08/06/2020

MASONERIA; RESEÑA HISTORICA DE LA LOGIA «HERMANOS DE LAGUARDIA»

Anuncios

A continuación la hago una breve reseña sobre la Logia, está incompleta porque la compilación de 96 años de trabajo Institucional requiere una cantidad de  tiempo del cual no dispongo en estos momentos, si el G.A.D.U. lo permite en abril de 2023 me acojo a la jubilación y voy a enfrascarme a tiempo completo en esa tarea.

Logia Hermanos de Laguardia

Creada con el propósito de unificar a los hombres de la comarca en la hermandad masónica para la práctica de la  beneficencia y el mejoramiento del ser humano, premisas bajo las cuales se prepara al hombre con las condiciones necesarias para enfrentar la vida. Sus fines son disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad.

Fundación:

Fue fundada el día 14 de febrero de 1924 por un grupo de 16 hermanos que se reunieron en el edificio del antiguo cine del poblado de Mata. Dichos hermanos eran provenientes, en su mayoría de la Logia Luz y Tinieblas de Calabazar de Sagua. Sus nacionalidades eran muy diversas, entre ellos —12 cubanos, 5españoles y 2 chinos.

El lugar de fundación fue un salón del antiguo cine de Mata, edificio que fue demolido y en su lugar se construyeron viviendas, en la fachada de una de ellas se encuentra una placa conmemorativa del acto fundacional, años después (1936) el hermano Ramón Masvidal Ramos, Venerable Maestro en Fundación, donó un terreno en el cual fue erigido el templo actual el cual se construyó con el esfuerzo de los miembros del Taller.

Su nombre se tomó del eminente masón Don Lucas Laguardia, miembro de la Logia Luz y Tinieblas de Calabazar de Sagua el cual había fallecido fallecido en enero del propio año de fundación.

Acta de fundación.

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

En Mata, a catorce de febrero de 1924, se reunieron los hermanos Ramón Masvidal Ramos, José Manuel Roche Morales, Blas Pérez Franquis, Aurelio Delgado Hernández, Carlos Fernández Blanco, Ignacio Méndez Ferreiro, Félix González Lorenzo, Francisco Delgado Hernández, José García Cardoso, Francisco Chen, Félix Gómez Gómez, Francisco Choy González, Abelardo Valdés Alonso, Armando Villanueva Valera, Benigno Álvarez González, Manuel Alonso González, Ramón Rodríguez Durán y José Delgado Martínez, que acreditaron ser Maestros y Aprendices masones, libres y aceptados en la plenitud de sus derechos. El objeto de la reunión fue tratar de establecer en esta localidad una Logia, bajo la Jurisdicción de la Gran Logia de la Isla de Cuba. Fue el primer paso elegir Presidente y Secretario provisionales, Ramón Masvidal Ramos, Ex Venerable Maestro y Aurelio Delgado Hernández, puestos en posesión de sus respectivos cargos el primero abrió la sesión. Se acordó que la Logia lleve el nombre «Hermanos de Laguardia» y por sello uno cuya descripción es la siguiente: Jurisdicción de la Gran Logia de la Isla de Cuba – Logia Hermanos de Laguardia febrero de 1924. Mata. Enseguida el Presidente dis[]puso que se procediera a designar los funcionarios y la votación secreta dio el resultado que sigue: Venerable Maestro Ramón Masvidal Ramos, Primero Vigilante José Manuel Roche Morales, Segundo Vigilante Blas Pérez Franquis, Secretario Aurelio Delgado Hernández, Tesorero Carlos Fernández Blanco, Maestro de Ceremonias Ignacio Méndez Ferreiro, Limosnero Francisco Choy González, Primer Diácono Félix González Lorenzo, Segundo Diácono José García Cardoso, Orador Francisco Delgado Hernández, Guarda Templo Francisco Chen, Diputado a la Gran Logia Félix Gómez Gómez, Ecónomo Alberto Valdés Alonso, los cuales aceptaron. Se acordó pedir la Carta Dispensa al Gran Maestro y se fijaron los martes de cada mes para celebrar las sesiones ordinarias. Se pasó el Saco de Beneficencia que produjo $ 1.31 y se levantó la sesión.

