Nuevos aportes sobre cómo definir ser libre en el Grado de Aprendiz Masón”

Anuncios

“Nuevos aportes sobre cómo definir ser libre en el Grado de Aprendiz Masón”

AUTOR:

Q:. H:. León Manuel Morales, P:. M:. G° 33°

Ven:. Maestro R:. L:. S:. General en Jefe “Juan Uslar” N° 5

            Reciban ustedes mis más oportunos saludos desde la Col:. “B”  yen la cual siempre estaré a sus gratas órdenes en este proceso de aprendizaje masónico en el crecimiento individual en cada uno de nosotros y por ende colectivo en Logia y en nuestro Taller, siempre presto como continuación de la Academia de Florencia, la cual fue idealizada por nuestro I:. y P:. H:. Andreas del Verrochio y magistralmente continuada su gran obra por su amado discípulo I:. y P:. H:. Leonado Da Vinci en la Academia de Milán en la Italia renacentista de la familia y mecenas de los Medicci, y conjuntamente con los Sapientísimos QQ:. HH:. Paolo Costanelli y Américo Vespucio, crearon la “Sociedad de Cristo” en ese valle y al salir de allí siendo víctimas del Santo Oficio de la Inquisición fundaron la Resp:. Log:. Simb:. “Logia de Cristo” en el Or:. de París.

Así fue como nació la universalización de la francmasonería Primitiva, Operativa y Progresista en la Europa de esos tiempos y bajo el criterio de aceptar  en sus trabajos tesoneros y arduos a “Hombres y Mujeres Libres y de Buenas Costumbres”. Realmente es necesario realizar nuevos aportes para continuar definiendo cómo llegar a ser libre en el verdadero sentido de la francmasonería universal.

Eso parte dentro de lo que está estipulado en el Capítulo I de nuestros Principios Fundamentales del Reglamento Interno de nuestra Bicentenaria Logia “Virtudes de Santa Ana” N° 7, en este Or:., y los cuales damos a conocer a continuación:

  • Artículo 6°: En consecuencia, reconoce y proclama en su totalidad, la DECLARACIÓN UNIVERSAL de los DERECHOS HUMANOS, aprobado por las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, y trabajará por el establecimiento de un ORDEN SOCIAL que garantice tales derechos.
  • Artículo 9°: Declara que en toda sociedad democrática, la inviolabilidad de los principios de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD UNIVERSALES, es esencial para posibilitar el pleno desenvolvimiento de los hombres y de los pueblos y enriquecer su vida con toda clase de bienes.
  • Artículo 11: Proclama además el DERECHO a la REBELIÓN, contra todas las tiranías políticas, económicas, culturales, etc., que no respetan los derechos citados en esta declaración.
  • Artículo 14°: Es defensora de la LIBERTAD de PENSAMIENTO, de CONCIENCIA y del LAICISMO del ESTADO, con el fin de mantener un ambiente social de convivencia pacífica, pero esta posición no supone indiferencia ante la diversidad de ideas y de creencias, pues la Respetable Logia Simbólica “Virtudes de Santa Ana” N° 7, declara que es su objetivo fundamental, LA BUSCA DE LA VERDAD Y LA LUCHA POR SU TRIUNFO, PARA IMPULSAR EL PROGRESO DEL GENERO HUMANO, obstaculizado por la ignorancia y la superstición.

Aquellos viejos y antiguos preceptos de nuestra ancestral Institución Masónica antes señalados están en sus fases determinantes dentro de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual fue aprobada por decisión popular en referendo consultivo el 15 de diciembre de 1999 E:. V:.. La cual en su Título I (Principios Fundamentales) y en los siguientes Artículos se hace referencia a lo siguiente:

  • Articulo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

  • Articulo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vidala libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999”, Ediciones Presidencia de la República, Caracas, Venezuela, 2013.

En nuestra actual Carta Magna aun no está establecida con profundidad y claridad en su articulado, de ¿cómo ser libre, por qué, para qué, cuándo y cómo?

