09/24/2020

Casta conectada al poder agudiza diferencia de clases en Cuba

Anuncios

Cada vez más se agudiza la desigualdad de clases en Cuba relacionada en con la cercanía que se tenga con el poder y no por el emprendimiento personal, según un análisis de la directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez.

Mientras el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el diario Granma, en uno de sus artículos afirma que en Estados Unidos la carne de res se está convirtiendo en un alimento para ricos, en Cuba la diferencia de clase existe y tiene otros orígenes.

“En Cuba sí existen diferencias sociales. No quizá tan visibles como en otros lugares pero sí son profundas y también lastiman porque algunas de ellas no no son fruto del talento, no son fruto del trabajo”, indicó desde La Habana, en su podcast Ventana 14.

Sánchez afirma que las diferencias sociales existen en el mundo y no se deben satanizar.

«Yo en lo personal creo que esas diferencias son necesarias sobre todo las que son fruto del emprendimiento, porque ayudan a fomentar la necesaria ilusión de que se puede mejorar, el aguijón del optimismo de que trabajando, emprendiendo, creando, innovando pues se puede alcanzar un mejor estado de vida y se puede vivir más próspera y cómodamente», dijo.

Sin embargo, a pesar de que el régimen de La Habana mantiene un viejo discurso de igualdad social, en Cuba hay marcadas diferencias sociales que no son nada saludables, explicó Yoani.

«Las que no son fruto del talento, las que no son fruto del sudor ni del trabajo, sino del privilegio de la casta, de la genealogía, de compartir ADN, sangre, árbol genealógico con gente conectada al poder, que son lamentablemente las que más abundan en esta isla», recalcó.

Las leyes y los códigos en Cuba no permiten el enriquecimiento personal ni el crecimiento empresarial privado.