Los trabajos de la Logia se iniciaron en el local de fundación, posteriormente en el año 1932 se erigió el templo en los terrenos donados por el V.H. Ramón Masvidal Ramos, situados en la Calle Pancho Rodríguez No 10 y donde se encuentra actualmente laborando la Logia. El edificio se levantó con la colaboración de los hermanos miembros de la Logia.

El edificio se mantiene hasta nuestros días gracias a las reparaciones que ha recibido en estos años.

A continuación muestro  una apretada síntesis del trabajo de la Logia en estos 96 años, estoy trabajando en recopilar todos los datos pero es una obra que requiere mucho tiempo y que quiero acometer con toda fuerza cuando me acoja a la jubilación.

Influencias de la Logia.

  1. Patrocinó una Logia AJEF con el nombre Hijos de Hermanos de Laguardia, la cual reunió a los jóvenes del poblado con inclinaciones a la Fraternidad, dicha Logia contó con una banda rítmica que participaba en las conmemoraciones de fechas históricas organizadas por la Logia. Aun existen las joyas de esta Logia en nuestro Templo.
  • Patrocinó además una Logia de Hijas de La Acacia donde se agruparon las señoras del poblado con el fin de apoyar el trabajo fraternal en la comarca. Es digno señalar que esta Logia femenina abatió columnas en los primeros años de la década del 60, y las joyas y la Constitución fue enviada hacia los Estados Unidos de América por la hermana América Rodríguez y fueron utilizadas en la fundación de la Primera Logia Hijas de la Acacia en ese país, de lo cual existe evidencia escrita por el hermano Sánchez Amaro.
  • Fundó el cementerio local ante la carencia de un camposanto en el pueblo.
  • Se construyó un parque en recordación a las víctimas del fascismo en la aldea polaca de Lídice el cual lleva su nombre.
  • Se copatrocinó con el Patronato del pueblo el asfaltado de la calle Pancho Rodríguez, principal vía del pueblo
  • Erigió un busto a la memoria del Apóstol y Hermano José Martí en el Parque Central del poblado que aún conserva la placa que lo demuestra y ante el cual cada 28 de enero se coloca una ofrenda floral en conmemoración de esa fecha.
  • Desarrolló una campaña de vacunación que fue sufragada por la Logia contra la viruela y los pobladores recibían de forma gratuita la mencionada vacuna.
  • Se fundó una aula para niños pobres para la cual la Logia contrató los servicios de una maestra.
  • Se le construyó una modesta vivienda a una señora llamada Encarnación que carecía de hogar.
  1. Se presentaron por parte de la Logia, en el año 1938, tres solicitudes al Gobernador Provincial solicitando la creación de un aula para los niños de una zona rural llamada Clavellina.
  1.  Se prestó y aun se presta ayuda económica a familiares de masones y profanos con limitaciones económicas a partir de las posibilidades reales de la Logia.
  1. Hace algunos años, ante el colapso del cementerio para enterrar personas, la Logia puso a disposición del pueblo sus panteones a fin de que recibieran cristiana sepultura los pobladores que lo necesitaron, sin afectar los fines para los cuales fueron construidos..
  1. En ocasión del azote de huracanes al poblado se ha puesto el templo a disposición de los evacuados.
  1. En ocasión de que se remodelara la funeraria del poblado se puso el templo al servicio de la población para los funerales de los fallecidos.

14.Hace unos años el V.H. Jesús Alfonso Toriza perdió su vivienda  por un derrumbe y los hermanos con su trabajo y ayuda económica la construyeron en solo 36 días.

Después de 25 años sin recibir la visita de un Gran Maestro, la Logia tuvo el honor de contar entre sus visitadores con la presencia de los Grandes Maestros José Manuel Collera Vento, Arnaldo Amado González Padrón, Osmundo Gerónimo Cabrera Pérez y José Ramón González, en el período 200 al 2012. Se han recibido delegaciones de hermanos de Estados Unidos entre ellos el V.H.Akras Elías.

Es una apretada síntesis del trabajo de la Logia en estos 96 años, estoy trabajando en recopilar todos los datos pero es una obra que requiere mucho tiempo y que quiero acometer con toda fuerza cuando me acoja a la jubilación.