07/03/2020

7 pistas precisas que indicarían el día y la hora exacta en que murió Jesús

Anuncios

Los católicos -y los cristianos en general- afirmamos que existen evidencias históricas concretas sobre Cristo, ¿quieres saber más sobre la muerte de Jesús? ¡Estas son 7 pistas increíbles sobre el día y la hora en que habría muerto!

En un artículo escrito por Jimmy Akin para National Catholic Register, se describen datos muy importantes respecto al momento en que se habría producido la Crucifixión.

7 pistas que precisarían el día y la hora exacta en que murió Jesús

1. El Sumo Sacerdocio de Caifás

Los evangelios indican que Jesús fue crucificado por instigación del sumo sacerdote del primer siglo llamado Caifás ( Mateo 26, 3-4 ; Juan 11, 49-53 ).

Sabemos por otras fuentes que sirvió como sumo sacerdote desde el año 18 al 36 d.C., por lo que pone la muerte de Jesús en ese período de tiempo.

2. El gobierno de Poncio Pilato

Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús fue crucificado por orden de Poncio Pilato ( Mateo 27, 24-26 ; Marcos 15, 15 ; Lucas 23, 24 ; Juan 19, 15-16 ).

Sabemos por otras fuentes cuándo se desempeñó como gobernador de Judea – 26 a 36 d. C. – para que podamos reducir el rango por varios años.

3. Después de “el año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio”

El Evangelio de Lucas nos dice cuándo comenzó el ministerio de san Juan Bautista:

El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio… la palabra de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto [Lucas 3, 1-2].

Esto selecciona un año específico: AD 29.

Dado que los cuatro evangelios representan el ministerio de Cristo comenzando después del comienzo de Juan el Bautista ( Mateo 3 , Marcos 1 , Lucas 3 , Juan 1 ), esto significa que podemos afeitarnos unos años más de nuestro alcance.

La muerte de Cristo tuvo que ser en un rango de siete años: entre 29 y 36 d. C.

4. Crucificado un viernes

Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús fue crucificado un viernes ( Mateo 27, 62 ,  Marcos 15, 42 ; Lucas 23, 54 ;  Juan 19, 42 ), justo antes de un sábado, que fue justo antes del primer día de la semana ( Mateo 28, 1 ; Marcos 16, 2 ; Lucas 24, 1 ; Juan 20, 1).

Sabemos que era viernes porque se conoce como “el día de preparación”, es decir, el día en que los judíos hicieron los preparativos que necesitaban para el sábado, ya que no podían hacer ningún trabajo ese día. Por lo tanto, cocinó los alimentos con anticipación e hizo otras preparaciones necesarias.

La Enciclopedia Judía dice:

El viernes, como precursor del Shabat, se llama ‘Ereb Shabbat  (La víspera del sábado).

5. Un viernes en la Pascua

Los evangelios también están de acuerdo en que Jesús fue crucificado junto con la fiesta anual de la Pascua ( Mateo 26, 2 ; Marcos 14, 1 ; Lucas 22, 1 ; Juan 18, 39 ).

Aquí encontramos una complicación momentánea, porque Mateo, Marcos y Lucas describen la Última Cena del Jueves Santo como una comida de Pascua ( Mateo 26,19 ; Marcos 14,14 ; Lucas 22,15 ). Eso sugeriría que el Viernes Santo fue el día después de la Pascua.

Sin embargo, cuando describe la mañana del Viernes Santo, Juan indica que las autoridades judías aún no habían comido la comida de la Pascua:

“Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua. Pilato salió adonde estaban ellos” (Juan 18, 28-29).

Eso sugiere que la Pascua habría comenzado el viernes al atardecer.

Ahora bien, ¿por qué Jesús adelantó un día la celebración de la Pascua? Algunos dicen que podría haber usado un calendario diferente, común en el judaísmo del siglo I. También es posible que Jesús haya adelantado la fecha  de la celebración de la Pascua para él y sus discípulos; al fin y al cabo, era el Mesías y el Hijo de Dios.

Sin embargo, independientemente de lo que hizo  Jesús, podemos ver la declaración de Juan sobre los captores de Jesús como una indicación de lo que las autoridades judías o la práctica judía dominante era: estaban celebrando una Pascua comenzando en lo que llamaríamos el viernes por la noche.

Eso nos permite reducir el rango de fechas posibles a solo unas pocas. Aquí hay una lista completa de los días entre el 29 y el 36 d. C. en cuyas noches comenzó la Pascua:

  • Lunes 18 de abril del año 29 d. C.
  • Viernes 7 de abril, año 30 d. C.
  • Martes 27 de marzo del año 31 d. C.
  • Lunes 14 de abril, 32 d. C.
  • Viernes 3 de abril de 33 d. C.
  • Miércoles 24 de marzo, 34 d. C.
  • Martes 12 de abril, año 35 d. C.
  • Sábado 31 de marzo, año 36 d. C.

Como puede ver, solo nos quedan dos candidatos: Jesús fue crucificado el 7 de abril del 30 DC o el 3 de abril del 33 d. C..

6. Las tres Pascuas de Juan

El Evangelio de Juan registra tres pascua diferentes durante el ministerio de Jesús:

  • Pascua n. ° 1: Esto se registra en Juan 2,13 ; cerca del comienzo del ministerio de Jesús.
  • Pascua n. ° 2: Esto se registra en Juan 6, 4 ; en medio del ministerio de Jesús.
  • Pascua n. ° 3: Esto se registra en Juan 11, 55 (y se menciona con frecuencia después), al final del ministerio de Jesús.

Eso significa que el ministerio de Jesús tuvo que abarcar algo más de dos años. Un tratamiento más completo revelaría que duró aproximadamente tres años y medio, pero incluso si asumimos que comenzó inmediatamente antes de la Pascua n. ° 1, la adición de dos pascuas más muestra que duró más de dos años como mínimo.

Eso significa que la fecha 30 d.C está eliminada. No hay suficiente tiempo entre el decimoquinto año de Tiberio César, el año 29 d. C., y la Pascua del próximo año para albergar un ministerio de al menos dos años.Los números no cuadran.

Como resultado, la fecha tradicional de la muerte de Jesús, el viernes 3 de abril del año 33 d. C., debe considerarse la correcta.

7. La hora novena

Mateo, Marcos y Lucas registran cada uno que Jesús murió alrededor de “la novena hora” ( Mateo 27, 45-50 ; Marcos 15, 34-37 ; Lucas 23, 44-46 ).

“La novena hora” es a lo que hoy nos referimos como 3:00 p.m.

Esto nos permite reducir el tiempo de la muerte de Jesús a un punto muy específico en la historia: alrededor de las 3:00 pm del viernes 3 de abril del año 33 d . C.

¿Increíble, no? Este sería el momento preciso de la muerte de Jesús

FUENTE: https://es.churchpop.com/2020/06/24/muerte-de-jesus-7-pistas-que-precisarian-la-hora-y-el-dia-exacto/?utm_campaign=ChurchPop%20Spanish&utm_medium=email&_hsmi=90206760&_hsenc=p2ANqtz-9v9qbT7MJyKlXb-f2A_RCXk70TlOsOkaNjJYX-BWDoNp293GTLhNR6psRSbpNMq3lKRFHPmXE_wiE9qVOBMXTgIdrBow&utm_content=90206760&utm_source=hs_email

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.