¿Qué es el Compromiso Social?

El compromiso social o responsabilidad social es un concepto referido a la obligación que recae sobre un grupo de personas que conforman una sociedad, de forma individual o grupal. Esa obligación puede ser con ellos mismos y/o con el resto de la sociedad.

Este término hace una valoración del efecto que acarreen las decisiones tomadas por el grupo. Esa valoración puede ser negativa o positiva y entra dentro del marco de la ética, lo legal u otros ámbitos.

La responsabilidad o compromiso social establece que todo individuo tiene una obligación con el resto a la sociedad pues pertenece a ella. Una sociedad se compone de cada persona que participa en ella y lo que haga o deje de hacer, así sea una acción mínima, repercute en la vida social.

El compromiso u obligación de cada ser humano es con el resto de la sociedad, con el fin de obtener el bienestar colectivo y contribuir al equilibrio social.

El origen de este término y de lo que representa viene dado con la creación del término “materialismo histórico”, donde el hombre tiene un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad donde tiene la responsabilidad de educarse para aprender a resolver los problemas que le rodeen.

¿Quién determina el compromiso social?

El compromiso social es un ente histórico, lo que significa que cambia y se adapta a la época, lugar y la mentalidad de las personas que habitan en determinado momento.

En cada época el sentido de lo bueno y lo malo cambia dependiendo del desarrollo histórico y cultural de la comunidad.

La responsabilidad de las personas es con la sociedad moral. Aunado a esto, las normas de convivencia las dicta la entidad que tenga mayor poder en el momento, así puede mencionarse a la iglesia, el Estado o las empresas.

El compromiso social actualmente

La responsabilidad o compromiso social es considerado una normativa no obligatoria o  también llamada ley blanda. Este ha sido plasmado en diversos acuerdos internacionales. Entre ellos cabe destacar la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” que adoptó la UNESCO.

Este concepto se ha extendido a instituciones o sectores en donde se establecen propuestas para hacerse conscientes del compromiso social que deben cumplir.

Así, la mayoría de las empresas e instituciones se encargan de mostrar su deber con la sociedad, su compromiso mediante acciones que contribuyen al bienestar social.

Muchas empresas tienen como prioridad dentro de sus objetivos, funcionar como un ente útil a la sociedad mediante la creación y formación de talento humano, cooperar con el desarrollo tecnológico del país y promover su economía, entre otros.

Ámbitos donde se aplica el compromiso social

La vida en sociedad incluye todos los ámbitos, entiéndase la salud, la economía, el ambiente, la alimentación, la educación, entre otros. Todos en conjunto ayudan a formar la vida en sociedad, por ello el compromiso social abarca todos esos ámbitos.

La salud es un tema delicado y de suma importancia para los individuos. Es por esto que en su mayoría, las empresas, el Estado y las instituciones siempre toman decisiones que abordan este tema con el fin de salvaguardar la salud de los individuos implicados.

Las decisiones en torno a la salud van ligadas al medio ambiente. Mientras más amigable con el ecosistema sean las acciones realizadas por cualquier institución o empresa, más resguardada estará la salud de las personas.

Asimismo, si existe un control de la salud y un ambiente adecuado, la alimentación podría estar asegurada.

El Estado se encarga de promover y hacer cumplir ciertas normas para garantizar la seguridad en esos ámbitos.

La educación también es primordial. El Estado o la figura de mayor poder en ese entorno, tiene la tarea de promover una educación de calidad y que alcance a todos los individuos para el mejor desarrollo de la vida ciudadana y de la sociedad en general.

Para un buen desempeño en el sector educativo, el resto de los ámbitos debe ser cubierto.

FUENTE: https://www.lifeder.com/compromiso-social/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .