La Sabiduría, la Fuerza y ​​la Belleza desde el punto de vista masónico. Parte #1

Analizar el papel de la tríada Sabiduría, Fuerza y ​​Belleza es fundamental tanto para la existencia del cosmos como para la  concepción mental  en vida masónica. Después de demostrar su funcionalidad en La naturaleza, pasa ahora por el tamiz  de la Idea Masónica, que proporciona el camino para el esclarecimiento mental  del ser humano. Pueden estas ideas  transformar al planeta en un templo de libertad, armonía y justicia. Para este fin, la masonería instruye al Masón para tomar acciones correctas y decisiones apropiadas, vivir en paz y armonía consigo mismo, ser equilibrado y sensible y para poder iluminar a otros de manera efectiva.

 En muchos templos masónicos vemos estas tres palabras en las logias justo en las gradas que conducen al Oriente del Templo, unos templos colocan indistintamente las palabra “Fuerza, Belleza  y Candor” otras Logias  Masónicas sustituirán indistintamente una palabra por otra , como Virtud o Caridad, etc.  Pero ahora nos centraremos en la Tríada Sabiduría, Fuerza y Belleza.  Claro que estos términos son relativos , a cada persona , que varían sus conceptos de época a época , y de un lugar  determinado a otro.

La Tríada Sabiduría, Fuerza y​​Belleza fue introducido en la masonería desde casi el comienzo de la Masonería como institución filosóficamente especulativa.  Sus atributos significan que el  Masón debe tener la sabiduría, la prudencia, Inteligencia y conocimientos necesarios para conducir su vida masónica dentro y fuera del Templo; el Masón debe tener mano fuerte y el poder de su voluntad  para ayudar a su Logia a superar sus debilidades; cada masón debe tener el  equilibrio y belleza moral para ayudar a la humanidad para vivir en armonía.

 Basado en teorías e hipótesis que basado en reconocidos estudios científicos, este comunicado analiza el papel de la tríada de la Sabiduría, Fuerza y ​​belleza en la naturaleza y muestra que es fundamental tanto para la existencia del cosmos como para la vida masónica.

Su desarrollo se estructuró en el buscar respuestas a dos interrogantes principales: ¿Hay alguna diferencia de estos conceptos entre el concepto iniciático masónico y el no masónico? ¿Cuán cerca puede llegar el masón a poseer estas 3 cualidades?

BELLEZA, FUERZA Y SABIDURÍA EN LA NATURALEZA

 La ciencia profana  representa uno de los grandes intentos del sistemas de pensamiento humano para darnos respuestas. Su objetivo es entender los principios y relaciones en la naturaleza.  La ciencia no es perfecta pero prospera en sus errores y propone propuestas para Explicar la naturaleza sistemáticamente.

Como resultado,  la Ciencia profana trajo, durante sus siglos de desarrollo, mucho Progreso y consuelo para la raza humana, pero también grandes desaciertos.

BELLEZA

El concepto de belleza varía en la mente de cada ser humano , de hoy , del pasado y lo hará en las mentes del futuro. Cómo se concibe el placer estético es muy caprichoso , y los gustos y disgustos son eternos. La belleza surge cuando escuchamos  el trino de las aves o mirando un atardecer, mirando una esquina de nuestro cuarto , mirando un árbol o un entorno evocador.  Hoy surgen teorías de una proporción aurea , y que los rostros humanos que más se aproximan a ese estándar son más bellos. Pero en gustos se rompen géneros, y a mí en lo particular me gustan todas las mujeres, y si le preguntas a una madre siempre tendrá hijos hermosos.   

La luz de una antorcha en una caverna puede proyectar formas deformadas  y no mundo original de las formas según  (Platón), aparece la idea de  la  proporción aura de (Aristóteles), que refleja la mayor coherencia como sea posible la idea de la estética.

Según  matemáticos y geómetras, la armonía universal es la fuente de toda belleza y en él siempre está presente el concepto de orden, mostrado A través de patrones y simetría. La simetría ya ha sido utilizado en arquitectura como una definición del uso de un Proporción común entre los diferentes elementos. así como entre éstos y todo forma .

Hoy, en general, un el objeto es bello  si es simétrico si no hay cambia a su buena apariencia cuando sometido a  la deformación,  monstruosidad o a la distorsión. En muchas de las grandes obras maestras de la humanidad, cada motivo en un lado de una línea central corresponde un motivo similar en el otro lado, pero hoy grandes obras del arte pictórico no tienen esa simetría y se venden en millones de dólares.

Además, sabemos que un círculo no cambia su apariencia si se gira su eje, la razón por la que alguien lo considera como la figura más bella entre el círculo, el cuadrado y el rectángulo es el hecho de que tiene el mayor número de simetrías entre los tres.