Realmente debemos felicitar a las QQ:. HHnas:.

Eso pasa porque los francmasones (as) redactemos un Articulo que vaya en dirección a darle libertad a la PALABRA, que es lo que nos han cercenado y la han puesto al servicio de los sectores de dominación esclavista a nivel mundial, y la cual solo obedecen solo a los intereses de quienes propician el CONSUMISMO desmedido dentro de la concepción atea e irreverente del MATERIALISMO, cuyo único DIOS es el DINERO, que no es otra cosa que la expresión más acabada de sometimiento de las masas a través del ESCLAVISM, el cual es vulgarmente propiciado por el GRAN CAPITAL FINANCIERO transnacional, y como elemento presente dentro de la vieja concepción globalizante de control de la humanidad a través del NUEVO ORDFEN MUNDIAL, después de aplastada la Pandemia  que hoy está azotando a todos los pueblos del Orbe.

La masonería nos ha estado enseñando en todos sus grado dentro de nuestro Rito y en los demás que forman la francmasonería universal, de que hemos perdido la PALABRA en nosotros mismos y en el mundo profano, la cual tratamos de recuperar a raíz de los crueles asesinatos de nuestros Grandes Maestro Hiram Abif, Pitágoras, Sócrates, Espartaco, Jesús Ben Joseph, Jacques de Molay, Giordano Bruno, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Narciso López y Urquiola, José Martí, Matías Salazar, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Augusto César Sandino, Nicolás Franco y Bordiuz, Leonardo Ruiz Pineda, Salvador Allende, y paremos de seguir mencionando a nuestros mártires y lideresas dentro de nuestra milenaria Orden.

Siendo necesario redactar algo que le de principio a la próxima Carta Magna que debe ser discutida por los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y que en verdad nos restituyan con libertad a ejercer el derecho a la Palabra dentro de sus razones, motivos, móvil y valores; que es lo que nos daría el más claro concepto a ser libres en la nueva realidad hacia la construcción de un nuevo modelo civilizatorio en donde el ser humano sea el ente principal en la naturaleza que nos rodea dentro del Planeta Tierra. Esa es una gran tarea de nuestros abogados e intérpretes del derecho constitucional en Venezuela.

Nosotros sabemos que eso implica vencer resistencias, en el caso de la libertad negativa, pero tenemos que liberarnos de las fuerzas y de las normas jurídicas que nos siguen coaccionando, y las cuales no nos permiten reaccionar cuando tenemos la razón en los actos de nuestras vidas profanas y aun en las masónicas. Los criterios libertarios que se enarbolan en las normas jurídicas, son de hechos, más no de derecho, porque se supeditan a requerimientos legales que quedan a la libre decisión de magistrados, jueces, fiscales y que se fundamentan en la actuación policial.

La libertad de Palabra es la que nos hace libre y de forma inmediata nos lleva a comprender que la libertad no se puede fundamentar en la responsabilidad ciudadana en las primeras de cambio ¿o sí?

El verdadero ejercicio pleno de la palabra en todas las instancias de la vida societaria comunitaria, nos daría la posibilidad efectiva de actuar o de escoger las características fundamentales de nuestras vidas, como un acto libre bien pensado y razonado de manera horizontal, y de allí nacería la verdadera justicia social que ideamos dentro de los cambios que se avecinan para hacer más humana nuestra propia existencia en el plano terrenal.

Hay que dejar claro que en las sociedades, lo que buscan es eliminar los focos de resistencia y de determinación de los seres humanos a través de las normas jurídicas, y de esa forma tratan de apalear la rebelión como arma de actuación en contra de la políticas que determinan el yugo esclavista que ha tocado la psiquis de las masas desde los tiempos más remotos y arcaicos de la historia universal misma.

