09/22/2020

«Lo golpearon salvajemente»: esposa de Silverio Portal, preocupada tras 48 días sin noticias

Anuncios

El preso político Silverio Portal Contreras cumple este miércoles 48 días sin comunicarse con sus familiares desde la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa, Lucinda González, dijo a Radio Televisión Martí que tras la golpiza que le propinaron autoridades del penal, Portal Contreras, convaleciente aún de dos isquemias transitorias, fue trasladado por unos días a una prisión en el Cotorro para ocultar su estado de salud.

Declaraciones de Lucinda González a Radio Martí

by Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.comThe code has been copied to your clipboard. The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:001:260:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

Lucinda González. (Facebook)

«No sabemos nada de Silverio todavía. Hace como dos semanas se supo por un preso político que salió liberado todo lo que había pasado con él, con respecto a la mano de golpes que le dieron, y el ojo derecho, que está supurando y no ve», explicó González.

Según la mujer, un primer teniente, jefe del Orden Interior, junto a otros tres policías, propinaron una golpiza a su esposo.

«A él lo sacan de la enfermería, porque está con el problema de la presión alta, para llevarlo a la celda de castigo, y [el guardia] lo empuja. Y, como es lógico, Silverio reaccionó al empujón que le dieron, y de ahí tres policías junto con este primer teniente, o sea, cuatro, le cayeron y lo golpearon salvajemente», dijo González, según el relato del prisionero liberado, que no identificó.LEE TAMBIÉNEcos de homenajes a George Floyd sacan a relucir situación de presos políticos cubanos

Tras la golpiza, el pasado 20 de mayo, Portal Contreras fue trasladado a la prisión de Jibanó, en el Cotorro, La Habana, «para que los presos no vieran las condiciones en que lo habían dejado», añadió su esposa.

«Esto es lo último que hemos sabido hasta ahora (…). Yo no hablo con Silverio desde el 23 de abril», señaló.

El activista del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato. Su salud se ha deteriorado en prisión.LEE TAMBIÉNPreso político Silverio Portal pierde visión de un ojo tras golpiza, informa su esposa

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Prisoners Defenders y Amnistía Internacional -que lo declaró prisionero de conciencia en 2019-, así como el Departamento de Estado de EEUU, han denunciado el caso de Silverio Portal Contreras, y exigido a las autoridades cubanas su liberación.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)