Tras 5 meses de cautiverio es liberada la periodista venezolana Ana Belén Tovar

Anuncios

Ana Belén Tovar, gerente de Venmedios y editora de del periódico digital Entorno Inteligente, quien fuera detenida por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, Venezuela, ha sido liberada tras permanecer cinco meses en cautiverio, según informan medios de comunicación venezolanos.

La detención de Tovar se produjo durante una intervención de la policía política de Venezuela a las instalaciones del diario Entrono Inteligente el pasado 19 de noviembre de 2019, lo cual produjo una inmediata reacción de organizaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de expresión, conjuntamente con varias publicaciones del país y los abogados a cargo de la defensa de la periodista, quienes informaron que Ana Belén “fue detenida arbitrariamente y su detención estaba llena de irregularidades”.

Ana Belén Tovar, quien se encontraba retenida en la sede de la Dgcim, fue puesta en libertad el pasado 6 de mayo y, según lo publicado en su cuenta de Twitter por Espacio Público, asociación civil venezolana que se ocupa de defender la libertad de expresión, “funcionarios prohibieron tomar fotografías en el momento de su liberación”.

Durante el allanamiento a la sede de Entorno Inteligente en el mes de noviembre, también fueron detenidos cuatro de sus colegas junto seis periodistas de los medios informativos Caraota Digital y VPI, quienes cubrían la ocupación policial de las oficinas de Entorno… De acuerdo con el diario El Nacional, todos, menos Tovar, fueron liberados veinticuatro horas después.

La orden de registro y decomiso, según informó en su momento el periódico TalCual, se basó en “ incautar evidencia sobre algún hecho de interés criminalístico, expresamente documentación alusiva contra altos funcionarios, o cualquier otra evidencia que permita esclarecer el hecho que se investiga”.

TalCual dio a conocer también que “en el expediente del caso hacen referencia a publicaciones relacionadas con el ministro Vladimir Padrino López y su entorno familiar, en razón de su cargo, difaman, ofenden y desarrollan una matriz de opinión falsa, entre sus objetivos se encuentra ir generando contenidos en detrimento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), asimismo, desprestigiar a todos quienes integran dicha institución castrense [sic]”.

Foro Penal, asociación civil encargada de defender los derechos humanos en Venezuela, ha informado que, hasta el 4 de mayo de 2020,el número de prisioneros políticos en el país asciende a 367.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/liberada-periodista-venezolana-ana-belén-tovar/264837.html?ltflags=mailer

Anuncios