09/23/2020

10 REGLAS PARA ELEVAR TU AUTOESTIMA.

Anuncios

POR ALEJANDRA NAVARRO 

¿Para qué es importante tener una buena autoestima? ¿Existe una manera de conseguirla?

Hoy para tener éxito en todos los aspectos de la vida, se requiere de una autoestima alta que, sumada con las habilidades relacionadas con la Inteligencia Emocional, te aseguran una gran influencia en la capacidad para realizarte y desarrollar tu potencial personal.

¿Qué sé sobre mí? ¿Me conozco? ¿Me reconozco?

La  autoestimaes la suma de la confianza y el respeto por una misma. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).

Las creencias que tenemos acerca de nosotras mismas, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestraimagen personal o autoimagen.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotras mismas sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listas o tontas, capaces o incapaces, nos gustamos o no.

De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea.

Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar. Hay personas que piensan que tener una alta autoestima es lo mismo que ser egocéntrico, nada más lejos de la realidad.

El egocentrismo se basa en el sentimiento de superioridad y exclusividad, es sentirse el centro del mundo y de los demás. Implica un exceso de confianza en uno mismo. La autoestima, en cambio, es una forma  de armonía personal, representa la coherencia y el autorespeto, permite progresar y aprender.

Observa tus creencias…

Durante nuestra educación, nos han enseñado la importancia de no sobresalir o de no llamar la atención, a tal punto de quedarnos al otro extremo negativo. Las relaciones con nuestros padres, educadores y compañeros, han ido proporcionando experiencias de aceptación o rechazo, y a partir de ahí se va generando una lista propia de lo que valgo o no.

Frases escuchadas y repetidas hasta la saciedad: “No seas egoísta” ; “Cuando los mayores hablan, tú te callas”; “No te vistas así, pareces…” ; “Eres un desastre para…” ; “NO vayas, NO pienses, NO actúes! “; “La culpa es tuya por… etc.

Emociones como la culpabilidad, el remordimiento, el miedo, van ligados con la frase “Deberías hacer o Tienes que hacer” , porque si no lo haces te convertirás en esto o aquello… A consecuencia de estas distorsiones, nuestros pensamientos pueden volverse completamente irracionales. Un pensamiento irracional no se ajusta a la realidad sino que se basa en creencias que nos limitan a conseguir lo que queremos.

La buena noticia es que puedes elevar tu autoestima. Ponte entonces, si quieres obtener diferentes resultados, a trabajar en ella…

El estado de una persona que no está en guerra ni consigo misma ni con los demás es una de las características más significativas de una autoestima sana.

Nathaniel Branden

Yo trabajé en estas 10 reglas para elevar mi autoestima…

1# Detecta los pensamientos negativos automáticos y ponles frenos. Una técnica muy buena es la del STOP, cada vez que te venga un pensamiento irracional, presta atención, frena y cambia la dirección del mismo a positivo.

2# No generalices. No todo es blanco, ni todo es negro. No todos “te miran”, no todos “piensan algo malo de ti”.

3# Céntrate en lo positivo. Es una forma de cambiar ese chip incrustado en tu mente que te tira hacia el abismo.

4# Sé consciente de tus logros y disfrútalos. Festeja lo que consigues, está muy bien hacerlo y decirlo, no te conviertes en vanidoso por expresar lo feliz que estás por haber conseguido algo.

5# No te compares continuamente con los demás. Quítate esa costumbre de mirar siempre a la otra acera. El cambio siempre comienza desde el interior, lo que otro haga no es problema tuyo. Céntrate en tu círculo de control.

6# Aprende a diferenciar los comportamientos de las personas. Lo que hacemos en un momento dado no nos define como personas. Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios. O que no sepamos jugar al fútbol no significa que no sirvamos para los deportes.

7# Date permiso para equivocarte. Siempre se aprende de un error. Cuando algo no salga como imaginaste, no te castigues con descripciones negativas como: “Soy inútil”; puedes decirte: “Esta vez no ha salido como esperaba, aunque he puesto todo de mí y lo voy a conseguir”

8# Cambia el “debería” por el “me gustaría o quiero” . Piensa cuántos “debería hacer o tener” te dices al día. ¿Qué pasa si no lo haces? ¿Para qué lo “tienes o debes” hacer? Nos pasamos la vida pensando en lo que deberíamos y no en lo que realmente deseamos. Observa a quién se lo debes: ¿a tus padres, a tus amigos, a la sociedad?

9# Acepta tanto tus límites como tus capacidades. Reconoce los recursos que hay dentro de ti, lo que te capacita para conseguir algo. Aprende a conocerte, permítete bucear en tu interior. Toda la fuerza nace desde adentro hacia afuera.

10# Esfuérzate para mejorar. No te quedes en el victimismo de “Soy así, es imposible cambiar”. Deja de quejarte, de justificarte, de culpabilizarte. Conviértete en la protagonista de tu vida, porque nadie va a hacer ese papel por ti. Sé constante en el trabajo de conseguir ese cambio, si es que de verdad quieres que tu vida sea un éxito.

Si tu felicidad depende de lo que piensen los demás, supongo que estás en aprietos.

Richard bach

Reconoce el gran valor que han en ti. Todas las personas estamos en este mundo para cumplir un propósito de vida. Cuando lo encuentres ponte a compartirlo con el mundo y verás como tu amor hacia ti se ve reflejado en el amor que entregas a los demás.

Fuente https://alejandranavarro.com/10-reglas-para-elevar-tu-autoestima/

TOMADO DE https://www.grandespymes.com.ar/2020/07/07/10-reglas-para-elevar-tu-autoestima/