LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

Anuncios

Por David Esparza M.
Apr:. M:. Resp:. Log:. Propagadores de la Luz N°1

Además de rectitud y sabiduría. ¿Qué Significan estos símbolos?

Uno de los símbolos que identifican a la masonería en cualquier lugar del mundo es sin lugar a dudas la escuadra y el compás; estos elementos que no dicen nada al mundo profano tienen una riqueza simbólica la cual solo es conocido por aquellos que se dedican a estudiar la profundidad de su enseñanza.En primer lugar la Escuadra es la herramienta que utilizamos para trazar líneas rectas, pudiendo crear figuras geométricas tales como el triángulo, el cuadrado y el rectángulo. Una Escuadra es una plantilla en forma de triángulo rectángulo isósceles que posee un ángulo de 90º., y dos de 45º., esto quiere decir que la sumatoria de sus ángulos es de 180º., reduciendo la anterior cifra nos daría como resultado un número 9.

La Escuadra simboliza la rectitud en las acciones del Masón, la razón, el sentimiento moral y el amor fraternal que nos reúne, arreglando nuestra conducta al cumplimiento del deber con estricta justicia.1
De igual manera, es la escuadra el instrumento apropiado para simbolizar el Reino del Occidente o mundo de la materia y de la ilusión, pues con ella se traza el cuadrado símbolo perfecto del mundo terrenal, con las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales, los 4 elementos, las 4 partes de un día, los 4 números de tipos de base nitrogenada en el ADN: adenina, guanina, citosina, timina; los 4 elementos más comunes en los seres vivos: Oxigeno, Nitrógeno, Carbono e Hidrógeno, etc.

En segundo lugar tenemos el Compás, ese instrumento que nos sirve para trazar circunferencias de 360º. Como vemos al reducir a una sola cifra el anterior número nos da como resultado una vez más el número 9, el cual fue llamado por los pitagóricos “El Alfa y la Omega”, la eneada, el primer cuadrado de un número impar (3×3=9), al sumar todos los números de nuestro sistema numérico se obtiene 45, que sumado da 9, de aquí que se llame “El Perfecto”, por ser un número que nunca se destruye. En el Tarot, la novena carta es “El Ermitaño”, o la luz interior. 2

El Compás nos simboliza el cielo, la eternidad, el Absoluto que tiene inicio y fin en sí mismo, también representa al pensamiento abstracto, la Sabiduría Eterna, la luz creadora, la aspiración más grande que todo masón debe tener, pues es allí en donde se encuentra encerrado el verdadero secreto, que cuando se conoce debe guardarse con profundo hermetismo y respeto.

Cuando vemos la Escuadra y el Compás entrelazados de inmediato debemos recordar que esta dualidad representa un complemento, todos los seres humanos llevamos en nuestras vidas estas herramientas, unos trabajan más con la escuadra desechando el compás, otros hacen lo contrario, el masón debe buscar el punto del equilibrio en donde la materia y el espíritu no se rechacen, sino que se integren.

En el grado de aprendiz vemos a la Escuadra sobre el Compás cuando se coloca sobre el ara, simbolizando que los aprendices aun se encuentran sumergidos en el mundo de la materia, de la ilusión y anteponen las cosas materiales a las espirituales, pues creen que todo se genera en el plano físico y no conocen los planos sutiles de la materia y del espíritu.

De tal manera que el aprendiz debe rectificar sus pensamientos con la escuadra y buscar el equilibrio entre ésta y el compás.

Finalmente hay algo que no deja de ser curioso en este símbolo y es que cuando se cierran los ángulos tanto del compás como de la escuadra, se forman dos triángulos entrelazados uno hacia arriba y otro hacia abajo, esta figura es conocida como la estrella de David atribuida en la modernidad al pueblo Judío, no obstante es bien sabido que dicho símbolo es mucho más antiguo de lo que pensamos, siendo encontrado en civilizaciones tan arcaicas como la sumeria y la Egipcia.

En conclusión es mi deber como aprendiz seguir rectificando mis pensamientos, palabras y acciones con la escuadra y permitir que las fuerzas del compás se activen en mi interior, para ser así el único arquitecto de mi propio destino responsable de mis éxitos y fracasos.

1.- CAMACHO SÁNCHEZ Miguel, Catecismo Masónico.

2.- www.mailxmail.com.

FUENTE: http://masonesporlamasoneria.weebly.com/publicaciones/la-escuadra-y-el-compas

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *