La Masonería en América Latina

Anuncios

por Heidis Sanchez

La masonería o francmasonería

La masonería o francmasonería es una sociedad discreta internacional, humanista, con tendencias filantrópicas, filosóficas, armónicas, con un orden jerárquico, y con carácter iniciático y secreto, dedicada a la búsqueda de la verdad, mediante el estudio de la conducta humana, de las ciencias y del arte, a través de un concepto filosófico.

Se muestra como un recurso formativo, con un método de enseñanza fundamentado en el simbolismo de la construcción, permitiendo a sus miembros (Queridos Hermanos) desarrollar su capacidad de escuchar, reflexionar y transmitir sus conocimientos, a su círculo.

Los símbolos en los que se basan sus enseñanzas, corresponden al “Arte Real de la Construcción”, -la albañilería y la cantería-, el aplicado por los constructores de las catedrales medievales.  

Tiene su aparición en el continente europeo a final del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII.

Símbolos de la masonería

El compás y la escuadra

Para los masones, la medida de la abertura o ángulo del compás, representa las posibilidades y el grado del conocimiento; dándose así 45º al octavo, 60º al sexto y 90º al cuarto.

El máximo nivel de conocimiento, es el ángulo en 90º, establece los límites que el individuo no sabría transgredir. En esta abertura se refleja la escuadra, el símbolo de la materia.

El compás representa el espíritu y su poder sobre la materia. En esta abertura se presenta el equilibrio, el compás se transforma en escuadra justa.

El ángulo en 45º refleja que la materia no está dominada del todo.

La letra G

Podemos observarla dentro del ángulo del compás. Se relaciona con la divinidad. Hay quienes afirman, que además de referirse a Dios, también se refiere a la geometría.

El altar masónico

Representa la comunión con Dios, allí reposan los libros sagrados.  En épocas lejanas, fue sitial de sacrificios y purificación.

El ojo masónico

“El ojo que todo lo ve”. Refleja el ojo de Dios, todo lo religioso.

La estrella o pentagrama

Agrupa los elementos naturales: agua, aire, fuego, tierra, y aportando como un quinto elemento: el espíritu.

Estrella de Cinco Puntas: Significado, Símbolo, Pentagrama

La piedra fundamental

Representa la terminación, y se trata de la última piedra usada en la en la construcción del Arco Real. Se cree que aún mantiene su vigor.

El mazo

Es usado para quitar del corazón y la conciencia, todos los vicios y males que le aquejan.

El nivel

Nos recuerda que el tiempo pasa de la misma forma para todos.

La plomada o pala

Simboliza, los valores de rectitud, integridad y justicia con los que hay que llevar la vida. 

Símbolos de la masonería

Secretos de la masonería

Una de las características más relevantes de la masonería o francmasonería es su “discreción”.  Es considerada una organización secreta, y como tal, un masón debe ser reservado, y preservar algunos misterios:

Comunicación por claves secretas

Mantienen un código de comunicación secreta por claves. Tienen un saludo particular, si se encuentran en peligro tienen una expresión para hacerlo saber a sus hermanos, en fin, para cada eventualidad tienen como comunicar manteniendo la discreción que les caracteriza. 

Ritos

En sus rituales de iniciación, acostumbran colocar una soga en el cuello del ungido, semejando el cordón umbilical, simbolizando la independencia del hijo de la madre y el nacimiento a la vida masónica.

Relevancia del sol

El sol en la masonería posee gran importancia, porque representa la posibilidad de volver a nacer. En la masonería se celebran los solsticios de verano y de invierno, relacionándolos con la presencia y ausencia de la luz del espíritu.

Élite en la dirigencia

Se tienen registros que, en Inglaterra, aproximadamente medio millón de puestos importantes en sectores como la política, la administración del Estado, la Banca y las Universidades, están ocupados por masones.  

Igualmente, en Estados Unidos, ha tenido claras demostraciones de haber estado dirigido por masones, desde su fundación como nación. Se dice, que con las salvadas excepciones de los presidentes Kennedy y Nixon, el resto de los presidentes han pertenecido a la masonería.

Conquistadores espaciales

Los astronautas de la misión Apolo 11, y de varias misiones espaciales, han sido masones. Lo que le da fuerza, a una leyenda que dice los masones tras conquistar la Tierra, dirigirán sus esfuerzos a conquistar el espacio.

Rituales de la masonería o francmasonería

Al tener la masonería o francmasonería la cualidad de iniciática, sus ritos son originarios de épocas muy antiguas. Los rituales masónicos, comprenden un conjunto de ceremonias, que regulan el trabajo de las logias, por un lado, y por el otro, enriquecen la labor personal de cada masón.   

La masonería moderna, es una organización especulativa, en la cual sus miembros se comprometen a trabajar por el desarrollo moral y material propio y de la Humanidad, a través del perfeccionamiento de sus ritos iniciáticos, el estudio de las ciencias y el conocimiento de los símbolos.

Durante siglos, la masonería mantuvo un carácter de artesanal y operativo, extendiéndose por Europa, en la época de la construcción de catedrales. Posteriormente, se incorporaron personas con oficios no operativos, lo que hizo que la masonería adquiriese el carácter simbólico y filosófico actual.

