08/05/2020

EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CIUDADANOS BÁSICOS (PARTE I)

Anuncios

¿POR QUÉ LOS DERECHOS CIVILES?

En la Estrategia de Educación Cívica para generar conciencia, confianza y participación ciudadana 2007-2010 hemos propuesto la instrumentación de tres programas, cuyo objetivo central es desarrollar competencias cívicas para el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia democrática. Los programas propuestos son los siguientes:

  1. Educación para el Ejercicio de los Derechos Ciudadanos Básicos,
  2. Educación para la Participación Colectiva Democrática y
  3. Educación para el Ejercicio del Voto Libre y Razonado.

Cada uno de estos programas contribuirá en el cumplimiento de las metas que de acuerdo con el PEEC han sido proyectadas para el 2010.

El presente documento expone el marco general del primero de estos programas, que servirá de base para diseñar los proyectos de educación cívica en cada distrito. Con la Estrategia de Educación Cívica para generar conciencia, confianza y participación ciudadana 2007-2010 el IFE ha dado un gran salto en su manera de entender, definir y proponer educación cívica para población adulta.

Este salto tiene muchas dimensiones importantes, desde el enfoque de competencias cívicas hasta la evaluación, pasando por la focalización y definición de grupos de población estratégicos.

Según nuestra Estrategia, el primer paso para desarrollar las competencias cívicas será desarrollar en nuestra población objetivo la conciencia de que, por vivir en un régimen democrático, los ciudadanos mexicanos tenemos derechos, obligaciones, la oportunidad de escoger entre varias opciones políticas de gobierno y la responsabilidad de vigilar el desempeño de éste.

Esto obedece a la lógica de que para que un ciudadano pueda ejercer la ciudadanía, primero debe saber qué significa ser un ciudadano.

Sabemos que, en su sentido más simple, la ciudadanía representa una relación entre el individuo y el Estado en la que ambos están ligados por una serie de derechos y obligaciones, y que un ciudadano democrático es un miembro de una comunidad política que tiene un conjunto de derechos y obligaciones iguales a los de los otros miembros.

Esos derechos y obligaciones entre el Estado y el ciudadano materializan la democracia como régimen y como forma de vida.

Sin embargo, difícilmente podrá ejercerse esa dimensión básica de la ciudadanía sin conocer los derechos que la definen o sin la capacidad de defenderlos.

CONTINUARA

Fuente. https://portalanterior.ine.mx/docs/Internet/Biblioteca_Virtual_DECEYEC/deceyec_DECEYEC/docs_estaticos/ejer_der_ciudadanos_basico.pdf