09/24/2020

Iniciativa «Solidaridad entre Hermanos» recogerá ayuda para enviar a los cubanos en la isla

Anuncios

“Es nuestra responsabilidad, nuestro deber pero también, como cubanos, es nuestro derecho ayudar a los cubanos en la isla y enviar esta ayuda para que llegue a los mas necesitados”, afirmó Rosa María Payá, promotora del proyecto Cuba Decide, al presentar Solidaridad entre Hermanos, una iniciativa para enviar y distribuir ayuda humanitaria de manera directa en Cuba.

El esfuerzo, impulsado por la Fundación para la Democracia Panamericana y que cuenta con el apoyo de la Ciudad de Miami, fue presentado en redes sociales y espera recopilar productos de primera necesidad para ser enviados a la isla.

Payá explicó que la recogida tendrá lugar el próximo sábado 16 de mayo en el Mana Wynwood Convention Center, ubicado en el 318 NW 23 St., Miami, FL 33127.

Explicó que entre los productos que se necesitan están detergente, jabón de lavar y para el cuerpo, mascarillas, guantes, toallas desinfectantes y desinfectantes líquidos, acetaminofén, leche en polvo y pañales para niños y adultos.

Logo de la iniciativa «Solidaridad entre Hermanos».

El Dr. Omar Bento, presidente de la Fundación para la Democracia Panamericana, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos humanos en el continente, afirmó que dadas la precarias condiciones del pueblo cubano, que ahora empeoran por la crisis del coronavirus, su organización, con el apoyo de la Ciudad de Miami, planificó la recogida de ayuda, que será recibida y distribuida en la isla por grupos de la Iglesia y miembros de la sociedad civil independiente.

Francis Suárez, alcalde la Ciudad de Miami, declaró: “Para mí es un privilegio, un honor, poder participar con ustedes. La Ciudad de Miami ha demostrado en muchas ocasiones que tiene un corazón enorme, que somos muy generosos”.

En otro momento de su intervención, Payá subrayó que “la desesperación aumenta en la isla cuando constatamos el peligro para la vida y la seguridad de los cubanos que están enfrentando esta pandemia dentro del país”.

“Todos los que en el sur de la Florida, y mucho mas allá, deseen hacer algo para ayudar a nuestras familias en Cuba pueden hacerlo. Dentro de la isla hemos contactado con una red de iglesias que están dispuesta a recibir y distribuir esa ayuda. También están nuestros amigos dentro de la sociedad civil”, recalcó.

Payá extendió la invitación a participar en la recogida de ayuda, que será enviada por barco a la isla.LEE TAMBIÉNExtienden la zafra en Cuba en medio del COVID-19 con sombríos pronósticos

A la pregunta sobre si era posible también hacer donaciones de dinero, respondió que quienes quieran hacerlo, pueden acceder a la página cubaencrisis.org para hacer un donación.

Sobre los riesgos de que el régimen cubano intente impedir la llegada o distribución de la ayuda, el Dr. Bento comentó que “no tenemos control sobre lo que pudiera hacer el régimen cubano. Es una ayuda totalmente humanitaria. No tiene ningún mensaje desde el punto de vista político. Sería demostrar una vez más que el gobierno cubano rechaza ayuda humanitaria. Sería algo una vez más negativo para ese régimen, que va demostrar su naturaleza. Es una ayuda de hermano a hermano”.

Payá amplió que “estamos cumpliendo con todos los requisitos que se piden. Varias de las iglesias que están dispuestas a ayudar pueden retirar los productos del puerto siguiendo las regulaciones. No hay ningún obstáculo de manera legal que impida que esa ayuda llegue”.

No obstante, Payá explicó que “tenemos un plan alternativo en caso de que esta ayuda no entre”.

“Esperamos que en un momento como este, cuando las mismas autoridades de la dictadura tanto han hablado sobre eliminar regulaciones, no sean ellos el obstáculo para que los cubanos ayudemos a los cubanos”, concluyó.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/iniciativa-solidaridad-entre-hermanos-recogerá-ayuda-para-enviar-a-los-cubanos-en-la-isla-/264710.html?ltflags=mailer