Rusia elogia la «calidad, orden y la limpieza» de las prisiones cubanas

Anuncios

Un alto cargo de la Agencia Federal de Ejecución de Penas de la Federación de Rusia de visita en Cuba se ha referido a la “calidad y profesionalismo del servicio penitenciario cubano”, del que ha precisado que se lleva “muy buena impresión”.

El funcionario ruso, que visitó este miércoles dos prisiones de La Habana ―una de hombres y otra de mujeres― subrayó “el orden y la limpieza” de los centros.

En declaraciones al medio ruso, Sputnik, el general teniente Anatoly Rudy dijo que visitó la prisión Combinado del Este, donde le gustó que sus colegas cubanos se preocupen “de cómo hacer que su trabajo sea cada vez más justo y correcto”, para que los presos salgan de allí siendo “mucho mejores, sin perder el vínculo con sus familiares y con sus hijos».

Del sistema carcelario cubano le gustó también que las madres reclusas traten que los hijos mantengan algún tipo de contacto con los padres, y que los niños vivan con su madre en la cárcel hasta los seis años, mientras que en Rusia es solo hasta los tres.  

La visita concluyó con la donación de cuatro camiones habilitados para trasladar reclusos. A inicios de abril, el Gobierno de Rusia había anunciado que regalaría a Cuba camiones policiales marca Kamaz para el traslado de presos, por un valor estimado en 553 mil dólares.

La imagen descrita por el funcionario ruso de prisiones contrasta, sin embargo, con los testimonios de los propios reclusos y exreclusos cubanos, así como de diversas Ong’s, como Cuban Prisoners Defenders, que en varias ocasiones han denunciado las condiciones de hacinamiento y sistemática violación de los derechos humanos en las prisiones cubanas, así como la pésima alimentación de la población carcelaria en la Isla.

En diciembre de 2017, las autoridades cubanas tomaron represalias contra un grupo de presos que grabaron vídeos sobre las condiciones en una prisión de Ciego de Ávila, la célebre Canaleta.

Según dio a conocer entonces en su web la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, desde que salieron a la luz las imágenes «la Seguridad del Estado tomó represalias y ordenó el traslado inmediato y forzado de todas las personas que participaron».

En las imágenes filtradas se veía a varios presos denunciando todo tipo corrupción entre los guardias, torturas a los internos y mala alimentación. 

En 2018 varios exconvictos entrevistados por Cubanet describieron las prisiones en la Isla como “el mismísimo infierno en la tierra”.

Mientras tanto, la prensa oficialista de la Isla omite el tema del estado de las prisiones. La última vez que la prensa extranjera acreditada en Cuba pudo acceder a los centros penitenciarios fue en 2013, y solo permitieron visitar cuatro de los más de 200 que existen en el país. 

Aunque el Gobierno intentó mostrar sus avances para la reinsertación de sus prisioneros en la sociedad, durante la visita varios medios de prensa reportaron que los internos gritaban: «Aquí se violan todos los derechos de los presos». 

Cuba ocupa el sexto lugar en el listado de países con mayor porcentaje de presos por cada 100 mil habitantes, según informe del pasado año del World Prison Brief, en el que se incluyen las 222 naciones del mundo.

Dicho informe reveló que en la Isla hay 510 presos por cada 100 mil habitantes. La cifra se analizó teniendo en cuenta la cantidad de convictos y el número de habitantes total de cada país.

De acuerdo con el informe publicado por el Instituto de Investigación de Política Criminal (ICPR), a Cuba la superan Estados Unidos (655 presos por cada 100 mil habitantes), El Salvador (614), Turkmenistán (583), Islas Vírgenes de EE.UU. (542) y Maldivas (514).

Cuban Prisoners Defenders ha declarado que en realidad se trataría de un “drenaje carcelario”, consecuencia de la falta de recursos materiales para atender los centros penitenciarios, y no de un viraje positivo en la política carcelaria cubana.

FUENTE: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-08-01-u1-e129488-s27061-rusia-elogia-calidad-orden-limpieza-prisiones-cubanas

Anuncios