09/23/2020

Médicos cubanos abandonan misión en Andorra para pedir asilo político en España

Anuncios

Médicos cubanos que se encontraban de misión en Andorra para combatir el coronavirus decidieron abandonar la brigada y pedir asilo político en España.

De acuerdo con el diario local Diari d’Adorra, un médico y una enfermera enviados por el gobierno de Cuba fueron reportados por los supervisores de la brigada cubana, que dieron aviso de su escape.

La brigada llegó el 29 de marzo a Andorra, compuesta por 39 profesionales de los que ya solo permanecen 37 tras la reciente fuga.

El grupo se encargaba de “apoyar” al Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) ante el avance del COVID-19 en la región.

Los cubanos se desempeñaron como especialistas en medicina interna y en la unidad de cuidados intensivos en El Cedre, un centro sociosanitario en el que habitualmente se atiende a personas mayores o con discapacidades.

El trabajo de los cubanos en Andorra debe finalizar este mes, debido a la disminución de los pacientes hospitalizados con el control de la pandemia en Europa.

Escape de la esclavista misión cubana

El ministro de Sanidad de Andorra, Joan Martínez Benazet, justificó la decisión de la enfermera y el médico, alegando que los cubanos fueron destinados a cubrir diferentes servicios para poder dar descanso a los profesionales locales.

Los médicos cubanos en Andorra, sin embargo, no fueron tan útiles durante su estancia, pues además de que la mayoría no son especialistas, sino enfermeros y médicos generales, recién llegados debieron ser puestos en cuarentena, pues uno de ellos llegó infectado de coronavirus.

Hasta ahora se desconocen mayores detalles sobre la fuga o cuál será el destino de los cubanos. Lo que sí se sabe son las condiciones esclavistas en las que permanecen los médicos en misión.

Además de soportar jornadas de hasta 12 horas, los cubanos no perciben el sueldo que se supone que los países pagan por ellos, viviendo de la comida que les dan en los hospitales.

La Habana se queda con entre el 75% y el 90% del salario de los médicos, por lo que las misiones médicas representan su mayor fuente de ingresos.

Sin embargo, aún este 10% o 25% que reciben los cubanos por su trabajo puede no serles otorgado si desertan de la misión, como en este caso.

Además de la confiscación de su salario, al que ni siquiera los familiares acceden, cuando un cubano “deserta”, es penalizado sin poder entrar a la Isla por ocho años o incluso más, incluso si tienen familia o hijos pequeños.

Actualmente, debido a la pandemia de coronavirus, La Habana mantiene a unos 29 mil médicos esclavos en 59 países. Aunque EEUU pidió que quienes contraten sus servicios le paguen directamente a los médicos y no al régimen de Cuba, ningún país ha hecho caso a la petición.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/medicos-cubanos-abandonan-mision-en-andorra-para-pedir-asilo-politico-en-espana/amp/