QQ:. HH:. y HHnas:.. La Libertad está sumergida en estos tiempos entre lo que nos ofrece el consumismo materialista y el prójimo mismo, y las agresiones nos vienen de los “no útiles, hipócritas y ambiciosos” quienes hoy conforman las élites y las clases dominantes dentro de los Estado-Nación, y a su vez ellos nos dictan las pautas del derecho en las elaboraciones de las leyes, para sus propios intereses de clase, ¿o no?

El filosofo R. Frondizi, señala:

  • “… La arbitrariedad es un regreso a la infancia, no supone libertad, sino todo lo contrario Característica de madurez intelectual y moral es actuar, decidir y querer con fundamento, basado en hechos pertinentes y motivos valederos. Saber qué se quiere y por qué. La supuesta libertad arbitraria es, por lo tanto, su negación, pues se apoya en fuerzas oscuras y ciegas, que, al desconocerse, eluden una decisión valedera. Es como echarse al agua en un día de lluvia para no mojarse…”. (Pag. 264), ¿Qué puedo Hacer?,  “Introducción a los problemas fundamentales del hombre”, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, Ediciciones F. C. E. España, S.A. 1977.

Ahora a sabieda de todo esto, ¿sois libres y de buenas costumbres?

En el Ritual, Liturgia y Catecismo en el Primer Grado de nuestro Rito, nos instruye de esta manera:

  • “… Hombre libre y de buenas costumbres es todo aquel que tioene su mente exenta de todo error, preocupacióny mentiras y ajusta sus actos públicos  y privados a las más severas reglas de la moral…”.  (Pag. 52), “Ritual para el Grado de Aprendiz”, Gran Logia Sur Oriental de AA:. LL:. y AA:. MM:: de la república Bolivariana de Venezuela.

¿Estaría la Etica por encima de la Moral?

Sin embargo, en la marco filosofico Martín Buber, en su obra “Yo y Tú”, señala lo siguiente:

  • “… Hombre libre es el que quiere sin la arrogancia de lo arbitrario cree en la realidad, es decir, en el lazo real que une a la dualidad real del Yo y del Tú. Cree en el Destino y cree que el Destino lo necesita… Pues lo que ha de acontecer no acontecerá si no está resuelto a querer lo que es capaz, de querer…”.

Ahora bien, esta nueva fase en la extensión del trabajo primigenio presentado por mi para su analisis y debate masónico, no me queda más que hacer un reconocimiento al Q:. H:. Amado R. Duque Morales en relación a su certero analisis hecho sobre el Trabajo Filosofico “Iniciación vs. Contrainiciación” burilado por el Q:. H:. Melket-Sedek de la Logia de Herodom de Kilwinnig en el Or:. de San Cristóbal-Edo. Táchira.

Ese trabo del Q:. H:. Duque Morales, en muy pocas palabras recoge un sentimiento sobre como podemos realmente definir la libertad, pero no absoluta, en todos los actos de nuestra vida profana y masónica.  Ese modeto Trabajo Filosofico me gustó mucho porque alli podemos denotar de que si somos verdaderos francmasones (as), jam+as llegaremos a convertirnos en espurios contrainiciados.

El ser libre y la libertad tiene que ser de libre albedrío entre nosotros mismos, debido a que somos los indivados para tomar los atajos en los abismos infernales del Occidente o los caminos autenticos y verdaderos que nos conducen a la Luz Iniciatica en el Oriente. Nosotros tenemos que ir descubriendo en la balaza de nuestra propia existencia, en donde se encuentra el punto de equilibrio entre el bien y el mal, y ese es el de ir aprendienco a ser justo para luego plantearmos la justicia entre las reinas de las libertades ciudadanas.

El Q:. H:. Duque Morales, nos ha orientado maguistralmente, de que nunca jamás debemos dejar a solas a nuestra Madre Logia, la cual por haber sido la partera en la luz de nuestra vida iniciatica, y que siempre nos esperará con sus miembros en su regazo y con sus Columnas levantadas señalandonos que espera nuestro regreso como hijos e hijas prodigio, aún cuando hallamos sido abatidos pór los males mismo de la contrainiciación, ya que la esperanza nos las determina el Gran Maestro de la Escuela Masónica de los Esenios Jesus Ben JosephEl Cristo” en el Sermón del Monte.

Q:. H:. Duque Morales, la claridad libertaria manifiesta en su Pieza de Arquitectura, se define cuando somos justos y usted sabiamente nos la ha descrito a través de la Plomada Sagrada, la cual es un instrumento de Rectitud y Verticalidad. Claro que es dificl encontra a un ser justo entre nosotrso y en los tiempos del Patriarca Abraham, le fue dicil demostralo a su sobrino Lot, cuando tres Angeles bajaron de las alturas a destruir a las ciudades de Sodoma, Gomorra y Sicar.

El Maestro o Rabi Jesús Ben Joseph, un día le dijo a sus 12 Apostoles: “… Justo, ni aún yo, sino mi Padre, que está en los Cielos…”.

¿Para qué ser libres?

Si no practicamos la justicia, entonces jamás seremos libres. Lo cierto es que no saldremos a ver la Luz, porque aun continuamos con nuestras sogas atadas a nuestras cinturas y cuellos y nosotros mismos conduciendo los grandes avatares y obstaculos de nuestrs propias ecistencias mundas y profanas. Asi nunca venceríamos a la Muerte, y de ser así no le daríamos continuidad a la Vida por los siglos de los siglos; y de no ser así seríamos unos vulgares egoistas enclautrados con nuestra profanidad en el Templo en donde nunca estaría la presencia del G:. A:. D:. U:..

Observando los criterios filosoficos esqgrimidos por las QQ:. HHnas:. Eglee Coradi Serrano y Yulaiva Coromoto Molina Muñoz, y en lo sostenido por vía telefonica con la Q:. Hna:. Karelys Coromoto Medrano Velasco de González, en cuanto a los señalamientos sobre afamados escritores como los QQ:. HH:. Heidegger, Ernesto Savater, Emmanuel Kart y el francés Jean Paul Sartre, opodemos definir que todos ellos nos dan aporte importantes sobre la Libertad misma, aun cuando tienen criterios diversos y encontrados sobre sus propias apreciaciones. Tal cual como las pudieraamos tener nosotros mismos en los actuales momentos.

Pero, el escritor Octavio Paz en su trabajo “La otra voz”, nos da esta enseñanza que es digna de apreciar en estas circuntancias cuando muchos pueden estar diciendo que la Libertad está bajo los canones de la opresión humana:

  • “… La libertad no e suna filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosilabos: Si o No. En la brevedad instantaanea, como a la luz del relampago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana…”.

El afamado filosofo Erich Fromm en so obra Ética y Psicoanalisis”, aborda lo siguiente:

  • “… La vida del hombre no puede ser vivida repitiendo los patrones de su especie; es él mismo .cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede  estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraiso…”.

El notable escritor escocés Oscar Wilde en su “De Profundis”, nos da una catedra sobre unas aprciaciones que les toco sufrir y vivir en los tiempos victorianos de la Gran Bretaña, y que reflamos en este Trabajo Filosofico:

  • “… Los dioses me habían otorgado casi todo; el genio, un nombre distinguido, una alta posición social, el lustre y la audacia del pensamiento. Yo hice del arte una filosofía, y de la filsosofia un arte. Yo cambié el espíritu de los hombres y el color de las cosas. Nada de lo que hacía o decía pasaba idnavertido. Cogí el drama, la más objetiva de las formas de arte, e hice de él un modo tan personal de expresión como la poesía lírica, como el soneto, ensanchando así sus dominios y enriqueciendo su carácter. Drama, novela,poesía, poema en prosa, ideologo imaginario, todo lo que tocaba lo embellecía como una nueva manera de belleza. A la misma verdad supe dar lo verdadero igual que a lo falso como legtimo imperio, y mostré que lo falso y lo verdadero son simples formas de existencia intelectual. Traté al arte como la suprema ralidad, y la vida como una rama de ficción. Desperté de tal modo de la fantasía de mi sígilo, que pronto ern torno mío, se crearon leyendas y mitos. Resúmí todos los sistemas en una frase, y toda la existencia en un epigrama. Otras muchas cosas  me habían sido concedidas también; pero me dejé arrastrar a largos periodos de ocio insensato y sensual. Me entretuve en hacer el “fläneur”, el “dandy”, el hombre a la moda. Me rodeé de caracteres pequeños y de espíritus mezquinos. Fui el prodigio de mi propio genio, y experimenté un goce singular en malgastar así una juventud eterna…”. (Pag. 7), “La importancia de llamarse Ernesto”, Circulo de Lectores, Barcelona-España, 1966.

