07/14/2020

LA PALABRA DE PASE, SU ORIGEN Y SU INTERPRETACIÓN

Anuncios

Para abordar el desarrollo científico del tema que por su importancia, es necesario investigar hasta en lo más profundo de su etimología, hemos llegado al convencimiento de que tanto las Leyendas Masónicas, como las Sagradas Escrituras, y los mitos legendarios de la antigüedad, nos proporcionan muy pocos datos acerca de la palabra de pase del Tercer Grado.

Sin embargo, casi todo lo que se conoce respecto a esta palabra, se atribuye con especialidad al Génesis. Donde se destaca como el nombre que se dio al hijo de Lamech, a quien por su inteligencia, preparación y aptitudes en las ciencias y las artes, se le confirió el cargo de INSTRUCTOR de todos los artífices en bronce y acero.

La escritura correcta de la palabra de pase del grado de maestro; es la de Tubalkain; misma que en Latín se interpreta como Posesio Órbis, frase que traducida al castellano significa posesión del orbe. En su escritura y ortografía sufre algunas alteraciones, tales como THUBALKAHIM, TUBALCAIN, THEBELKEAH y, TUMBONCHEO. Por otra parte, en algunas escrituras arcaicas hemos visto que esta Palabra, se descompone para formar otras tres: TUBAL, THUBAL y TEBELL, cuya traducción en conjunto es la de tierra, y era el nombre que se le dio mitológicamente, a uno de los hijos de Jophet.

También en algunos pasajes bíblicos encontramos la palabra Tubal, unida a la de Javen, o con la de Meshech; es decir, que en conjunto, resulta la combinación de Tubaljaven y Tubalneshech. La primera, o sea la de Tubai, se considera como el significado del Padre de los Iberos, donde nació ia Opinión, sin duda muy generalizada, de que ese nombre se le dio al poblador de la Península ibérica; dos mil trescientos años, antes de Jesucristo.

Continuaremos dando otras opiniones emitidas por escritores más autorizados en la materia, cuyas versiones son poco conocidas, pero siendo de vital importancia, para la instrucción de los maestros masones. Diremos que efectivamente existen razonamientos convincentes, para que la voz Tubalkain, se le considere como la denominación que se le aplicó a cada uno de los arquitectos de la gran obra del Templo de Salomón, porque en esas circunstancias se le dio a conocer, y se le ha introducido a le historia, desde tiempos remotos de la legendaria masonería.

Otra interpretación simbólica que se conoce acerca de la palabra Tubalkain, se encuentra determinada dentro de los antiguos misterios de las iniciaciones, donde se le atribuía en forma determinante, el poder del fuego. En consecuencia, se le consideraba como el emblema del fundador del gremio de los herreros: Título que deriva también del Latín, en cuyo lenguaje se le conoce como Tubal Cain Fuit Maleafor et Favor ef Cuncta Opera et Fervi; su versión castiza, coincide con las interpretaciones anteriores, que en este caso, es el de acicalador de toda obra en metal y hierro.

A este respecto, también existe la creencia de que la palabra Tubalkain viene a representar el Vulcano de la Mitología Greco-Romana, y se le considera como el personaje que dio nacimiento a las obras de arte en bronce y hierro; a quien se erigieron; aquedas famosas columnas, notables por su estructura material, de las cuales una estaba hecha de piedra que pudiera resistir la erosión de las aguas.

La otra, estaba construida de ladrillo: para que pudiera soportar la acción calcinarte del fuego; es decir, se trataba de contrarrestar los dos elementos que según las leyes de física, y las profesas de Adham, deberían contribuir, a la destrucción del género humano. Otra de las versiones mitológicas nos da a conocer que a los antiguos guerreros también se les denominaba Tubalkain, cuando superaban a todos los demás combatientes en furia muscular, intrepidez y valor personal; además porque se hacían célebres por sus conquistas guerreras ensanchando sus dominios.

Aún existe otra interpretación, que procede de las Leyendas del gremio de los herreros, en sus pasajes se conoce a la palabra Tubalkain, para señalar al poderoso grupo de los obreros que trabajan con el fuego, es decir, que dan a en tender categóricamente que pertenecen al gremio de los fundidores.

Algunos otros autores, aseguran que entre los antiguos egipcios y babilonios la aplicación hebrea de la palabra Tubalkain o Vulcano, correspondían a las de Osiris y Horus, como símbolos del sol. La consideraban, etimológicamente, como un sinónimo de los vocablos Baal, y Kahem; esta última se escribe también Cahen y en conjunto se traducen como Señor Sagrado.

