¿Qué es el Periodismo digital?

Anuncios

El periodismo digital, llamado también ciberperiodismo o periodismo en línea, es una modalidad del ejercicio periodístico cuyo principal entorno de desarrollo es Internet y cuyos medios auxiliares son de índole digital (multimedial). En otras palabras, es la rama del periodismo que ha evolucionado en la era digital y que emplea el ciberespacio para investigar y producir sus contenidos.

Este tipo de prensa digital engloba todas las vertientes previas como la prensa escrita, la radio, la televisión y otros formatos en un conglomerado multimedio sostenido por las cualidades únicas del ciberespacio. Así, es posible navegar en páginas de noticias, escuchar la radio, ver la televisión o hacer las tres cosas mediante hipervínculos y formatos múltiples.

La prensa digital se distingue de los blogs, las redes sociales y otras formas de comunicación disponibles en Internet (si bien podría servirse de ellas), en que opera según las metodologías periodísticas (confirmar la fuente, redactar objetivamente, etc.) y suele ocupar espacio en páginas web legitimadas como periodismo fiable.

  1. Concepto
El periodismo digital se define en base a su multiplicidad de herramientas.

El concepto de periodismo digital está en elaboración y transformación a medida que la llamada cibercultura se desarrolla y complejiza. Cada vez más gente emplea Internet como el medio por excelencia para informarse, por lo que los entendidos respecto a qué es el periodismo y cómo se opera están cambiando sobre la marcha para satisfacer esta masiva demanda de información.

Hasta el momento se define el periodismo digital en base a sus herramientas, que son de tipo múltiple como se ha dicho antes. Pero estos requerimientos de inmediatez, viralidad y atractivo a menudo conducen a un replanteamiento de los códigos éticos del periodismo.

  1. Historia del periodismo digital

Los albores del periodismo digital se remontan a la década de 1990, cuando Internet hizo su entrada con fuerza en los trabajos y hogares del mundo, y muchos grandes medios periodísticos, como diarios y cadenas de televisión, abrieron sus portales web para ofrecer a sus lectores material adicional al exhibido en papel o en TV. El primero en hacerlo fue el diario estadounidense The Chicago Tribune empleando la plataforma America On Line (AOL).

Ya en plena efervescencia de la cultura web surgieron nuevas formas de periodismo que aprovechan las plataformas digitales, como el periodismo ciudadano, fruto de la hibridación entre Internet y telefonía celular.

  1. Multimedialidad
El periodismo digital combina textos, videos, audios e infografías.

Uno de los rasgos distintivos del periodismo digital es su aprovechamiento de los diversos formatos de información disponibles en la red: el texto escrito, el video, el audio, las infografías y gráficas, todo convive en un mismo soporte líquido, adaptado a las necesidades.

Así, una noticia puede presentarse como la conjugación de texto, audio, imágenes fijas y segmentos audiovisuales, lo cual forma a la vez una nueva manera de leer.

  1. Hipertextualidad

Otro rasgo típico del periodismo digital y de la Internet en general, es lo conocido como el hipertexto: la posibilidad de saltar de un texto a otro, de un contenido a otro, armando un tejido de relaciones y de lecturas que se complementa recíprocamente.

Por ejemplo, una noticia sobre una región específica puede contener vínculos hacia otras noticias previas, necesarias para entender el contexto, así como a mapas de la región, fotografías pertinentes o explicaciones colaterales, con lo que podrá saltar de un sitio a otro en la medida en que necesite más información.

  1. Interactividad
El periodismo digital permite administrar el tiempo de exposición a una noticia.

La interactividad es el tercer rasgo fundamental del periodismo digital y es la más innovadora respecto a los medios anteriores como la televisión y la radio.

En estos medios el espectador ocupaba un rol meramente pasivo, mientras que el cibernauta elige qué noticias ver y cuáles no, elige qué videos reproducir y hasta cuándo y administra su tiempo de exposición a la noticia como quiera. Además, en muchos casos es capaz de replicar la noticia o de exponer su opinión en el apartado de comentarios de los lectores.

  1. Impacto

El periodismo digital pone en jaque los medios tradicionales de información a través de nuevos modelos mucho más atractivos de encuentro con su público.

Los medios digitales son más económicos, menos perecederos, de mayor alcance y mayor complejidad. Esto no significa, de momento, que suponga su extinción o reemplazo, sino más bien la convivencia entre el modelo tradicional y el novedoso.

Además, los medios digitales poseen también nuevas limitaciones como es su eventual sensación oceánica, de exceso de datos, que a menudo desanima al lector o le impide dar con un dato específico.

Otro lo representa su falta eventual de legitimación, dado que el nuevo formato interactivo permite que parte de la información sea creada por los propios usuarios de Internet.

  1. Importancia del periodismo digital
Muchos periódicos digitales no están sujetos a un código ético informativo.

El periodismo digital, sobre todo el que toma en cuenta las redes sociales y los mecanismos de intercambio informativo personal, ha supuesto un modelo sumamente novedoso y retador para las dinámicas mundiales de la información.

Los periódicos digitales, los canales de multimedios y otras fuentes emiten su información con poca, desigual o a veces ninguna regulación institucional y compromiso con un código ético informativo.

Esto significa que surge un nuevo tipo de lector, que sea capaz de discernir las fuentes confiables de las que no lo son tanto, y que construye los propios códigos éticos de manejo informativo y debe exigírselos al periodista digital. Todo ello requiere una nueva cultura 2.0 que está actualmente en construcción, en la cual todos los actores juegan un rol importante.

  1. Periódico digital

Se conoce como periódico digital o periódico en línea a tanto las ediciones “oficiales” de instituciones periodísticas y comunicativas, como a otras formas extraoficiales de comunicación periodística o pseudo-periodística como pueden ser ciertos blogs, páginas web, etc.

  1. El periodista digital
El periodismo digital requiere de conocimientos en edición digital y grabación. 

El nuevo perfil del periodista, determinado por las dinámicas veloces de lo digital, apuntan a las siguientes características indispensables:

  • Conocimiento de las herramientas 2.0 para la administración y programación de redes sociales.
  • Integración profesional con la Internet y conocimiento de los horarios de mayor afluencia, del slang en boga y otros aspectos de la sociedad 2.0.
  • Capacidad para recuperar información de distintos medios, no solo escritos, y para desarrollarlos a su vez en distintos formatos escritos y visuales.
  • Manejo mínimo de la fotografía, la edición digital, la grabación de audios, etc.
  • Nativo digital con gusto por los gadgets, la tecnología comunicativa y la cultura on-line.

FUENTE: https://www.caracteristicas.co/periodismo-digital/

Anuncios