MASONERIA

“El virus consuma la desaparición de los rituales, pero tras la pandemia los redescubriremos”

Vivimos un momento inédito. A lo largo de nuestra histórica, incluso durante todas las guerras armadas de los últimos 300 años, los masones hemos encontrado el momento de celebrar nuestros encuentros rituales donde exaltamos la fraternidad humana. Por primera vez, la suspensión de los trabajos masónicos, nos priva de las formas simbólicas que nos cohesionan como hermandad universal. Estamos descubriendo cómo los medios digitales nos permiten alimentar nuestro vínculo, pero no alcanzan al corazón de la Masonería. Nadie entiende mejor nuestra pérdida que el filósofo coreano Byung-Chul Han, profesor en la Universidad de las Artes de Berlín, que acaba de publicar La desaparición de los rituales.
La desaparición de los rituales señala sobre todo que, en la actualidad, la comunidad está desapareciendo. La hipercomunicación consecuencia de la digitalización nos permite estar cada vez más interconectados, pero la interconexión no trae consigo más vincu­lación ni más cercanía. Las redes sociales también acaban con la dimensión social al poner el ego en el centro“, explica en una entrevista reciente concedida a El País.

La crisis del coronavirus ha acabado totalmente con los rituales. Ni siquiera está permitido darse la mano. La distancia social destruye cualquier proximidad física. La pandemia ha dado lugar a una sociedad de la cuarentena en la que se pierde toda experiencia comunitaria. Como estamos interconectados digitalmente, seguimos comunicándonos, pero sin ninguna experiencia comunitaria que nos haga felices. El virus aísla a las personas. Agrava la soledad y el aislamiento que, de todos modos, dominan nuestra sociedad“, afirma. “El virus consuma la desaparición de los rituales. No me cuesta imaginar que, después de la pandemia, los redescubramos“, añade. Los masones de todo el mundo, sin duda, lo haremos.

Nuestra dirección postal es:
GLEGran Via de les Corts Catalanes, 617Barcelona, 08007Spain

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .