09/20/2020

Coronavirus: Transportistas regionales alertan de un posible desabastecimiento por restricciones en Costa Rica

Anuncios

Unos 500 camiones de carga guatemaltecos se encuentran varados en la frontera Peñas Blancas en Costa Rica debido a que el país centroamericano únicamente permite a los pilotos ingresar por 72 horas debido a medidas de prevención por el covid-19.

Por Natiana GándaraPublicado el 

Archivado en:Comercio ExteriorCoronaviruscoronavirus y economíacovid-19transporte de cargaEl precio del flete podría aumentar en un 50% sino llegaran a un acuerdo con los países centroamericanos que establecieron restricciones por covid-19. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este mismo escenario se repite en Panamá y El Salvador, quienes establecieron restricciones similares al transporte pesado como en Costa Rica.LEA TAMBIÉN:

Los conductores manifestaron que no pueden cargar, descargar y efectuar los trámites de exportación para volver con nueva mercancía en solo tres días, mínimo necesitan 10 días para llevar a cabo todo el proceso.

En Peñas Blancas, frontera sur entre Nicaragua y Costa Rica se refleja una fila de más de 1 mil camiones de carga pesada que esperan una solución para poder pasar y abarca unos 20 kilómetros de carretera, informó Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes.

Por esa situación, los furgones llevan más de siete días parados en territorios costarricenses y panameños como medida de presión para que los gobiernos flexibilicen las medidas.

Posible desabastecimiento

De no encontrar una salida o ampliación de días, entidades de transporte regionales prevén un posible desabastecimiento de productos en el corto plazo que afectará a toda la cadena de suministro y a todos los países centroamericanos.

“Las protestas de los transportistas desencadenarán en desabastecimiento a nivel regional, porque no habrá movilidad en la parte logística de transporte e impactará en el abasto”, dijo Héctor Fajardo director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) y directivo de la Federación Centroamericana de Transporte.

Además, Costa Rica estableció una multa por US$500, a quien no cumpla la medida, y piden que se nacionalice el camión lo que implica altos costos, agregó Fajardo.

“Los transportistas que nos internamos a territorio costarricense para cumplir con las entregas nos estamos regresando vacíos, porque definitivamente es imposible descargar, cargar, tramitar la exportación y abandonar su territorio en tan solo 72 horas”, afirmó Aquino de Transportes Los Andes.

Para un transporte de carga regresar vacíos a su destinos de origen representa pérdidas y el precio del flete podría aumentar en un 50% sino llegaran a un acuerdo con los países.

“Los fletes a Costa Rica sufrirán un incremento para compensar el retorno vacíos, ya que no es posible absorber las pérdidas que eso provoca”, afirmó el presidente de Transportes Los Andes.

El 5 de mayo al final de la tarde las autoridades de Costa Rica decidieron empezar a efectuar pruebas de covid-19 a los pilotos de transporte pesado, y afirmaron que esta nueva disposición provocará más atrasos.

Urgen soluciones

Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) instó a los gobiernos de los países que establecieron las restricciones a establecer medidas que no perjudiquen al comercio regional.

“Los países están tomando decisiones unilaterales y ahí es donde entidades como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) deben actuar y hacer una labor de mediación para ordenar este tipo de situaciones y no afectar al comercio en medio de una emergencia sanitaria donde los países más necesitan estar abastecidos”, expresó Zepeda.

Aquino dijo que no hay una uniformidad en todos los países porque los pilotos costarricenses gozan en Guatemala de 90 días de permanencia.

“Urge que los gobiernos centroamericanos apliquen una disposición uniforme de por lo menos 10 días de permanencia durante el tiempo que dure la pandemia”, apeló el empresario.

Edith Flores de Molina, viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía afirmó que en algunos países les han establecido a los transportistas 72 horas para abandonar el territorio y ellos han solicitado que se les de un plazo de hasta 10 días.

“Son medidas adoptadas por autoridades de salud para evitar mayores contagios. Sin embargo, en Guatemala no se fija plazo, se establece que el transportista abandone el territorio inmediatamente después de dejar la carga. En otros países el incumplimiento de estas disposiciones, se establecen sanciones económicas”, dijo la funcionaria.

Movimiento clave de carga

El transporte terrestre tuvo una participación del 21% den la estructura del movimiento de carga del comercio exterior (importación y exportación) en Guatemala en 2019, según la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

Eso significa que los medios de transporte terrestre movilizaron alrededor de siete millones de toneladas métricas de carga.

El mayor volumen es hacia Centroamérica por la vía terrestre, considerando que es el segundo socio comercial de Guatemala, luego de Estados Unidos.

Con base a los datos de exportación, los principales productos que Guatemala despacha a Centroamérica, y que se transportan por la vía terrestre son:

  • Manufactura de papel y cartón
  • Materiales plásticos
  • Materiales textiles
  • Manufactura de metales
  • Productos de tocador y perfumería
  • Industria química
  • Productos farmacéuticos
  • Insecticidas
  • Desinfectantes
  • Legumbres y hortalizas
  • Alimentos para animales
  • Bebidas y vinagres
  • Detergentes y jabones

El movimiento de carga terrestre en Centroamérica está muy vinculado con el traslado de mercancías que se trasladan en los puertos, en los cuales destacan:

  • Graneles sólidos y líquidos
  • Materias primas
  • Productos semi terminados
  • Materiales para construcción
  • Derivados del petróleo, que luego de su proceso de transformación son despachados a los diferentes mercados en bienes terminados o semiprocesados para actividades industriales o comerciales por la vía terrestre.

Fuente: CPN

FUEBNTE: https://www.prensalibre.com/economia/coronavirus-transportistas-regionales-alertan-de-un-posible-desabastecimiento-por-restricciones-en-costa-rica/?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189