Cada ritual masónico, posee sus propios signos, sus palabras de pase y ceremonia, así como el número de grado que lo califica.  No poseen jerarquía. Pero, lo que, sí se refleja como común en todos los rituales, son los principios de la masonería: tolerancia, amor por la humanidad y búsqueda de la verdad.

Ha sido cuestionada a lo largo de los años por grandes detractores de algunas de sus directrices.  Entre ellas, la de que sus logias sean únicamente de hombres, sus creencias religiosas o metafísicas, los temas tratados por las logias y la forma de abordarlos.

Las diversas opiniones sobre estos puntos, ha permitido la existencia de distintas corrientes masónicas.

Características del ritual masónico

Los rituales masónicos, poseen 3 características principales:

  • Iniciáticos: Cada miembro debe haberse “iniciado” por voluntad propia, a un nuevo camino de autoconocimiento y desarrollo.
  • Esotéricos: Sin ningún sentido mágico o de ocultismo. Se refiere a que cada miembro va a ir conociendo, a través de su experiencia personal, el valor de los símbolos del ritual, en su propia escala de valores.
  • Tradicionales: Se basan en tradiciones y costumbres de tiempos pasados.
Ritos masónicos

Los rituales practicados hoy día, dependen de dos vertientes:

  • Corriente de los modernos:  Corresponde a los fundadores de la primera Gran Logia de Londres, en el año 1717.
  • Corriente de los antiguos: Corresponde a los fundadores de la Gran Logia de Escocia en el año 1732, a pesar de que su rito ya había sido creado, y en la actualidad de sigue practicando en Bristol y en todas las Grandes Logias de los Estados Unidos.

Principales rituales de la corriente de los “Modernos”

  • El Rito Escocés Antiguo y Aceptado
  • Rito Francés
  • El Rito Escocés Rectificado
  • Rito Nacional Mexicano

Principales rituales de la corriente de los “Antiguos”

  • El Rito York o Americano
  • Rito de Emulación
  • El Rito Schröder
  • Rito Escocés o Escocés Estándar o Estándar de Escocia

¿Quién puede ser hermano masón?

La primera condición que se debe cumplir para convertirse en hermano masón, es el conocer los principios de la masonería y estar dispuesto a vivir bajo esos lineamientos.

No es necesario ninguna capacidad intelectual extraordinaria, ni ninguna posición económica privilegiada, sólo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Ser una persona libre y de buenas costumbres
  • Sexo masculino, mayoriamente en el caso de Logias regulares.
  • Para algunas obedencias, se debe creer en algún Ser Supremo, sin importar la religión a la que pertenezca.

Si bien es cierto que no son muchos los requisitos exigidos, también lo es el hecho de que los masones son cautelosos a la hora de dar entrada a su fraternidad, y una vez que ingresa, el hermano masón debe prepararse para avanzar dentro de la organización.

Es por esta razón, que al ingresar debe comenzar su formación y adquiere el primer grado: Aprendiz. De allí irán avanzando sus estudios y desarrollo, logrando más grados: segundo grado: Compañero; tercer grado: Maestro. Estos son los niveles básicos de la masonería.

A medida que avanza la formación, va adquiriendo grados o títulos nuevos dentro de la fraternidad.

Masonería en América Latina

Ha existido mucha especulación en torno al origen de la masonería o francmasonería en América Latina. Al ser considerada una sociedad de pensamiento, es de entender que se le haya atribuido el carácter de interventora en la propagación de diversidad de ideas.

Es por eso que se cree, que intervino en luchas independentistas y revolucionarias, inclusive, se le ha atribuido haber ejercido influencia sobre los criterios para la división geográfica y política de algunos países.

Esto también se debe en gran parte, que, en la lucha para abolir la esclavitud, el establecimiento de la educación laica, la separación de poderes, -Iglesia y Estado-, la bandera tomada fue la de los principios de la masonería: libertad, igualdad y fraternidad.

En Venezuela, la masonería se da como consecuencia de la independencia.  Se reconoce presencia de masones en los ejércitos separatistas y realistas. Interviene en el proceso de pacificación, que termina con el Armisticio de Paz, y el decreto de guerra a muerte. Esto es llevado a cabo por Simón Bolívar “El Libertador” y el general Pablo Morillo, ambos masones.

Las logias promovieron la reunión de muchas ideas liberales y revolucionarias, con inclinaciones humanistas y hasta con intereses políticos y económicos. Esto hizo que algunos países rigieran sus destinos por estas ideas.

Tal es el caso de México, para la década de los años 1850, empezaron a realizar rituales masónicos, aprobados por el Gran Maestro de la Logia, y hasta llegaron aprobar leyes basándose en esa ideología.

FUENTE: https://universoabierto.com/la-masoneria-en-america-latina/#more-2413

En Uruguay, funciona la sede de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, reuniendo a las grandes Logias del Continente. Tienen como objetivo preservar e incentivar los principios y costumbres de la masonería, a nivel mundial.

¿Coincidencia?

Mandil de Maestro Masón

No sabemos si será coincidencia o no, pero podemos ver la similitud entre el Mandil de Maestro Masón y el logo del servicio de correo electrónico Gmail. ¿Tú qué piensas?

Esperamos el tema haya sido de tu interés… síguenos para más contenido

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *