07/13/2020

Honduras adopta Código Penal que mantiene los ‘delitos contra el honor’

Anuncios

HAVANA TIMES – En respuesta a la entrada en vigor, el día de ayer, de un nuevo Código Penal en Honduras que mantiene sanciones penales por los llamados “delitos contra el honor”, entre ellos la calumnia y la injuria, el Comité para la Protección de los Periodistas emitió la siguiente declaración:

“Los legisladores hondureños y el presidente Juan Orlando Hernández tuvieron suficiente tiempo para hacer lo correcto y efectuar las modificaciones necesarias al nuevo Código Penal, con la finalidad de proteger la libertad de expresión”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Nos decepciona que Honduras haya desperdiciado la oportunidad de sumarse al creciente consenso regional en el sentido de que las sanciones civiles proporcionan una reparación adecuada en las causas por injuria y calumnia, y de poner fin a la criminalización del periodismo”.

El nuevo Código Penal, que se anunció en un inicio en mayo de 2019, entró en vigor ayer tras meses de prórrogas en los que se incorporaron enmiendas, según informaciones de prensa.

Anteriormente, los legisladores habían anunciado que los “delitos contra el honor” presentes en el Código Penal se trasladarían al ámbito civil, como el CPJ lo documentó en ese momento. La versión del Código Penal que entró en vigor ayer no contiene el delito de difamación, pero sí incluye los delitos de injuria y calumnia, que se siguen sancionando con multas o con una pena de hasta un año de privación de libertad.

FUENTE: https://havanatimesenespanol.org/sos-para-periodistas/honduras-adopta-codigo-penal-que-mantiene-los-delitos-contra-el-honor/

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.