08/06/2020

Las Logias Masónicas en México: Aparición y Actualidad

Anuncios

Las logias masónicas en México han estado muy relacionadas con la vida política del país, especialmente desde su lucha por la independencia y en las décadas posteriores. Aunque es complicado verificarlo por el propio secretismo de estas organizaciones, los expertos apuntan a que muchos de los protagonistas de la vida pública mexicana en esa época pertenecían a alguna logia.

La masonería es una organización aparecida en Europa a finales del S.XVII o, mejor dicho, son varias organizaciones, ya que existen numerosas corrientes. Están basadas en la idea de fraternidad y en la búsqueda de la verdad y afirman descender de los gremios de albañiles medievales.

Las logias más cercanas a la visión esotérica señalan que su origen es aún más lejano, ya que lo sitúan en la época de la construcción del Templo de Salomón en Jerusalén.

Aparición de las logias masónicas en México

Fueron los emigrantes y militares franceses los que llevaron las ideas de la masonería a México a finales del S. XVIII, aunque en ese momento fueron duramente reprimidos por las autoridades eclesiásticas.

Al declararse la independencia, en 1821 las logias que se habían ido fundando en secreto comienzan a salir a la luz. De hecho, los estudiosos coinciden en que el primer gobernante del país, el emperador Agustín de Iturbide, era masón, así como algunos de los personajes más importantes de la época.

En esos primeros años, se puede hablar de tres logias importantes, cada una con particularidades e ideas políticas diferentes.

El Rito de York

Fundada en los Estados Unidos fue llevada hasta México por el ministro estadounidense nombrado para tratar con el nuevo país, Joel R. Poinsett.

Se le ha acusado de buscar favorecer los intereses de los Estados Unidos en México, aunque hay quien está en desacuerdo con esa opinión.

En cualquier caso, las ideas de este rito eran liberales y federalistas. En su lucha contra el otro gran rito importante de la época, el Escocés, se posicionan en la lucha por la república, la igualdad y la libertad, inspirándose en las instituciones estadounidenses.

Entre los personajes más destacados que formaron parte de este rito se encuentran Santa Anna y Benito Juárez.

La Logia Escocesa

Es la que da lugar al Partido Conservador. El primer presidente, Iturbide, era miembro de este rito. Principalmente sus miembros eran criollos y propugnaban la división de poderes.

Eran partidarios del capitalismo, pero con cierta intervención por parte del Estado que favoreciera a los propietarios y comerciantes. Eran centralistas y, en ocasiones, apoyaron el establecimiento de una monarquía.

Rito Nacional Mexicano

Este Rito, primero establecido como propiamente mexicano en 1825, buscaba unificar las diferentes logias y acabar con la influencia extranjera en la masonería del país.

Sin embargo, no logró su propósito totalmente y, durante años, hubo enfrentamientos armados entre los partidarios de las distintas corrientes.

De hecho, esto provocó que Nicolás Bravo, presidente de la nación y perteneciente al rito escocés, prohibiera durante un tiempo todas las sociedades secretas, movimiento que se interpreta como una reacción a la influencia que estaban adquiriendo los ritos rivales.

Benito Juárez, tras dejar el rito yorkino, fue el personaje más ilustre que perteneció al Nacional Mexicano.

La masonería en la actualidad

Se calcula que en los años 80 del siglo pasado existían en México hasta 24 logias diferentes. Entre ellas se mantienen como más importantes los tres ritos señalados anteriormente.

Además, se encuentran activas tradiciones como la del Rito Francés o Moderno, el Gran Rito Escocés Primitivo o la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz.

Masones mexicanos famosos

Aparte de los ya señalados anteriormente y siempre con precaución, ya que falta la confirmación de que algunos de ellos fueran realmente masones (la propia característica de secretismo hace que sea complicada la verificación), estos son algunos mexicanos famosos que pertenecían a la masonería.

  • Plutarco Elías Calles
  • Lázaro Cárdenas
  • Miguel Alemán Valdés
  • Mario Moreno (Cantinflas)

Referencias

  1. Vázquez Semadeni, María Eugenia. Las obediencias masónicas del rito de York como centros de acción política, México, 1825-1830. Recuperado de scielo.org.mx
  2. Rito Nacional Mexicano. La Historia de la Masonería en México. Obtenido de ritonacionalmexicano.org
  3. Durnan, Michael. Masonic Mexico. Obtenido de reginamag.com
  4. Ingram, Peter. Early Mexican Freemasonry: A Confused Chapter in Our History. Obtenido de skirret.com
  5. Heritage History. Mexican Masonry And Mexican Clericalism. Obtenido de heritage-history.com

FUENTE: https://www.lifeder.com/las-logias-masonicas-en-mexico/