09/18/2020

Senadores piden incluir en lista de trata de personas a países que contratan brigadas médicas a Cuba

Anuncios

Los senadores estadounidenses Rick Scott, Ted Cruz Marco Rubio, presentaron este miércoles un proyecto de ley encaminado a detener el flujo de dinero que recibe el régimen cubano a través de su programa de “misiones médicas”, denunciado por varias organizaciones de derechos humanos y el gobierno de EEUU como una forma de «trata humana».

El proyecto de ley «Detener las Ganancias del Régimen Cubano» pedirá al Departamento de Estado que haga pública la lista de países que tienen contrato con el régimen cubano para su programa de “misiones médicas”, y que considere esto como un factor en la clasificación en su reporte anual sobre Trata de Personas (TIP).

El proyecto de ley «Detener las Ganancias del Régimen Cubano»:

Requiere que el Departamento de Estado publique la lista de países que tienen contratos con el Gobierno de Cuba para su programa de misiones médicas (Programa de Médicos Cubanos)

Requiere que dichos contratos sean considerados por el Departamento de Estado como un factor en la clasificación de ese país en el informe de Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés)

La clasificación del país anfitrión no se verá afectada negativamente si el país anfitrión protege a los trabajadores médicos cubanos al:

  • Pagarle a los médicos directamente y asegurarse que nadie confisque sus pasaportes o salarios;
  • Hacer todos los contratos públicos y transparentes;
  • Garantizarle condiciones de trabajo y vida seguras y permitirles que traigan a sus familiares; y
  • Asegurar que el país que proporciona el programa no reciba ninguna compensación adicional por parte del país anfitrión o de ninguna organización por el trabajo de los profesionales de la salud.

El régimen cubano gana aproximadamente $7.000 millones anuales exportando sus servicios profesionales, incluidas las llamadas “misiones médicas», una de las mayores fuentes de ingresos de la dictadura cubana, subraya un comunicado de los legisladores.

«Rara vez, si alguna, les pagan un salario digno a los profesionales de la salud, a quienes obligan a trabajar en el extranjero, confiscando sus pasaportes, vigilándolos y sometiéndolos a condiciones de vida deficientes», agrega la nota.

Los senadores recalcan que el gobierno cubano ha aprovechado la pandemia de COVID-19 para explotar a sus médicos con fines de lucro, mientras la población de la isla carece de medicinas, equipos médicos y profesionales de la salud.

«Se reporta que Cuba ha enviado a más de 1.400 profesionales de la salud a más de 20 países para ayudar con la pandemia del COVID-19″, detalla el comunicado.

El senador Scott ha pedido a la administración Trump continuar tomando medidas concretas para responsabilizar al régimen cubano por esta situación. “Cuba está traficando profesionales de la salud, y ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos. Es horrible. Cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana«, aseveró.

Scott añadió que la comunidad internacional debe oponerse «al uso del trabajo forzado y la explotación» de sus médicos en esta crisis. «Estoy orgulloso de liderar este esfuerzo junto a mis colegas para denunciar esta injusticia y traer un nuevo día de libertad para la gente de Cuba», afirmó.

Cruz recordó que el régimen cubano lleva años aprovechando el fruto de esta controvertida práctica, que presenta al mundo como solidaridad y cooperación. «Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano», dijo.

Este proyecto de ley, recalcó Cruz, revelará «quiénes son sus cómplices internacionales y enviará una clara advertencia al mundo sobre la seriedad con la que Estados Unidos se opone al tráfico de médicos cubanos».

Rubio, por su parte, dijo que ha expresado su preocupación por esta «práctica explotadora de la dictadura de Díaz-Canel y Castro» en varias ocasiones. «Me enorgullece el unirme a este esfuerzo que requerirá que el Departamento de Estado publique una lista de los países que son cómplices en la explotación de los profesionales médicos cubanos mediante la contratación con el régimen cubano”.

Estados Unidos se ha hecho eco de las denuncias de profesionales de la salud cubanos que han abandonado misiones en países como Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros, y que aseguran haber trabajado en condiciones de explotación. Los testimonios refieren violaciones de diversa índole, entre ellas acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas.

La pasada semana, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió cuentas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por facilitar el trabajo forzado de alrededor de 10.000 galenos de la isla participantes en el programa Mais Medicos, en Brasil.

Pompeo emplazó a la organización regional a explicar «el destino de los $75 millones» de dólares que recaudó cuando negoció este programa entre Brasil y Cuba, entre otras cuestiones.

fuente: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/senadores-piden-incluir-en-lista-de-trata-de-personas-a-países-que-contratan-brigadas-médicas-a-cuba/267155.html?ltflags=mailer