Día de las Madres, una celebración dolorosa para las familias de presos políticos

Decenas de niños cubanos sufrieron en este Día de las Madres la separación de sus familias debido a que sus padres están cumpliendo prisión política.

Yamilka Abascal, una ex prisionera política, celebró el Día de las Madres sin su esposo padre de sus hijos Rolando Cáceres Soto, encarcelado también por razones políticas en el Campamento Correccional con internamiento KM 4 de la carretera de San Juan, en la provincia de Pinar del Río.

“Mi situación es bastante difícil, ya que tengo que estar sola con mis tres niños enfrentando todo y siempre contando con Dios que me dé mucha salud y fuerza para poder seguir enfrentando la vida. Mis bendiciones a todas las madres que se encuentran en mi igual condición”, dijo Abascal en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Cáceres Soto y Yamilka Abaskal formaban parte de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y fueron sancionados en 2017 por los delitos de atentado, resistencia y desacato a la figura del exgobernante Fidel Castro. Ambos se declararon inocentes de los cargos.

Al opositor lo sentenciaron a cinco años con internamiento y a Abascal (con ocho meses de embarazo), a dos sin internamiento, los que cumplió a inicios de 2019.

Por otro lado, la prisionera política Aymara Nieto, madre de dos pequeños, pasó este día especial confinada en una celda de castigo, según confirmó a nuestra redacción su esposo Ismael Boris Reñí, quien fue excarcelado hace poco más de un mes tras cumplir cárcel por motivos políticos.

“Mis hijos sufren por la ausencia de su madre. Cada niño quisiera tener a su madre en un día tan especial, pero no es así, porque la madre se encuentra presa injustamente y con la cual ellos quisieran celebrar este día tan especial”, dijo el opositor.

La prisionera fue traslada en marzo a la cárcel de mujeres en Las Tunas luego de un motín en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, donde Nieto Muñoz cumplía sentencia de cuatro años de privación de libertad por los delitos de atentado, daño y desacato.

Al menos cuatro mujeres cubanas están privadas de su libertad por motivos relacionados con su activismo.

La pasada semana Amnistía Internacional pidió nuevamente la liberación de todos los presos y presas de conciencia que asegura no han cometido ningún delito y aún así siguen siendo detenidos arbitrariamente en condiciones que se están volviendo cada vez más peligrosas.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/día-de-las-madres-una-celebración-dolorosa-para-muchas-familias-cubanas/264930.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .