07/07/2020

5 aclaraciones de USCIS sobre reapertura de oficinas para trámites migratorios

Anuncios

Por:Jesús García | 27 de Mayo 2020

Tras dos meses y medio de cerrar sus instalaciones a atención persona a persona, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reabrirá el 4 de junio, pero no lo hará completamente.

La agencia advierte que sus servicios serán paulatinos, pero hay posibilidades de entrevistas, ceremonias de naturalización, entre otros procesos, lo que representa una buena noticia para activistas que han presionado a la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para aprobar ciudadanías.

USCIS precisó varios aspectos sobre cómo hará la reapertura de sus oficinas, debido a que no se atenderá el número habitual de personas, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus.

1. Procesos de asilo

La agencia indicó que las oficinas que procesan peticiones de asilo reprogramarán automáticamente las entrevistas que fueron canceladas durante los cierres temporales.

“Cuando USCIS reprograme la entrevista, los solicitantes de asilo recibirán un nuevo aviso de entrevista con la nueva hora, fecha y lugar… e información sobre las precauciones de seguridad”, indicó la agencia.

Aunque el proceso será en un mismo lugar, el oficial migratorio a cargo y el inmigrante estarán en oficinas distintas y la entrevista ocurrirá a través de video.

“Las oficinas de asilo utilizarán la tecnología disponible, incluidos los dispositivos móviles proporcionados por la agencia, para garantizar que el oficial, el solicitante, el intérprete y el representante legal puedan participar de forma completa y segura”, acotó la autoridad.

USCIS precisó que los extranjeros que acudan a entrevista deberán estar acompañados de sus familiares inmediatos que figuren como dependendientes, así como un traductor.

Hay indicaciones especiales para personas con discapacidad o menores de edad: un representante, testigo, individuo que proporciona adaptaciones para discapacitados o “adulto de confianza” pueden asistir a la entrevista.

En el caso de las entrevista “de miedo creíble”, los extranjeros deberán llevar a los miembros de la familia que figuran en el aviso de la entrevista, así como un representante, aunque éste también puede participar vía telefónica.

2. Naturalización

Los inmigrantes que ya aprobaron sus exámenes de naturalización y tenían fecha de ceremonia serán informados por USCIS sobre el día y la hora.

“Las ceremonias pueden ser más cortas para limitar la exposición a los asistentes”, acota la agencia.

Durante el evento no se reproducirán videos, como el de bienvenida del presidente Donald Trump, sino que se proporcionarán volantes con información y los enlaces para reproducirlos en la web.

“La asistencia se limita al candidato a la naturalización y a las personas que brindan asistencia a las personas con discapacidad”, precisa la oficina migratoria.

3. Entrevistas y citas

Las personas que tenían citas para entrevistas de Residencia Permanente o naturalización deben reprogramar a través del Centro de Contacto de USCIS una vez que las oficinas de campo estén abiertas al público, es decir, a partir del 4 de junio.

Es importante recordad que NO todas las oficinas estarán abiertas, por lo que se berá consultar en la página web de USCIS.

Al acudir a la cita, solamente se permitirá ingreso al solicitante, un representante, un miembro de la familia y un individuo que proporcione adaptaciones para discapacitados.

“El solicitante debe hacer arreglos para que su intérprete de idiomas esté disponible por teléfono”, acota la agencia.

4. Centros de soporte

Los Centros de Soporte de Aplicaciones (ASC, por su siglas en inglés) funcionan para la obtención de datos biométricos.

“Las personas recibirán una nueva carta de cita por correo con requisitos de seguridad específicos”, indicó USCIS.

Aunque se atiende a personas que llegan en una fecha y hora distinta a la programada, la agencia advierte que podrían tener que esperar un “tiempo significativo”.

5. Recomendaciones generales

La agencia advierte que los visitantes no pueden ingresar a una instalación de USCIS si:

  • Tiene algún síntoma de COVID-19, incluyendo tos, fiebre o dificultad para respirar.
  • Estuvo en contacto cercano con alguien conocido o sospechoso de tener COVID-19 en los últimos 14 días.
  • Haber estado en cuarentena o al aislamiento, debido a orden médica.
  • No se pueden ingresar a las instalaciones más de 15 minutos antes de la cita (30 minutos para las ceremonias de naturalización).
  • Se proporcionará desinfectante para manos en los puntos de entrada.
  • Es obligatorio el uso de máscara, aunque se pedirá retirarla para identificación.
  • Se alienta a las personas a llevar sus propios bolígrafos de tinta negra o azul.

FUENTE: https://laopinion.com/2020/05/27/5-aclaraciones-de-uscis-sobre-reapertura-de-oficinas-para-tramites-migratorios/?utm_source=La%20Opinión%20-%20Última%20Hora&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Ultima%20Hora&utm_term=LO%20-%20Ultima%20Hora

Anuncios