09/21/2020

Estados Unidos y sus asociados trabajan para contrarrestar la conducta agresiva de China

Anuncios

Estados Unidos está comprometido a trabajar con sus asociados internacionales para hacer cumplir los valores y libertades básicas.

Según un nuevo informe publicado por la Casa Blanca con la participación de 20 departamentos y agencias, Estados Unidos busca proteger el ampliamente aceptado orden internacional de normas y reglas mundiales contra las violaciones llevadas a cabo por la República Popular China (RPC).

En el ”Enfoque estratégico de Estados Unidos con respecto a la República Popular China“ (en inglés) publicado el 20 de mayo, el gobierno de Estados Unidos indica que la profundización del compromiso con la RPC no ha resultado en “fundamentalmente la apertura económica y política” en China, como se esperaba. Más bien el Partido Comunista Chino (PCC) amenaza agresivamente a otros países y a sus propios ciudadanos.

No sólo el “creciente uso de poder económico, político y militar por parte del PCC para obligar al asentimiento de las naciones” perjudica los intereses vitales de Estados Unidos, indica el informe, sino que también “socava la soberanía y la dignidad de países e individuos en todo el mundo”.

El desafío de China

Militares de la RPC marchan en Pekín el 1 de octubre de 2019, en la celebración del 70 aniversario de la fundación de la RPC. (© Ng Han Guan/AP Images)

El informe ofrece una “evaluación realista” de los desafíos del PCC al orden internacional libre y abierto:

  • La estrategia del PCC de “fusión civil-militar” explota las libertades que impulsan la innovación para robar tecnología de otros paísesy favorecer al ejército chino.
  • El PCC persigue a los uiguresy a otras minorías religiosas y étnicas, encarcela a activistas políticos y a periodistas y censura a los medios de comunicación.
  • Los préstamos opacosde la RPC bajo su iniciativa “la Franja y la Ruta” perjudican el desarrollo sostenible en los lugares que más lo necesitan.
  • La RPC militariza datos disputados en el mar de la China meridional y plantea reclamaciones marítimas incongruentes con el derecho internacional.

El compromiso de Estados Unidos con los valores fundamentales

El secretario de Estado Michael R. Pompeo habla en el Foro empresarial del Indopacífico el 30 de julio de 2018, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington. (© Jacquelyn Martin/AP Images)

El informe describe por qué Estados Unidos ha adoptado un enfoque competitivo para proteger los intereses de Estados Unidos e imponer costos al PCC por sus medidas perjudiciales. Al trabajar con sus asociados internacionales Estados Unidos hará cumplir los valores fundamentales, entre ellos los derechos humanos, la libertad de culto y la libertad de navegación.

Estados Unidos está comprometido con “los valores fundamentales y las normas que han servido de base al sistema internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, indica el informe.

FUENTE: https://share.america.gov/es/estados-unidos-y-sus-asociados-trabajan-para-contrarrestar-la-conducta-agresiva-de-china/