08/06/2020

Nuevas revelaciones sobre la muerte de José Martí

Anuncios

Este artículo es un análisis médico-histórico sobre las circunstancias en que murió José Martí realizado por el doctor José Antonio Soto, médico cubano residente en Miami

Ciento dieciocho años después de su caída “de cara al sol”, en la ribera del Contramaestre, el apóstol de la independencia cubana parece aún revelar detalles sobre el misterio mismo de su muerte. Un análisis minucioso de los originales de la autopsia hecha por el doctor Pablo Valencia, el 23 de mayo de 1895, descubre la trayectoria de los proyectiles, y por tanto, los posibles órganos involucrados y hasta la localización de los soldados enemigos cuando se produce la muerte del “delegado” del Partido Revolucionario Cubano.

Muchos han escrito sobre los motivos de su participación directa en la contienda, de la trayectoria del cuerpo ya sin vida e incluso sobre las heridas heridas sufridas. Pocos autores han procedido respetando el documento guardado tras las celosías del Archivo Nacional de Cuba. Los originales de la autopsia, accesibles por internet, son el único testimonio de quien observó a detenimiento el cadáver de José Julián Martí Pérez. Apartándonos de la lúgubre frialdad, típica de tales manuscritos, y de las limitaciones de la ciencia forense, aun en pañales para la época, se lee un texto detallado sobre las trayectorias balísticas, la dentadura, los tegumentos, las heridas y otras características del cuerpo inánime del Héroe Nacional de Cuba. Todos datos de primerísima importancia para el investigador de cualquier época.

¿Cuántos le dispararon? ¿Desde dónde? ¿Qué órganos afectaron los tiros? ¿Cayó con vida? ¿Fue rematado? Cada pregunta es un resorte de revisiones documentales, iconográficas, anatómicas, radiológicas, cartográficas y hasta satelitales. Por primera vez he podido juntar datos de tantas ramas del conocimiento sin perder mi objetivo guía: saber de qué murió el apóstol Martí. ¿Podría haber sido salvado entonces, y ahora?

FUENTE: https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article2030483.html