Quien haya aplicado en principio, la utilidad del fuego, como un descubrimiento necesario para obtener la maleabilidad de los metales, para emplear en las industrias y las artes, puede muy bien haberse equivocado, porque en remotos tiempos del nacimiento de la humanidad se atribuía al mundo solar, única fuente de donde nace todo el calor y la luz, que calienta e ilumina al universo. Por esa causa, la cuestión Entre Masones Biblioteca del origen verdadero de las palabras Tubalkaín y Vulcano, han sido finalmente confirmadas, gracias a las investigaciones de los filólogos contemporáneos, quienes demostraron que la voz Tubalkain, es de procedencia semítica, y la de Vulcano es de origen ario.

Por esos razonamientos a la primera de las anteriores palabras, se le considera nacida del vocablo Ulka, misma que a su vez se deriva del sánscrito, y castizamente se traduce como: marca de fuego. También es originaria de las voces latinas que se denominen fulmen, fulminium y fulgorem, como nombres con que se le designa al rayo.

Haciendo un paréntesis, notamos que hasta estos momentos el Maestro Masón ha podido llegar a comprender el verdadero objeto de sus estudios esotéricos; sabe que está ya más cercano a comprender, que efectivamente el esoterismo masónico, contiene las más bastas lecciones de CIENTIFICISMO y de cultura filosófica. Finalmente llega a compenetrarse de la realidad de sus esfuerzos, coronados con la esperanza de alcanzar la meta de sus anheladas aspiraciones.

Cuando un masón reconoce que en el mundo profano no se adquiere la experiencia, la pericia, ni la práctica necesarias para hacerle frente a la vida; de hecho ha dictado su propia sentencia, al confesar con ello que su verdadera preparación, sólo la obtiene en el seno de las logias; donde aprende a aplicar su criterio, de conformidad con los más sanos principios en que descansa la moral, abnegación y el sacrificio, como virtudes humanas que lo obligan en todo momento a servir a sus semejantes. De esta manera logra formar a la familia, útil a la sociedad, subordinado a las leyes del gobierno; llegado el momento, sacrificarse en bien de la patria, es decir, que su deber como hombre libre es el Vulcano de la humanidad, o en otras palabras, el forjador de su propio destino.

Volviendo al tema de la interpretación de la palabra Tubalkain, tendremos nuevo la oportunidad de conocer (según las versiones esotéricas), lo que establece en sus enseñanzas el Dístico Griego, que persigue igual finalidad. Respecto al origen de dicha voz, cuya aplicación se da a conocer por medio de la palabra Tumboncheo, que se traduce como: Yo preparo mi sepulcro, Yo hago mi tumba en las entrañas de la tierra, o bien: Yo estoy bajo la sombra de mi muerte.

Nuestros hermanos los masones ingleses, en la antigüedad aseguraron que palabra Tubalkain se deriva de la lengua hebrea Tebel, que significa tierra, y, KENAH, que se traduce como obtener posesión; para que posteriormente, y rebasando las reglas gramaticales de aquel idioma, aplicaran las mismas palabras, para darles la interpretación de: Posesiones Mundanas. En realidad, su verdadero sentido dentro de la lógica, para cualquiera de las lenguas conocidas sobre la tierra, se le debe conocer como su traducción correcta la de: Posición del Mundo.

El uso de la palabra Tubalkain, como medio de reconocimiento usado dentro nuestros Rituales Masónicos, es indudable que procede de la leyenda del gremio de los artífices; en cuyo ceremonial simbólico, se corre encadenada entre todos los hermanos maestros, al elevar los trabajos del segundo grado a la Cámara del Medio; pero también se pide como palabra de identificación, a los Maestros que después de abiertos los trabajos de la Logia, desean penetrar al interior del templo. Por eso recibe el nombre de Palabra e Pase.

Debemos explicar también, que nuestros hermanos masones del habla inglesa para recordar a sus agremiados la pronunciación correcta de la referida palabra de Pase del Maestro Masón, han adoptado un distintivo muy conocido ya la actualidad, consistente en la combinación de un bastoncillo y dos bolitas, cuya alegoría, en la lengua inglesa se le denomina; two ball cane: que al pronunciarse, inmediatamente les viene a la memoria el Tubalkain, que como palabra de pase, permite la entrada en la Tercera Cámara.

Este distintivo se ha extendido en su uso, casi por todo el mundo, y se emplea como signo de reconocimiento para los familiares de los maestros masones, y su uso está admitido y aceptado universalmente, por todos los cuerpos de la Masonería Azul. Tal es en resumen, lo que se conoce respecto al origen y la interpretación la palabra de pase de la Tercera Cámara, que jamás debemos olvidar

TOMADO DE

LOS 27 TEMAS DEL MAESTRO MASON
Adolfo Terrones Benitez
Grado 32
Alfonso León García González
Grado 33

Anuncios