09/20/2020

UN DIA COMO HOY Fallece Katherine Hepburn

Anuncios

La actriz estadounidense Katherine Hepburn murió el 29 de junio de 2003 a causa de un cáncer de esófago. 

Nacida el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut, Katharine Hepburn se convirtió en una estrella de Hollywood poco probable en la década de 1930 con su belleza, ingenio y la fuerza excéntrica con la que ella imbuía a todos sus personajes que rebosaban idéntica personalidad

El padre de Hepburn era un cirujano rico y prominente de Connecticut, y su madre era líder en el movimiento de sufragio femenino. Desde que era pequeña, a Hepburn se le alentó continuamente a expandir sus horizontes intelectuales, a no mentir y mantenerse en la mejor condición física en todo momento. Aplicaría todos estos valores arraigados a su carrera como actriz, que comenzó en serio después de su graduación de Bryn Mawr College en 1928. Ese año hizo su debut en Broadway en Night Hostess, apareciendo bajo el alias de Katharine Burns. Hepburn obtuvo su primer gran éxito en Broadway en El marido de la amazona (1933), una comedia ambientada en la tierra de las Amazonas. Poco después fue invitada a adentrarse en Hollywood por RKO Radio Pictures. 

Con sus extravagantes movimientos y llamativo discurso, Hepburn no tardó en obtener elogios sin reservas de sus admiradores y críticas sin piedad de sus detractores. Descaradamente abierta e iconoclasta, siempre hizo lo que le apeteció, negándose a conceder entrevistas, vistiendo ropa casual en un momento en que se esperaba que las actrices exudaran glamour las 24 horas del día, y chocando abiertamente con sus compañeros de trabajo más experimentados cada vez que no cumplían con sus estándares. Su actitud era poco convencional y cualquiera que compartiera un par de palabras con ella, lo sabía. 

Sin embargo, con el tiempo, a pesar del enorme talento y rango de actuación Hollywood comenzó a cuestionar su exceso o más bien arrolladora  personalidad. Hepburn se negó a interpretar el papel tradicional fuera de pantalla de la estrella de Hollywood, eligiendo no usar maquillaje en todo momento, entre otras cosas. Cuando el departamento de disfraces de RKO le robó los pantalones (porque descubrieron que los pantalones eran groseros y juveniles), Hepburn caminó por el estudio en ropa interior, negándose a ponerse la ropa hasta que le devolvieron los pantalones. «Si obedeces todas las reglas», dijo, «te perderás toda la diversión». 

Con toda la fuerza que le caracterizaba, continuó huyendo de la atención y la fama de los medios durante la mayor parte de su vida. Durante una carrera que duró más de seis décadas, se llevó a casa un récord de cuatro premios de la Academia por sus geniales interpretaciones y una docena de nominaciones. 

La actriz falleció en su casa a causa de un cáncer a los 96 años de edad, en Fenwick, Connecticut tan solo unos días después de completar el rodaje de la película “Adivina quién viene a cenar”. 

La actriz fue homenajeada en el Centro Kennedy en 1990, y en 1999 el American Film Institute la nombró la mejor leyenda femenina estadounidense de la pantalla de todos los tiempos. Hepburn escribió varias memorias, incluida “Yo: Historias de mi vida” (publicada en 1991). 

«Soy una actriz, pero también soy un carácter», dijo en una ocasión. 

FUENTE: https://www.muyhistoria.es