Aun así, hay frases de poemas o canciones que permanecer sin cambios ya sean leídos o tocado en un sentido o su inverso. La idea de simetría es fundamental en conceptos de física moderna que describen la naturaleza.

 Por otra parte, las leyes que no modifican ninguna que ser los observadores y las condiciones de observación (por ejemplo, eso se llama leyes simétricas) permitir entender las propiedades de las estrellas y galaxias en el fin del universo a partir de descubrimientos en relación con Tierra.

Si bien guiados por la simetría, el ser humano logró comprender las fuerzas de la naturaleza, acercándose a la Unidad. Un dato curioso sobre la simetría es que sólo lo entendemos por su relación con lo asimétrico. Esto sin embargo, no significó desorden o pérdida de armonía, pero, sobre todo, la oportunidad de buscar una idea concepto más armonioso, porque si la materia viva fuera perfecta no habría armonía entre las formas.

Hay una frase de una canción que dice que “Hasta la Belleza cansa”. Y en ocasiones vemos a personas perfeccionistas mostrando indicios de decadencia conceptual , y que no encajan con la realidad cotidiana.

Una máquina biológica  perfecta, sin la menor variación, no tendría la necesidad de su evolución. ¿ si ya hay algo perfecto mejoraría?  La respuesta entonces nada es perfecto , y lo perfecto es sinónimo de Bello.

Ya el concepto de orden como nivel, categoría, estructura organizada o relación entre las cosas nos permiten afirmar que en el mundo de nuestra vida cotidiana, cuerpos sólidos, claramente situados en el espacio y en él los procesos secuenciales en el tiempo corresponden a lo que es.

Bien se puede llamarlo manifiesto orden explícito. Estas manifestaciones resultan del despliegue de una orden. Más profundo, invisible, implícito, es que nada es Bello en sí, la belleza lo coloca quien lo observa desde su perspectiva. Por ejemplo, todas las cosas están formadas por átomos y cada átomo está formado por un núcleo (formado por protones y neutrones, a su vez formado por quarks) con electrones girando a su alrededor. Con el descubrimiento de otras partículas, los físicos demostraron que todo lo encontrado hasta ahora, todo lo que ves en el  mundo terrenal y los cielos, ya sean naturales o artificiales, consiste en alguna manifestación de la combinación de tres familias, cada una formada por cuatro partículas y sus partículas asociadas, es decir, en el manifestación de una organización existente a un nivel Más profundo que los anteriores, pero aún y todo esto nada, está ahí para agradarnos estéticamente a nosotros en lo particular, sino para ser funcional de alguna manera.  

Existe un nivel más profundo en el que “las armonías se desarrollan y propagan en el reinos materiales y mentales “, es decir, en los que la mente y manifestarse en el mismo orden, de acuerdo con en lugar de ser dos sustancias separadas. Entonces la belleza Trascendente parece y  nos encontramos en un hermoso  atardecer y  nos  emocionarnos  ante la belleza,  belleza que sería el resultado de un cerebro  que lo produce  sólo en sus neuronas.

Por otra parte, los hechos increíbles que un descubrimiento motivado para la búsqueda de la belleza matemática y geométrica  encuentra su réplica exacta en la naturaleza que al buscar simetría en los sistemas de microcosmos fue posible entender el fuerzas de la naturaleza y, guiados por ella, se acercan a la unidad del Todo, como vemos, conduce a la conclusión de esa belleza es una guía de la verdad.

Todo esto, para decir que “La belleza es a lo que la mente reacciona como estético  en sus aspectos de la psique más profunda “.

Pero ¿Para el Masón qué es Belleza?

La Belleza con el paso de los siglos , ha caído en el campo del dogma establecido ,  incluso del fanatismo estético , y hasta de la superchería, y hay quienes dictan desde no sé dónde las normas establecidas  para decir que es bello y que no lo es.   A esto , la masonería simplemente deja a criterio de cada masón el decir cada cual  que es bello y que no lo es.

Así que a cada masón según su criterio ¡Que la Belleza lo adorne!

Y dado que el progreso del Arte depende en buena medida del progreso de esa misma representación. ¿Quién o Qué legitima una u otra concepción de la Belleza? Me temo que nadie.

Pero sigamos reflexionando sobre, qué  es Belleza,   en el siguiente capítulo de esta Saga “La Sabiduría,  la Fuerza y la Belleza desde el punto de vista masónico”.

Alcoseri  

FUENTE: https://groups.google.com/forum/#!topic/secreto-masonico/VEp_sI_4r-0

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .