08/06/2020

Las claves para la comunicación en redes sociales

Anuncios

Las empresas que incursionan en las redes sociales tienen una mala visión de su funcionamiento pues creen que, con la ayuda de estas, podrán generar más ventas. La verdad es que una red social, más que para ofrecer un producto o servicio, sirve para crear una comunidad, aumentar la presencia y posicionamiento de marca y para generar empatía con el cliente.


El mensaje en redes sociales debe ser sencillo, directo y conciso. En él debemos omitir hacer monólogos y hablar de nosotros, pues eso generará poca empatía con el usuario. Una red social bien manejada debe incluir contenidos de calidad publicados frecuentemente, así como dar consejos, reflexiones u opiniones sobre ciertos temas específicos.


Según la Universidad Autónoma de Madrid, “el lector del mensaje tiene que recurrir a su conocimiento del mundo o su bagaje cultural para entender e interpretar el mensaje, además de utilizar otras técnicas, como la capacidad de «ponerse en la piel del otro», para descubrir la verdadera intención del emisor del mensaje”.


Tal como menciona el diario El País, las reglas básicas de la comunicación en redes sociales son “no relegar el contacto personal y no hacer nada de lo que no se estaría orgulloso en el mundo no virtual”.

Las 10 claves para una buena comunicación en redes sociales son:


1. Información útil. Publica lo que a tu audiencia le interesa y le preocupa. No hables solo de ti mismo o tus productos o servicios, sino de tu industria o sector.
2. Genera conversación. Un buen contenido generará que tus seguidores hablen de él, lo que ayudará a que la imagen de marca crezca.
3.  Cero engaños. No trates de venderle al cliente un producto o servicio mediante contenido barato y sin sentido.
4. Las emociones como punto de difusión. Si quieres que tu contenido sea compartido por tus seguidores, es importante apelar al entretenimiento, la diversión, la cercanía o la solidaridad.
5. Sinceridad. No intentes aparentar ser como tus seguidores, aquí es cuando tu imagen de marca entra en acción.
6.  Asumir errores. No somos perfectos: si en algún momento llegaras a equivocarte, es mejor aceptarlo y pedir perdón.
7. No agobiar al usuario. Los usuarios de redes sociales son generalmente un público muy activo, pero ten en cuenta que si abusas con la cantidad de mensajes podrían verse saturados y tener un efecto contraproducente.
8. Diseña una campaña con base en los usuarios. Es difícil cambiar la mentalidad de los usuarios (aunque no imposible); sin embargo, es mejor crear una estrategia que vaya ad hoc con tu público y su pensar.
Debemos entender que la comunicación en redes sociales no es una moda pasajera, más bien forma parte del marketing 2.0 al que hemos llegado gracias a las nuevas tecnologías.

FUENTE: https://www.isdi.education/es/isdigital-now-mexico/blog/social-media/las-claves-para-la-comunicacion-en-redes-sociales