¿No estaríamos nosotros limitando nuestra libertad y libre albedrío como le sucedió al celebre escritos Oscar Wilde?

¿Por qué no revisamos nuestros actos antes de actuar?

¿Estaremos gastando nuestra propia juventud en los bajos deseos abismales de nuestros propio YO?

Oscar Wilde al verse encadenado como prometeo y al notar que iba aser lanzado a las auguas del mar oceano con todas sus cargas negativas, se revisó en su tragedia humana, cuando el joven Erenesto con su prematura muerte y quien lo llevó a entrar en las bajas pasiones del deseo ardiente de experimental más allá de la dualidad humana se vió inmerso en las penunmbras de una “enfermedad penosa” en su época y en las conscupicencias de sus propios deseos mundanos, y eso lo llevó a pagar 4 años de prision en Londres, perdiendo a su esposa y a sus dos hijos fue echado a vivir sus púltimos años de vida en Paris, en donde falleció en 1900 E:. V:

 Como lo indica la apreciada Q:. Hna:. Karelys, de que hay que consultar con los dictados de nuestros spropio Yo interior, y eso no fue lo que hizo Oscar Wilde a los largo de sus 4 decadas de vida en la tridimensionalidad, sino en los momentos finales de su existencia, que es cuando se descubre él mismo a traves del Salmo 91 (De Profundis).

Alli en ese caso especifico se pudo analizar dos criterios diferentes sobre la LIBERTAD. La Libertad Negativa y la Libertad de Hecho. Por eso compartimos con la Hna:. Eglee, ya que los QQ:. HH:. David Hume y Emmanuel Kant expresan en sus contenidos filosoficos que el determninismo si tiene que ver, es con la conducta humana.

En el Segundo Grado de la Masonería, nos encontramos de que la Libertad solo se concibe cuando somos capaces de salirnos del estrecho circulo de los bajos deseos y pasiones y es cuando entonces entramos en el mundo de ir conociendo los misterios que nos podrían conducir a descubrir en el Arte Real el estudio de las Ciencias y las practicas de las Virtudes, ¿o no?

Esperamos fotalecer nuestros aprendizajes y de esa forma poder sacr honra y provecho de los mismos en tos cruciales momentos de la historia de Venezuela, cuando estamos envueltos en una Guerra Multidimensional o Hibrida con devastadoras consecuencias para nuestro siempre heroico pueblo. A su vez les doy las gracias por la colaboración prestada a la Q:. Hna:. Yulaiva Coromoto Molina Muñoz, en estos uinstantes por la cual atraviesa su estado de salud. Larga vida para ella y sus descendientes.

Atentamente,

Q:. H:. León Manuel Morales, P:. M:. G° 33°

Ven:. Maestro R:. L:. S:. General en Jefe “Juan Uslar” N° 5

Pensamiento: «… De esta manera, la Institución podría aspirar a recuperar su carácter de impulsora y encauzadora de los movimientos progresistas de los pueblos, por medio de sus afiliados debidamente capacitados y disciplinados por el trabajo constante dentro de las Logias, ajeno a todo dogmatismo…». I:. y P:. H:. S. Brandt.

FUENTE: Serenísima Gran Logia Patriótica y Progresista de Venezuela “Paracotos

Resp:. Log:. Simb:. “Virtudes de Santa Ana” N° 7

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *