Los países que patrocinan el terrorismo y los que no cooperan en la lucha contra los terroristas

Hay diferencia entre la lista de países que promueven el terrorismo internacional, cuya relación debe ser designada por el Secretario de Estado y aprobada por el presidente, y la designación de naciones que no cooperan plenamente con la lucha antiterrorista.

Los que no cooperan en la lucha

“La lista de Estado Patrocinador del Terrorismo, que integran Irán, Siria, Corea del Norte y Sudán, toma en cuenta criterios diferentes. La conclusión de que un país no está cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE. UU. aparece en un informe que elabora la cancillería anualmente”, dijo un vocero del Departamento de Estado a Radio Televisión Martí.

El funcionario agregó en la información que el Departamento de Estado bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas, certificó que cinco países, Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba, no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019.

Asimismo, remarcó que Cuba aparece por primera vez en esta relación desde 2015 mientras que Venezuela se sumó al listado en 2006.

Cuando fue retirada Cuba de esa lista, las perspectivas de desarrollo comercial con Estados Unidos y el mundo financiero occidental se incrementaron. Inversionistas y bancos, por ejemplo, no tenían que incurrir en rigurosos mecanismos de declaraciones ante la administración estadounidenses para invertir en la isla o abrir una sucursal.

La Habana se sentó a la mesa de negociaciones con sus importantes acreedores del Club de París o Japón, para mencionar dos con los que Cuba tiene cuantiosas deudas.

Los Patrocinadores del Terrorismo

El régimen de La Habana estuvo desde 1982 en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo hasta el 2015 que la administración de Barack Obama.

La designación de Estado Patrocinador del Terrorismo fue creada por el Departamento de Estado de Estados Unidos bajo la administración del presidente Ronald Reagan.

Cada año, el Secretario de Estado presenta una lista de naciones que a su consideración “han prestado apoyo reiteradamente a los actos de terrorismo internacional según lo estipulado con tres leyes: el apartado j) del artículo 6 de la Ley de administración de exportaciones, el artículo 40 de la Ley de control de las exportaciones de armas y el artículo 620A de la Ley de asistencia exterior”, informa la Secretaría de Estado.

Las sanciones que se aplican a estos países van desde las restricciones a la asistencia exterior de Estados Unidos; pasando por la prohibición de exportar o adquirir material bélico, control sobre las exportaciones de productos de doble uso (civil y militar) así como restricciones financieras.

En mayo del 2020 el Departamento de Estado tenía en esa categoría a cuatro países: Corea del Norte, Siria, Irán y Sudán.

También pueden ser multadas o sancionadas las personas y los países que participan en determinado comercio con estos países considerados patrocinadores estatales del terrorismo.

Corea del Norte o la República Popular Democrática de Corea regresó a esa lista en noviembre del 2017 después que la administración del presidente George W. Bush sacara a Pyongyang de la lista en el 2008.

Siria fue incluida en diciembre de 1979 y permanece todavía como uno de los países de aquella lista original. Irán desde enero de 1984 y ahí está todavía. Sudán se incluyó en agosto de 1993.

De esta categoría, además de Cuba, salió también Libia, pero en el 2006.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/los-que-patrocinan-el-terrorismo-y-los-que-no-cooperan-en-la-lucha-contra-los-terroristas/265119.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .