08/06/2020

EEUU coloca a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo

Anuncios

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su lista de países patrocinadores del terrorismo e incorporó a Cuba junto con Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

Según una nota de prensa publicada en el portal web del órgano gubernamental dirigido por el ex jefe de la CIA, Mike Pompeo, estos países “no cooperan completamente” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos durante el año 2019.

EEUU coloca a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. (DEPARTAMENTO DE ESTADO/FLICKR)

Este es el primer año que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015, pues desde ese año y bajo la administración del demócrata Barack Obama no se le aplicaron estos calificativos.

Ser parte de este listado inhibe a los países de realizar exportaciones de artículos y servicios de defensa y notifica a la comunidad pública nacional (de los EEUU) e internacional que estas naciones son un peligro y refugio para los terroristas.

Del gobierno cubano se señala específicamente su relación con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia que viajaron a La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano y permanecen allí bajo el amparo del gobierno comunista.

En varias ocasiones las autoridades de Colombia han solicitado la extradición de estos guerrilleros, pero el gobierno de Cuba se ha negado. En total diez líderes del ELN viven en La Habana, luego de que ese grupo se atribuyera la responsabilidad del atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60.

Al parecer este ha sido el principal motivo por el cual Cuba ha vuelto a la “lista negra” pues demuestra que su actitud está parcializada con el bando guerrillero y además “no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia en su afán de asegurar una paz y seguridad duradera para su gente”, dice el comunicado del Departamento de Estado.

La Isla también da cobijo a prófugos de la justicia estadounidense por delitos de violencia política, como por ejemplo a Joanne Chesimard, quien fue condenado por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.

Caso Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro continúo durante el 2019 “proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantuvieran su presencia en territorio venezolano”.

Según la nota del Departamento de Estado, “las personas vinculadas a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (que siguen comprometidas con el terrorismo a pesar del acuerdo de paz) y el ELN estuvieron presentes en el país” con la anuencia de Maduro.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/eeuu-coloca-a-cuba-en-la-lista-de-estados-patrocinadores-del-terrorismo/amp/