07/14/2020

Acoso policial obliga a revista LGBTI+ de Cuba a proteger identidad de periodistas

Anuncios

En las últimas semanas aumentó el acoso policial contra el equipo de Tremenda Nota, denuncia un editorial de la revista fundada en 2017 de contenido LGBTI+, feminista y antirracista.

El hostigamiento contra los creadores de la publicación ha sido calificado como un acto forzosamente misógino, transfóbico y racista y un atentado a la libertad de prensa que «tiene una dimensión de violencia semejante a la que sufren las mujeres, las personas LGBTI+ y afrodescendientes».

El editorial recuerda que varios de sus periodistas fueron citados e interrogados y que algunos fueron amenazados por las autoridades usando información personal hasta de los familiares.


«Ante esta emergencia de seguridad, nuestro consejo editorial decidió proteger a sus periodistas y publicar en lo adelante la mayoría de los trabajos bajo la firma de Tremenda Nota, sin que esta medida suponga que renunciemos a otros principios declarados en nuestro manual de estilo», indica la revista que se compromete a seguir ofreciendo «un periodismo basado en hechos más que en opiniones, con un manejo responsable de las fuentes».

Amenazados de muerte

Recientemente Maykel González Vivero, editor de Tremenda Nota, denunció que al menos cinco destacados activistas y periodistas de la comunidad LGBTI de Cuba fueron amenazados de muerte desde un perfil falso en las redes sociales.

Entre los amenazados, González Vivero mencionó a los activistas y periodistas Yosmany Mayeta Labrada, María Matienzo Puerto y Jorge Angel Pérez.

En todos los casos, explicó el periodista, usaron información personal, y datos específicos de cada uno de los amenazados.

En el caso de González Vivero le dijeron que podría sucederle lo mismo que al líder opositor Oswaldo Payá, quien murió junto al activista Harold Cepero en condiciones aún no esclarecidas mientras viajaban en un automóvil por el oriente de la isla, el 22 de julio de 2012.

fuente: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/denuncian-homofobia-de-autoridades-cubanas-contra-revista-lgbti-feminista-y-antirracista/266653.html?ltflags=mailer

Anuncios