08/06/2020

¿Qué es el «541 Challenge» y cómo busca lograr un cambio constitucional en Cuba?

Anuncios

Más de diez mil cubanos han manifestado su apoyo a la creación de una Coalición Constitucional en el país con el propósito de llevar a cabo reformas de los artículos principales de la Carta Magna que usurpan la soberanía de la ciudadanía, confirmó Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores de la convocatoria.

La iniciativa “541 Challenge” busca reajustar los artículos 1,4 y 5 que son los que privan a la ciudadanía de ejercer la soberanía, y es, según Cuesta Morúa, la continuidad de la propuesta 20/20 para recoger 50,000 firmas que avalen la reforma constitucional.

Manuel Cuesta Morúa@cuestamorua

#Cuba Únete al #541Challenge: reto mayor vs el Estado totalitario.Una meta:el Estado de derecho.Un Estado de todos los cubanos, no socialista. Donde todo es revocable; ufffff,sin partido único.Por elecciones libres, democráticas y pluralistas. 50.000 es el número mágico. Firmas?

3Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Manuel Cuesta Morúa

“Y justamente estos tres artículos son los que se interponen en el camino de la soberanía ciudadana para construir el Estado de Derecho”, explicó a Radio Televisión Martí el activista político.

“El artículo 1 de la Constitución proclama que el Estado es socialista cuando el Estado es de todos los cubanos. El artículo 4 de la Constitución promulga que el socialismo es irrevocable y que ni siquiera los ciudadanos pueden cambiarlo. Y el artículo madre, el artículo 5 de la Constitución, que establece la hegemonía no electa del Partido Comunista sobre el resto de la ciudadanía”, detalló.

Según Cuesta Morúa ya han sido recogidas las primeras 10,000 firmas, lo que representa la cifra constitucional mínima que exige la Constitución para legitimar los esfuerzos de los ciudadanos en las propuestas de cambios legales y constitucionales.

La nueva campaña es promovida por los mismos gestores de la Propuesta 2020: Movimiento Opositores por una Nueva República, Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, Organización Delibera, Plataforma #Otro18, Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales y Arco Progresista.

Las firmas han sido recogidas y continuarán acopiándose a todo lo largo del país por una red de activistas creada con ese fin, y también por vía digital.

“Serían la primera cifra política con la que intentamos impulsar la transformación y promover una Coalición Constitucional en el país formada fundamentalmente por Ciudadanos”, concluyó el opositor.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/qué-es-el-541-challenge-y-cómo-busca-lograr-un-cambio-constitucional-en-cuba-/264765.html?ltflags=mailer