Segundo feminicidio en Cuba durante la crisis del COVID-19

Anuncios

Una cubana con cinco meses de embarazo, agredida a machetazos por su expareja, resultó muerta la noche del domingo 3 de mayo en la comunidad de La Palma, del municipio artemiseño de Güira de Melena.

La fallecida respondía al nombre de Yuneidy Alcántara Romo y su vivienda legal era en el barrio rural La Cachimba, cercano a La Palma, donde residía con su nuevo compañero, según dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente güireño Jorge Bello Domínguez.

De acuerdo con lo relatado por Bello Domínguez el atacante, antes de agredir a sus víctimas con un machete, roció con combustible la casa de la pareja y le prendió fuego para obligar a sus ocupantes a salir.1.086 mujeres cubanas murieron por causa de crímenes de odio entre 2010 y 2017. …


Según Julio Armando Capote, residente de La Palma, quien también habló con Radio Televisión Martí, el actual esposo de Alcántara Romo, de nombre Yoan e hijo de Justo y Tula, también resultó herido y se encuentra en estado grave en el hospital de la localidad.

El presunto asesino se encontraba preso en el Correccional de San Antonio de los Baños y se fugó para cometer el crimen.

Capote explicó que otros vecinos del lugar afirman que el sospechoso fue arrestado mientras intentaba regresar subrepticiamente al centro penitenciario.

El violento hecho fue presenciado por una niña de nueve años, hija de Yuneidy y el agresor.

Este es el segundo feminicidio de que se tiene noticia, después de haber sido decretado el aislamiento social por la propagación del covid19 en la isla.

A mediados de abril, un hombre asesinó a su ex esposa y sus dos hijas, de dos y cinco años de edad, en el barrio rural El Indio del municipio Amancio Rodríguez de Las Tunas, según informó la agencia Inter Press Service (IPS).

De acuerdo a las más recientes cifras del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública, 1.086 mujeres cubanas murieron por causa de crímenes de odio entre 2010 y 2017.

La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, OEA, publicó en mayo 1, el documento “COVID-19 en la vida de las mujeres” en el que asegura que las personas más vulnerables, y en especial las mujeres, están recibiendo el mayor impacto durante la crisis del COVID-19.

El texto enfatiza, entre otros temas, en el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres debido al confinamiento.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/segundo-feminicidio-en-cuba-durante-la-crisis-del-covid-19/264641.html?ltflags=mailer

Anuncios