09/22/2020

#MascarillaVioleta: la iniciativa para alertar sobre la violencia que no cesa

Anuncios

Redacción ECActualizado el 18/05/2020 a las 19:06

Con el confinamiento para evitar el contagio de COVID-19, miles de mujeres han quedado encerradas con sus agresores. De acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre el 16 de marzo al 10 de mayo se registraron cerca de 28.000 llamadas a la Línea 100 por casos de violencia familiar. En ese mismo periodo también hubo al menos 12 feminicidios y 3.700 agresores fueron detenidos.

Por este motivo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la campaña #MascarillaVioleta, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el problema que sigue vigente en la pandemia y para enviar el mensaje a las mujeres que necesitan saber que no están solas.

La idea con la mascarilla violeta es que, además de contar con una protección contra el coronavirus, se lleve un símbolo de lucha, solidaridad y compromiso para acabar con la violencia machista en el país.

“Estas mascarillas violetas son una forma de decir que seguimos luchando. El mensaje es que no aceptamos esta violencia, porque todas y todos tenemos derecho a vivir sin violencia”, dijo Bertha Jauregui del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género en Villa El Salvador, participante en la cruzada que cuenta con el apoyo del sector público, privado, artistas, activistas y políticas. El diario El Comercio también se ha sumado a la cruzada.

El video que forma parte de la campaña ha reunido a las actrices Katia Condos y Norma Martínez, la cantante Renata Flores, la periodista Alvina Ruiz, la activista Natalia Barrera, la piloto Fernanda Kanno, así como a Sandy Evangelista de la Asociación de Familiares de Víctimas de Feminicidio, Laura Perea del colectivo Ni Una Menos y Bertha Jáuregui.

Asimismo, más de 300 establecimientos aliados —entre Metro, Tottus, Inkafarma, MiFarma y los centros de abastos de las municipalidades de Lima, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador— difundirán mensajes contra la violencia y a favor de la igualdad. Mediante perifoneos, afiches y pantallas digitales, estos establecimientos informan sobre qué servicios tienen disponibles y cómo acceder a estos en caso de violencia.

La campaña #MascarillaVioleta es parte de la iniciativa No estás sola que se realiza en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Si bien en las comisarías se han registrado un menor número de denuncias por violencia contra la mujer, agentes de la policía sostienen que esto no es sinónimo de una reducción de las agresiones. Por eso, en la cruzada se han sumado gobiernos locales y comisarías de familia para la información, sensibilización y fortalecimiento de capacidades de los diversos actores que intervienen en la prevención, atención y protección de las víctimas en estos tiempos de COVID-19.La comisaría de Familia de Villa El Salvador se ha sumado a la campaña #MascarillasVioleta.La comisaría de Familia de Villa El Salvador se ha sumado a la campaña #MascarillasVioleta

“Es una intervención en la que todas y todos sumamos esfuerzos para llegar a las mujeres y recordarles que estamos con ellas. El gran desafío es que podamos eliminar los prejuicios y estereotipos de género que tenemos instaurados desde la infancia, desterrar la sociedad machista que agrede y mata”, precisa Gloria Montegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

No estás sola también trabajará con la policía para asegurar una ejecución más empática de las medidas de protección, así como con las municipalidades de Villa El Salvador San Juan de Miraflores, a través de la sensibilización de los recolectores de residuos sólidos y el fortalecimiento de sus redes comunitarias en materia de igualdad. Se espera que más gobiernos locales se sumen a esta iniciativa.

FUENTE: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-en-peru-mascarilla-violeta-la-iniciativa-para-alertar-sobre-la-violencia-que-no-cesa-en-la-cuarentena-noticia/?utm_source=emBlue&utm_medium=newsletter&utm_campaign=NL_Buenas_Noticias_202005191311&utm_content=https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-en-peru-mascarilla-violeta-la-iniciativa-para-alertar-sobre-la-violencia-que-no-cesa-en-la-cuarentena-noticia/&utm_term=&embtrk=5f3gm-R-30454313-R-5b5an6-R-5b8cj46