09/23/2020

Casas prefabricadas: todo lo que tienes que saber antes de comprar una

Anuncios

Autor:Redacción01 julio 2020, 7:48

Hace tres años analizamos todo lo que debía de saber una persona que pretendía comprar una casa prefabricada antes de hacerlo. Ahora repasamos los cambios que ha sufrido este modelo de negocio en auge tras la crisis del covid-19. La industrialización y las viviendas prefabricadas son cada vez una opción más demandada por sus prestaciones y por su precio. ¿Se puede instalar en cualquier parcela?; ¿es necesaria una licencia para vivir en ella? o ¿dónde se debe de acudir para gestionar los permisos? son las preguntas más repetidas antes de realizar esta inversión.  

En 2017, en España no existía una regulación específica sobre las obligaciones, permisos o tributos de casas prefabricadas en general. Ahora, la situación legal ha cambiado y es raro encontrar algún municipio que no cuente con una regulación específica en este sentido, según informan desde Eurocasas, compañía especializada en casas prefabricadas. Por este motivo es importante consultar la regulación de cada localidad antes de comprar este tipo de vivienda.

Antes de que existiera este marco legal eran las características de instalación de la vivienda las que marcaban el camino normativo. En este sentido, el Código Civil distingue entre bienes inmuebles e mueblesEn su artículo 334, se refiere a los bienes inmuebles como “tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo”; mientras define los muebles como aquellos que “se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”.

Por eso, si tu casa prefabricada necesita de cimentación y enganche a los suministros públicos de agua y energía, será considerada un bien inmueble y deberás seguir el proceso recogido en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE): necesitarás la licencia para la construcción, las obras, la ubicación y el anclaje en suelo urbanizable.

Para todos estos trámites se deberá contar con un proyecto firmado por un arquitecto. “El proyecto de obra lo aporta siempre el arquitecto, que puede trabajar en la empresa o para la empresa (no tiene por qué ser de la empresa). En nuestro caso, por ejemplo, cada proyecto es diferente porque cada casa se hace a medida para el cliente”, explican desde Eurocasas.

Ahora bien, si tu casa puede transportarse, estaremos hablando de un bien mueble. En este caso, no será preciso tanto papeleo, sino solo el referido a la ubicación de la casa. Generalmente la normativa considera que estas viviendas pueden cambiar de situación casi en cualquier momento, por lo que no se exigen tantos permisos.

“En nuestro caso (y en el de otras muchas empresas de sector, no es único), todas las casas que tenemos se pueden transportar, de hecho salen totalmente montadas de fábrica para montarse en el terreno. Sin embargo, unas serán mobil home y otras construcciones modulares (ancladas al suelo y consideradas bienes muebles)”, aclaran desde Eurocasas.

¿Cuál debe de ser la tipología del terreno?

Como norma general, el terreno ha de ser urbano, aunque la última palabra la tiene siempre el ayuntamiento del municipio. “La mayoría se acoge a la normativa de la Comunidad, pero hay municipios con normativa específica”, afirman en Eurocasas. En este sentido, la realidad es existen municipios o comunidades con normativas más flexibles, pero no hay ninguna que destace por encima del resto.

Cabe destacar que lo mejor en todo caso es consultar el Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio para averiguar la calificación del suelo donde se pretende instalar la casa prefabricada. Por tanto, para realizar cualquier trámite, es necesario acudir al ayuntamiento al que pertenezca la parcela y solicitar su ficha urbanística.

Con toda esta información será el técnico municipal el encargado de informarte de las características de la parcela para saber si es compatible con la instalación de una casa prefabricada. En este aspecto, el ayuntamiento no tendrá en cuenta el modelo de construcción, sino que se centrará en los m2 edificables, las alturas máximas o los acabados exteriores.

¿Qué tasas e impuestos tengo que pagar?

Todos los trámites para este tipo de viviendas conllevan unos costes que en el caso de las casas móviles serán menores. No serán necesarios permisos de obra, pero sí cierta documentación para su ubicación, como la licencia urbanística, por lo que se deberá pagar una tasa que varía entre el 0,5 % y el 2 % de su coste. “Lo cierto es que las mobil home es complicado que se puedan poner en un terreno privado, su instalación más habitual es dentro de un camping, en el que no tienen que pagar estas tasas”, afirman en Eurocasas.

Por su parte, para las viviendas consideradas bienes inmuebles el propietario también deberá de abonar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras – sobre un 4% del coste total de la vivienda-. Por último deberá de hacer frente al pago que marca cada comunidad autónoma para conseguir la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación que otorga el consistorio implicado.

¿Qué material es el mejor para una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas más avanzadas son las modulares porque se adaptan a las necesidades de sus dueños. Son viviendas construidas en talleres o fábricas y algunas grandes promotoras como Vía Célere o Aedas ya se han sumado a este tipo de construcción a la que ellos prefieren llamar viviendas industrializadas.

Con respecto a los materiales destaca la madera por su bajo coste. En este sentido hay que tener en cuenta que el mantenimiento de estas es más costoso y que su vida útil es menor que la de otras casas prefabricadas de metal u hormigón.

Las estructuras de acero ofrecen al propietario una mayor dureza, resistencia y durabilidad, aunque en realidad son las de hormigón las que han ganado una mayor cuota de mercado durante los últimos años. De todos modos, independientemente del material elegido, el comprador debe de consultar los años de garantía que ofrece cada fabricante.

“Los fabricantes de casas prefabricadas te deben proporcionar 10 años de garantía en estructura (en el resto de la casa son 3 años), siempre y cuando sea una casa con proyecto de obra (construcción). La garantía legal de las mobil home es de dos años”, especifican en Eurocasas.

FUENTE: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/07/01/784514-casas-prefabricadas-todo-lo-que-tienes-que-saber-antes-de-comprar-una