08/06/2020

El solsticio nos anima a detenernos y avivar el deseo de ser mejores, más virtuosos

Anuncios
El pasado sábado 20 de junio tuvo lugar el Solsticio de verano en el hemisferio norte. Los solsticios, responsables del discurrir de las estaciones, tienen lugar dos veces al año, cuando el eje de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol alternativamente en los hemisferios norte y sur. De este modo, según el calendario gregoriano, entre el 20 y el 22 de junio de cada año tiene lugar el solsticio que marca el comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur. El segundo solsticio se produce seis meses después, entre el 20 y el 23 de diciembre. El pasado sábado fue el día con más horas de luz en el hemisferio norte.
Desde su época más temprana, los gremios operativos adoptaron como patrones a los dos Juanes, el Evangelista y el Bautista, cuyas festividades -27 de diciembre y 24 de junio- marcan en el calendario cristiano las épocas solsticiales del año. La etimología de la palabra solsticio vienen del latín, sol detenido, porque durante los solsticios el desplazamiento del orto solar -el punto por el que sale el sol en el horizonte- se detiene aparentemente durante tres días para luego renacer. El sol parece detener su marcha, abriendo desde tiempo inmemorial un tiempo de reflexión y renacimiento a un tiempo nuevo. Dos veces al año, el cielo nos anima a detenernos y avivar el deseo de ser mejores, más virtuosos. Las hogueras de San Juan, donde se quema lo que ya no sirve, o los propósitos de año nuevo beben del mismo simbolismo arcaico.

Desde El Oriente, en un solsticio marcado aún por los efectos del Covid-19, queremos desear a todos los Hermanos que nos leen, en el hemisferio norte o en sur, que este solsticio avive la fraternidad hacia la Humanidad en sus corazones. Que un año más, la cadena se vea fortalecida en las Respetables Logias de las que formamos parte por la renovación de nuestro deseo de seguir trabajando en nuestro perfeccionamiento a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.