07/08/2020

¿Qué temas queremos que lean nuestras hijas?

Anuncios

katherineyoungcreative.comComparte12Dolors Massot | Jun 08, 2020

Más allá de la belleza, el glamour y el shopping, ¿cómo sería la portada de tus sueños en una revista destinada a jóvenes adolescentes? ¿Reflejan los valores que realmente les importan?

En 2016, una diseñadora gráfica británica creó polémica al revelarse contra los temas que suelen publicar las revistas femeninas y de adolescentes.

Katherine Young tomó la portada de la revista Girls’ Life y creó una nueva totalmente diferente. En el rediseño había cambios radicales:

  • En vez de una actriz de Disney, Olivia Holt, sofisticada y retocada con Photoshop, propuso la imagen de Olivia Hallisey, ganadora de la última edición del Gran Premio de la Feria de la Ciencia convocado por Google.
  • En vez del tema “El pelo de tus sueños”, propuso hablar de “La carrera profesional de tus sueños”.
  • En vez de referirse a los “100 modos y más de impactar el primer día con la moda de otoño”, propuso “100 modos y más de ayudar a los demás en tu comunidad”.
  • En vez de un test para saber cómo conseguir novio, propuso un test para lograr un currículum que te dé acceso a la Universidad.
¿Con qué portada te identificas más?

La portada de “Girl’s Life” incluía también títulos como “El primer beso” o “¡Despiértate bella!”, lo que la diseñadora gráfica decidió transformar en “despertar y preparar un desayuno saludable” o “el primer error y cómo remontar”.

El horizonte y la ambición que proponía Katherine Young iban más allá de la compra de cosméticos, la hipersexualización y la belleza física como máxima aspiración en la vida. Aquello levantó polémica.

La diseñadora gráfica Katherine Young.

Sin embargo, han transcurrido 4 años y las portadas de las revistas femeninas huelen todavía mucho a esa imagen de la mujer.

Por suerte, golpes como el de Katherine Young ayudan a agitar el pensamiento crítico en la opinión pública y a que las mujeres podamos exigir y encontrar hoy otros contenidos editoriales, entre ellos los artículos de Estilo de Vida de “Aleteia”, un espacio donde se contempla a la mujer en sus 360º.

Lo que las mujeres hacemos en la vida real

Todavía queda mucho por avanzar en las revistas de mujer, que deberían reflejar las aspiraciones femeninas en su globalidad.

Sigue pesando mucho la publicidad de moda y belleza, y quedan abandonados aspectos como los estudios, la familia, la preparación profesional, el amor comprometido, el trabajo, los hijos o la solidaridad, por citar solo algunos.

No debería ser tan difícil encajar unos temas con otros, que es lo que las mujeres hacemos en la vida real.

Miro la portada de este mes de “Girl’s Life”:

Han pasado 4 años desde aquella polémica, pero los temas no tienen mucha más proyección que los de entonces: las chicas de portada son Charli y Dixi d’Amelio, una cantante y su hermana, que tiene éxito haciendo coreografías en Tik-Tok; secretos para el pelo; productos de maquillaje para llevar en el bolso, las vacaciones, estar radiante… ¿Todo muy progre?

Parece que la cosa no ha prosperado. Y preocupa, porque eso es lo que consumen las adolescentes, y ese es el universo mental de lo que leen las mujeres del mañana.

FUENTE: https://es.aleteia.org/2020/06/08/que-temas-queremos-en-las-revistas-femeninas/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Anuncios