09/19/2020

FMI prevé desplome de 10.5% en el PIB de México, ante la lenta respuesta fiscal

Anuncios


En abril esperaban que el producto presentaría una variación de -6.6%, en ese momento aún no se incorporaba el impacto más fuerte del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Yolanda Morales

La respuesta fiscal poco agresiva que mantiene México para contrarrestar el confinamiento de las empresas, explica parte del desplome para el PIB en 2020, de -10.5%, que proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó en entrevista Gian María Milessi -Ferreti, el número dos del departamento de Investigación Económica del organismo.

El pronóstico anterior para México, de -6.6%, divulgado en abril, no captó el impacto más fuerte de la propagación de la pandemia de Covid-19 que se ha presentado en el territorio nacional, ni la quiebra de empresas que sí estamos viendo ante los programas fiscales poco agresivos, observó.

“(Una política de estímulo fiscal más agresiva) será lo que ayude a la demanda y oferta pues permitirá mantener a las empresas en pie después de meses de pérdidas por el confinamiento”, precisó.

A este panorama, el funcionario agregó la propagación de los contagios de Covid-19 en el territorio que están prolongando los cierres económicos de empresas en sectores clave para México, como son el de servicios y turismo, lo que “nos indica que no saldrán tan rápido”.

Desde Washington, tras participar en el lanzamiento de la Actualización de expectativas mundiales del FMI, expuso que “el profundo ajuste en la expectativa para el PIB mexicano (de casi 4 puntos en dos meses) incorpora también el efecto de la revisión a la baja para Estados Unidos”, a quien pronostican un desplome de 8 por ciento.

Reconoció que la política monetaria en México ha sido más acomodaticia, otorgando un estímulo y sostuvo que aún hay espacio para más bajas en la tasa de interés, lo que también puede restar presión a la caída del PIB.

Pero es claro que una respuesta fiscal más agresiva tendrá un impacto más fuerte al anclar las perspectivas de mediano y largo plazo subrayó.

T-MEC, impulso para EU

El funcionario del FMI accedió a comentar sobre el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el 1 de julio.

Destacó que los pronósticos de recuperación para los tres socios comerciales no incorporan aún el impacto del acuerdo.

En la actualización, los expertos del FMI pronostican que México registrará una recuperación de 3.3% para el 2021 mientras para Estados Unidos, estiman un avance de 4.5% en el PIB y para Canadá proyectaron en 4.9 por ciento.

Subrayó que hay mucha incertidumbre aún para las previsiones del año entrante y matizó que el acuerdo comercial podría impulsar de forma importante a Estados Unidos, lo que será favorable para estimular a la economía mexicana.

Se refiere específicamente a mejorar las condiciones para generar empleos en Estados Unidos, lo que impulsará de nuevo los envíos de remesas y podría en algún momento estimular la demanda de productos mexicanos.

EU ya está en recuperación

El funcionario del FMI dijo que la dimensión de la crisis mundial, demandaba la respuesta sin precedentes, extraordinaria que han otorgado los bancos centrales y autoridades económicas del globo.

La reacción de las autoridades monetarias, ha sido absolutamente esencial para limitar el desastre que hemos tenido hasta ahora. Habría sido una situación mucho más difícil sin su oportuna intervención, aseguró.

Las proyecciones del FMI divulgadas esta semana, asumen que la economía de Estados Unidos ha comenzado la recuperación, resaltó. Sin embargo hay incertidumbre sobre la magnitud del choque en los sectores estratégicos, el consumo, la inversión, el turismo. La recuperación se tomará un tiempo, siempre que no se presente una nueva ola o rebrote, acotó.

Lo mismo sucede con China, quien ha mostrado una mayor resistencia al choque mundial y a quien si ven posible que termine con una recuperación más fuerte del 1% estimado ahora mismo, resaltó.

La recuperación de China y Estados Unidos será determinante para las economías de Sudamérica, México y Centroamérica, quienes por otro lado están presentando infecciones mayores en la pandemia, lo que podría limitar de alguna forma el impacto de una recuperación en sus socios externos, advirtió.

Para América Latina, el FMI ha revisado a la baja su pronóstico del PIB a una tasa de 9.4%, lejos del -5.2% que le proyectaron hace apenas dos meses.

Preocupados por mercado

Milessi – Ferreti recordó la situación del mercado en marzo, cuando se presentaron dos semanas de spreads muy amplios y caídas en los precios de las acciones. “La verdad es que la agresividad y rapidez de respuesta de las autoridades monetarias y fiscales ha sido absolutamente esencial al punto que ahora nos preocupamos por lo opuesto, que es que el mercados se vuelva demasiado optimista”.

«El riesgo ahora es que (el mercado) cambie de humor (…) No podemos olvidar que la razón de las expectativas de inflación bajas en casi todos los países es el ancla de los frameworks /marcos monetarios», destacó.

Reconoció que sí está en el foco de análisis del FMI cómo salir de esas inyecciones masivas de capital, pero confió que en algunos casos es casi mecánica la solución, en el sentido que algunas medidas de ayuda al crédito perderán importancia cuanto más rápida sea la recuperación.

De este tema, de hecho, abundarán en la presentación de actualizaciones del Global Financial Stability Report que se divulgará esta mañana, desde Washington.

ymorales@eleconomista.com.mx

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Pronostico-de-caida-del-PIB-de-Mexico-se-explica-por-una-respuesta-fiscal-poco-agresiva-del-gobierno-advirtio-el-FMI-20200624-0094.html