08/12/2020

E.UU. investiga de nuevo a TikTok por la privacidad de los niños: reporte

Anuncios


La investigación evalúa si la popular aplicación para compartir videos no cumplió con un acuerdo de 2019 para proteger la privacidad de los niños, dice Reuters.

Steven Musil8 de julio de 2020 5:23 a.m. PT

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y el Departamento de Justicia de ese país están investigando a TikTok, por acusaciones de no cumplir con su obligación (recogida en un acuerdo con la FCC de 2019) de proteger la privacidad de los menores, según Reuters. Dos fuentes dijeron a la agencia de noticias que participaron en conferencias telefónicas relativas a estas acusaciones contra TikTok, con ambas agencias gubernamentales.

TikTok es una red social donde los usuarios, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes, publican videos de hasta 15 segundos de duración, a menudo sincronizados con música. La aplicación ha aumentado su popularidad en el primer trimestre del año, registrando más de 2,000 millones de descargas en App Store y Google Play, según un informe de la firma de análisis, Sensor Tower, publicado en abril.

En 2019, los dueños de la aplicación acordaron pagar US$5.7 millones para liquidar cargos de la FTC por violar la COPPA, la ley federal de protección de la privacidad en línea para niños, al no obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de los menores de 13 años. TikTok tampoco eliminó esa información personal cuando recibió quejas de padres y sus hijos, según la FTC.

Una portavoz de TikTok dijo que la compañía se toma «muy en serio la seguridad para todos nuestros usuarios» y que continúa introduciendo nuevas medidas para proteger a los jóvenes en la aplicación.

La aplicación ha sido objeto de un fuerte escrutinio en los últimos meses. Legisladores estadounidenses han acusado a TikTok de ser una amenaza para la seguridad nacional y el ejército y la marina de EE.UU. han prohibido el uso de la aplicación en los dispositivos gubernamentales.

En una entrevista con Fox News la semana del 6 de julio, el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo que la administración Trump está al tanto de TikTok y está considerando prohibir la aplicación. «Estamos tomándonos esto muy en serio», dijo Pompeo en respuesta a la pregunta del entrevistador. «Ya llevamos tiempo trabajando en este asunto» citando las prohibiciones de la administración contra el fabricante de equipos de telecomunicaciones chino, Huawei.

La FTC declinó hacer comentarios. El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

FUENTE: https://www.cnet.com/es/noticias/ee-uu-investiga-tiktok-privacidad-menores/?ftag=ESPa2ec995&bhid=&mid=12917745&cid=2202726123