08/06/2020

Los tres puntos de la firma masónica de Guaidó

Anuncios

Tras el supuesto contrato revelado el domingo 3 de mayo en el que se relaciona al presidente interino, Juan Guaidó, con una incursión al país en conjunto con el estratega político Juan José Rendón, Jordan Goudreau (CEO de Silvercorp) y Sergio Vergara (Comisionado para crisis);  su firma marca la vinculación con la masonería.¿Cómo pueden estar relacionados?

Dado al hecho de que en la imagen se puede apreciar la firma de Guaidó con tres puntos al final, que forman un triángulo equilátero, y con un estilo de mayúsculas, se podría inferir en esta institución.

JGM sumado a los puntos, que podrían representar un conjunto de palabras de una oración que se emplean solo con las iniciales, en algunas ocasiones pueden confundirse con otras como el de este caso, su nombre, pero al observar los puntos que forman un triángulo, es de dónde surge tal acercamiento.

Lea también: Gobierno de Guaidó negó contrato con empresa militar de EE.UU

Puntos

Punto, proveniente del latín “punctus” hace referencia a la señal natural casi imperceptible para dar el principio o fin a una línea.

Se presume que dicha contextualización se tiene desde 1706, fecha en la palabra “punto” entró en vigor como “la esencia o el origen fundamental de todo lo que existe en materia de filosofía y ciencia”.

Dentro de la simbología de la masonería, es desde el momento en que fueron reglamentados los deberes y derechos masónicos del hombre, en 1717 cuando establecieron 15 puntos fundamentales, representados en tres para obtener una “exacta aplicación del simbolismos en la Masonería y sus enseñanzas”.

De este modo, dicho signo debe aparecer como el “preferido” para ser aplicado a todas las abreviaturas masónicas, dado que desde su nombramiento, se le reconoce como el emblema de la discreción simbólica y universalmente.

Una vez que la persona escribe las letras, iníciales o sílabas seguidas de los tres puntos repartidos en forma de triángulo equilátero, con el vértice hacia la parte superior, forma una escritura que lleva el nombre de “abreviatura tripuntada”, recalcando su base fundamentada que conceden los derechos y deberes al masón con relación al mundo físico, al espiritual y al intelectual.

Significados de los tres puntos

Inicialmente comprende el emblema de “la palabra sagrada”, símbolo de fuerza distinguida por los demás hermanos.

Estos puntos colocados al final de las iniciales de los escritos o documentos, también se dan con la finalidad de ocultar, impedir o de desvirtuar en forma discreta su contenido, es decir, que son un emblema de secretismo.

Por otra parte, se le añade el contexto religioso con Dios en referencia a la Trinidad: el padre (la vida y el poder), el hijo (verbo de creación) y el Espíritu Santo (luz); con ello, sintetizan la “Unidad, la Dualidad (dos puntos base) y la Trinidad”.

Tomando esto en cuenta, el punto superior también corresponde al Oriente y los dos inferiores al Occidente, que al formar el triángulo simboliza equilibrio y verdad, dando conocimiento de la vida, del verbo y de la luz.

Con esto, quien firme deberá sentirse orgullosos porque a su vez, está representando tres cualidades del masón: sabiduría, voluntad e inteligencia. Además, de hacerle recordar que está formado de elementos animales, vegetales y minerales para conservar el equilibrio de su naturaleza.



Cabe destacar que, para enero de 2019 Guaidó evitó responder si pertenecía a la masonería, pregunta realizada por la periodista Luz Mely Reyes, pero aseveró que cada hombre está conformado de una combinación de cosas.

Y es que la duda surgió tras una foto en al que lucía un mandil, una vestimenta símbolo de trabajo, único distintivo que da derecho a estas personas a entrar en los templos y tomar parte en las tenidas.

“Yo creo que uno es una construcción de cosas. Yo nací y me formé en La Guaira, soy de Macuto, tengo formación ignaciana de la UCAB, me gustaba la filosofía, soy ingeniero, hice cátedra de honor en la UCAB, hice mis pasantías en Carolina del Norte”

Acotó que es “un pragmático apasionado en lo que hago, por el servicio. Arrastro la frase de la universidad en todo, amar y servir”.

Otro venezolano que estuvo implicado en la masonería fue el inspector del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez.

A la masonería se le conoce como una organización internacional de carácter discreto, jerárquico y filosófico fundado entre hombres. Sus miembros, se identifican mediante una serie de símbolos vinculados con las siglas G. A. D. U., que significan «Gran Arquitecto Del Universo». 

Actualmente, esta inciativa se sostiene como un grupo que se mantiene de los valores de la tolerancia, la tradición, las ciencias y las artes liberales o la búsuqeda espiritual. 

Sus integrantes se establecen en aprendices, compañeros y maestros, siendo este úlltimo el de los más avanzados. 

En Venezuela la relación con los masones preceden desde los años de Simón Bolívar, aún cuando se presume que el contacto del libertador con la institución pudo haber sido, en realidad, algo meramente circunstancial y esporádico. No obstante, fue a partir del siglo XX cuando se comenzó a predicar que los próceres de la independecia del país habían sido masones.


Para poder ingresar a esta logia se necesita ser varón, salvo en las llamadas obediencias liberales o mixtas que aceptan mujeres, ser libre y de buenas costumbres, deben creer en un ser supremo sin importar su religión, tener la habilidad de sostener a tu familia y ser mayor de edad, dependiendo de cada nación.


Vea también: «Si EE.UU quisiera actuar en Venezuela no manda una lancha»

FUENTE: https://venepress.com/article/La-firma-masonica-de-Guaido1588873010429