Citas memorables de Martin Luther King sobre Israel y los judíos

Un llamado para vivir a la altura de nuestro potencial y para relacionarnos con nuestros semejantes con calidez y justicia.


Judíos y afroamericanos:

Cuando invitaron a King a hablar en la Convención del Comité Judío Norteamericano en 1958, él señaló las enormes semejanzas entre los judíos y los afroamericanos: “Ambos experimentan el odio y los prejuicios y trabajan para superar ese odio”.

Antisemitismo y racismo:

Hoy, en los Estados Unidos, hay Hitlers sueltos tanto en lugares de más poder como en los más bajos… A medida que las tensiones y el desconcierto de los problemas económicos se vuelven más severos, los chivos expiatorios de la historia, los judíos, se verán acompañados por nuevos chivos expiatorios, los negros. Los Hitlers tratarán de desviar las mentes del pueblo y volcar su frustración y su enojo sobre los indefensos, sobre las minorías. Entonces, si los negros y los judíos podrán vivir en paz dependerá de la firmeza con que se resistan, de cuán efectivos sean en llegar a las mentes de los norteamericanos decentes para detener esta desviación mortal… (14 de mayo, 1958, al dirigirse a la Convención Bienal Nacional del Congreso Judíos Norteamericano).

Probablemente más que cualquier otro grupo étnico, la comunidad judía fue empática y se mantuvo como aliada de los negros en esta lucha por la justicia. (26 de marzo, 1968. Discurso en la 68 convención anual de la Asamblea Rabínica).

Aprender de la historia judía:

Los pueblos oprimidos no pueden permanecer eternamente oprimidos. Las ansias de libertad eventualmente se manifiestan. La Biblia nos cuenta la emocionante historia de cómo Moshé se presentó hace siglos ante la corte del Faraón y le dijo: “Deja salir a mi pueblo”. En cierta forma este fue el primer capítulo de una larga historia. La lucha actual en nuestro país es un capítulo posterior de la misma historia. Algo interno le recordó a los negros su derecho innato a la libertad, y algo externo les recordó que se lo pueden ganar. (Carta desde una cárcel en Birmingham, 1963).

En la Alemania de Hitler era “ilegal” ayudar y consolar a un judío. Pero estoy seguro de que si yo hubiera vivido en Alemania en esa época, habría ayudado y consolado a mis hermanos judíos aunque eso fuera ilegal. (Carta desde una cárcel en Birmingham, 1963).

Sionismo y Antisemitismo:

El 27 de octubre de 1967, unos pocos meses después de la Guerra de los Seis Días, King cenó en Boston con estudiantes de la Universidad de Harvard. El profesor Seymour Martin Lipset estaba presente y recuerda que uno de los estudiantes criticó al sionismo. King se enojó y le dijo: “¡No hables así!”, y luego agregó:

Cuando la gente critica al sionismo, se refieren a los judíos. ¡Lo que dices es antisemitismo!

Al año siguiente, unos pocos días antes de su trágico asesinato, King habló en la asamblea judía anual y explicó en detalle sus sentimientos pro Israel. Él explicó que Israel y los estados árabes tenían diferentes concepciones respecto a lo que constituye la “paz”. Los estados árabes estaban consumidos por la inequidad y requerían cambios fundamentales en sus sociedades antes de que pudieran ser seguros. En contraste, Israel sólo deseaba asegurar sus fronteras y que el mundo reconociera su derecho a existir.

Para Israel, la paz implica seguridad y debemos apoyarla con todas nuestras fuerzas para proteger su derecho a existir, su integridad territorial y el derecho de usar cualquier vía marítima que necesite. Yo veo a Israel, y no me importa decirlo, como uno de los puestos de avanzada de la democracia en el mundo, y un maravilloso ejemplo de lo que se puede lograr, cómo una tierra desierta se puede transformar en un oasis de hermandad y democracia. Para Israel la paz significa seguridad y esa seguridad debe ser una realidad. (26 de marzo 1968, discurso en la 68 convención anual de la Asamblea Rabínica).

La lucha por los judíos soviéticos:

El 11 de diciembre de 1966, King habló a través de una conexión telefónica ante 50.000 personas en 32 estados en demostraciones por los judíos de la Unión Soviética. Sus elocuentes palabras recordaron a la multitud que todos tenían la responsabilidad vital de trabajar para ayudar a los hermanos judíos que estaban atrapados en la Unión Soviética. Aquí hay tres citas de ese emotivo discurso:

No podemos sentarnos tranquilamente al borde del camino cuando nuestros hermanos judíos en la Unión Soviética enfrentan una posible extinción de su vida cultural y espiritual. Quienes se quedan sentados mientras otros sufren, son unos cobardes dispuestos a comprar su tranquilidad con deshonra.

La negación de los derechos humanos en cualquier lugar es una amenaza a la afirmación de los derechos humanos en todas partes.

La historia y la cultura judía son parte de la herencia de todos, tanto judíos, cristianos o musulmanes.

El Reverendo Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 a los 39 años. Sus emotivas palabras siguen vivas, inspirándonos a trabajar para lograr su visión de un mundo sin odio y sin prejuicios.

FUENTE:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .