09/21/2020

10 factores SEO que no debes descuidar

Anuncios

Hay factores SEO que resultan imprescindibles para cualquier estrategia. Si lo que buscas es posicionar tu negocio o proyecto en los primeros resultados de los motores de búsqueda, seguramente el término SEO no te sea desconocido. Sin embargo es probable que desconozcas en profundidad cómo aplicar o no entiendas del todo su relevancia.

Quizá te hayas encontrado con una lista infinita de elementos que todos dicen que debes resolver, pero que muchos de ellos se escapen a tu área de conocimiento. O, incluso, puede haber algunas cosas que no son del todo ciertas. Y es en torno al posicionamiento hay muchos mitos. Así que es necesario que enfoques tus estrategias de posicionamiento con factores SEO a partir de lo esencial.

Por qué es tan importante hacer SEO

Si eres de los que prefieren los números, las últimas cifras aportadas por los principales motores de búsqueda como Google serán bastante pertinentes en tu investigación. Fíjate lo que dice Google respecto a los factores SEO:

  • Cuando alguien hace clic en un enlace en los resultados de búsqueda, el 67% de las veces es uno de los cinco sitios principales de la lista.
  • Más del 71% de las búsquedas hacen que el usuario haga clic en un enlace en la primera página de resultados de búsqueda.
  • HTTP vs. HTTPS: en SEO, el ganador es claro. El 93% del tráfico que facilita Google es a sitios HTTPS.
  • Casi el 75% de los expertos en SEO priorizan el marketing de contenidos. De hecho, se espera que el marketing de contenidos sea una industria de 412 mil millones de dólares para 2021.
  • Las búsquedas móviles representan más de la mitad de todo el tráfico web.
  • Casi el 30% de todas las búsquedas se realizan mediante voz, no texto.
  • Google ha declarado extraoficialmente que el 46% de todas las búsquedas de Google son locales.

Aparecer en los motores de búsqueda gracias a los factores SEO es el responsable de hacer que tu negocio exista o muera en el intento de ser localizable. Las SERPs se han convertido en un campo de batalla cruento. Y es crucial, ahora más que nunca, enfocarse en los factores SEO que te permitan salir vencedor.

Cada segundo que desperdicias, es tiempo que tus competidores están usando para obtener mejores posiciones. Lo que se traduce en que obtendrán la mayor parte del dinero en tu nicho de mercado.

Factores SEO básicos producen impactos profundos en la audiencia

Si eres de los que están empezando a empaparse en el mundo del SEO, reconfigurar tus estrategias de contenido para alcanzar estar en los primeros niveles puede resultar abrumador. Hay que empezar a responder a las tareas requeridas por los SERP. Y esto no es siempre fácil. Pero, ¡no te preocupes! Todo tiene que ver con prestar atención a los detalles.

La optimización de una página web a partir de factores SEO implica mejorar ciertos elementos en tu sitio. Así, los motores de búsqueda podrán comprender mejor el contenido y la estructura. Y esto, es lo que te permitirá posicionar tu sitio web adecuadamente en los resultados de búsqueda.

Hay una serie de factores que suelen ser pasados por alto por muchos principiantes en cuánto a factores SEO. Pero debes ser capaz de reconocerlos  para no dejar cabos sueltos en tus estrategias a la hora de que decidas generar contenido en tu sitio.

Esto te ayudará a impulsar tu nombre hacia los primeros resultados después de que los usuarios de Internet tecleen las palabras claves de sus búsquedas. Sin duda alguna, te encontrarán a ti y a tu poderoso contenido.

10 factores SEO que no debes descuidar

Contrariamente a los contenidos sobre SEO con los que a diario creadores de contenidos, negocios y empresas se encuentran en la web, aquí encontrarás factores que son realmente significativos.

1.- Los Backlinks

Si hay algo sumamente trascendente a la hora de constituir una página web que, sin duda, debe estar entre los factores SEO que necesita tener al día tu marca, son los Backlinks. Te estarás preguntando la razón por la que este elemento es algo tan importante.

Lo que ocurre con los backlinks es lo mismo que sucedería contigo si te tocara seleccionar al nuevo personal para tu compañía o pequeño negocio. Seguramente, buscarías tener a los profesionales más calificados y que puedan proyectarte como la empresa con la mayor autoridad en tu sector. Así es cómo trabajan los backlinks. Pues si no lo sabes, Google se centra en la autoridad del sitio web que se vincula a tu dominio.

Los backlinks son la base del pagerank que, a su vez, es la figura principal del algoritmo que define el posicionamiento de una página en Google. Por eso, en las páginas que construyen el esqueleto de links en tu contenido es tan determinante a la hora de posicionar tu web en los motores de búsqueda a partir de factores SEO. Existen dos tipos de backlinks:

  • De relevancia: Por ejemplo, lo pertinente que es ese link que apunta a tu contenido tenga que ver con lo que estás hablando y sea de utilidad para tus lectores.
  • De autoridad: Los motores de búsqueda como Google, por ejemplo. Trabajan con una figura denominada autoridad percibida. Esta es un factor clave al evaluar un sitio web. Permite que tanto las arañas de Google y tus usuarios encuentren indicaciones de que tu sitio ofrece un alto grado de conocimiento y experiencia en un área específica.

2.- Las palabras clave

Elegir las palabras clave correctas es otro factor imprescindible a la hora de construir tu estrategia SEO. Pues, para obtener una clasificación alta en ciertos términos de búsqueda, tu sitio debe incluir esos términos.

Es importante analizar tu oferta y el público objetivo al que quieres llegar. Pues, algoritmos como los que usa Google para decidir qué oferta de contenido mostrarle a a las audiencias responde al análisis de la intención de búsqueda.

Es decir que si buscas por ejemplo “cómo hacer un nudo de corbata” Google entenderá que no estás buscando comprar, sino aprender. Por lo que los resultados que te arrojará, no serán ecommerces, serán blogs de moda o de estilo donde aprendas a hacer tu propio nudo de corbata.

3.- Contenidos de valor

Si un sitio web tiene un contenido deficiente, no parecerá en las búsquedas ni tendrá autoridad en su nicho. De hecho, el sitio será penalizado y empujado más abajo en la lista de resultados o, incluso, directamente no aparecerá.

Ante esto, la recomendación es siempre publicar contenido de alto valor que ayude a los visitantes de tu sitio. Esto te dará una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. La guía de inicio de SEO de Google recomienda “cultivar una reputación de experiencia y confiabilidad en un área específica”.

Los visitantes de un sitio se preocupan tanto por el contenido de calidad como los motores de búsqueda. Por lo tanto, al asegurarte de que tu sitio tenga un excelente contenido, ganarás dos veces.

4.- Estar al día

Mantener tus contenidos o publicaciones al día requiere de un ardua tarea de creación. Pero la actualización constante te mostrará, al cabo de un tiempo, como una autoridad en tu área. Lo que se traducirá en resultados relevantes, porque mostrará a tu contenido como actualizado.

El uso de palabras clave como COVID19 o keywords como ‘Nueva normalidad’ dentro de un titular generará en el lector la certeza de que tu contenido está actualizado. Porque refiere a una temática que lidera las conversaciones de cualquier sector.

5.- Un sitio seguro

El 93% del tráfico que facilita Google es a sitios HTTPS y se comprometen a hacerlo 100% en el futuro cercano. Los motores de búsqueda se toman muy en serio la seguridad. Y un sitio web seguro, siempre tendrá una clasificación más alta en los resultados de búsqueda que uno que no lo sea.

6.- Carga rápida de las páginas

Los motores de búsqueda penalizan los sitios de carga lenta reduciéndolos en los rankings de búsqueda. Ten mucho cuidado con esto, la mejor forma de prevenir la carga lenta de tu web es optimizando el tamaño de los archivos en la misma.

7.- Titulares que sirvan de gancho

Si lo que quieres es optimizar la posibilidad de que los usuarios te localicen a partir de factores SEO, debes poner especial atención a los titulares H2 y H3 que desarrolles en tu contenido.

Los motores de búsqueda otorgan mayor importancia a las palabras clave que has incluido en sus títulos y encabezados, por encima de las ubicadas en el cuerpo de sus publicaciones del blog. O en las descripciones de productos, por ejemplo. Asegúrate de incluir las palabras clave de mayor valor en tus títulos y subtítulos.

8.- Optimiza tu web para ser responsive

Cada vez son más y más los usuarios que están enfocando su atención a lo que pueden encontrar en sus dispositivos móviles. Y los principales motores de búsqueda lo saben. De hecho, es una especie de secreto a voces que Google está priorizando a las webs que se han esmerado en existir para las búsquedas por móvil.

Por ello, contar con un diseño móvil de tu sitio también es importante para que Google posiciones mejor tu página. Si tu tasa de rebotes aumenta porque los usuarios tienen malas experiencias al acceder a tu site desde su dispositivo, lo normal es que pierdas posiciones.

9.- SEO para búsquedas por voz

La barra de búsqueda sigue siendo la reina, pero iniciando una búsqueda por voz gritando “Ok, Google”, despertando a Siri, o preguntando a Alexa de Amazon cada vez es más frecuente.

Para ser visible en estas búsquedas, te toca demostrar que eres el más apto. Pues, para que seas incluido en los resultados, tu contenido debe demostrar que eres una autoridad en tu sector.

10.- Mide siempre los resultados

Ya has puesto en marcha todos los factores SEO esenciales para tu estrategia, pero ¿cómo sabes que todo está funcionando? Es posible que el aumento o el descenso de tus conversiones te de una pista sobre ello. Aun así, si quieres ir a lo concreto y saber qué es exactamente lo que está funcionando y lo que no, es necesario analizar profundamente toda la estrategia.

Por ejemplo, si sabes de dónde llega la mayor parte de tu tráfico te permitirá saber cuál de los factores SEO que has implementado está dando mejores resultados. ¿No recibes muchas visitas de otros sitios con autoridad? Entonces debes mejorar tu estrategia de linkbuilding. ¿No apareces en los primeros puestos de resultados? Quizá necesites mejorar tus palabras clave.

Mejora el posicionamiento web de tu negocio con estrategias SEO eficaces como las que manejamos en Antevenio. Te ofrecemos las principales alternativas para colocar tu negocio en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

FUENTE: https://www.antevenio.com/blog/2020/07/10-factores-seo-no-debes-descuidar/?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_content=post&utm_campaign=newsletter