09/18/2020

El Aguila; Universal símbolo de poder.

Anuncios

Inequívoco y universal símbolo de poder, el águila se asocia con el simbolismo solar y celeste y está vinculada a la realeza y a los dioses.

 Su tamaño, su fuerza y su autoridad han convertido al águila en un emblema de poder; su majestuoso vuelo, su velocidad y su destreza cazadora y su aguda vista han contribuido también a otras asociaciones simbólicas. A menudo se ha vinculado con la serpiente, el toro o el león, simbólicamente ligado a la victoria espiritual.

.

Signo de poder
La reina de las aves es un símbolo de estatus, victoria y omnisciencia. Asociada con el poder y el liderazgo, ha sido adoptada como símbolo de soberanía e identidad personal en países como EE.UU y Alemania, y por poderosas civilizaciones como el Imperio Romano; fue emblema de los imperios ruso y astrohúngaro y lucía en el estandarte napoleónico.
Los atributos físicos del águila y su gran reputación como cazadora la vinculan simbólicamente con la guerra y sus divinidades, como el escandinavo Odín. Los chinos la asocian con el valor, la tenacidad, la fuerza y el arrojo, mientras que en el cristianismo representa el poder divino.

Ave del Sol
Como ave solar simboliza a los dioses del Cielo. Fue emblema del Deus Sol Invictus (invencible dios Sol) romano y se usaba para representar al emperador. En norteameria los sioux creían que las plumas del águila representaban los rayos del sol. Los aztecas vieron en el ave al Sol nacienre, devorador de la serpiente de la oscuridad. En la tradición hebrea simboliza el Oriente y la renovación.

  El águila bicéfala es un antiguo símbolo solar usado en heráldica.

Aparece en el escudo de armas de Carlos V, emperador del Sacro Imperio entre 1519 y 1558, representa los imperios de Roma y Bizancio.

Una cabeza mira a Occidente y otra a Oriente.

Mensajera divina
Con su elevado vuelo, el águila representa la cercanía a Dios y se asocia con la ascensión. En las Iglesias, el ambón en el que se lee la Biblia tiene a menudo forma de águila, en representación del poder y la inspiración de la palabra de Dios. Es, además, el símbolo evangelista de san Juan.
Símbolo místico, representa la capacidad para elevarse sobre el mundo material para contemplar las verdades espirituales ocultas. En la cultura India americana simboliza revelación, y entre los celtas era símbolo de la vida eterna.