08/12/2020

“Sapere Aude», nueva revista de dominicos cubanos, significa «Atrévete a pensar”

Anuncios

“Atrévete a pensar” es el significado en español del latín Sapere Aude, el nombre de una nueva revista que publica en La Habana la orden de los dominicos de Cuba a través del centro de estudios Fray Bartolomé de las Casas.

En sus dos formatos, impreso y digital, Sapere Aude –que también puede traducirse como “Ten el valor de usar tu propia razón”— es una publicación de pensamiento, crítica y reflexión, tal como señala el sitio de los dominicos en internet.

En la presentación de Sapere Aude, que tuvo lugar en el convento de San Juan de Letrán, en La Habana, el fraile Jesús Díaz Sariego, prior de la provincia de Hispania, deseó éxito a la revista con la esperanza de que “lo publicado en sus páginas ayude a conocer más al ser humano, a conocer sus inquietudes, a quererlo más y por supuesto, a ser mejores ciudadanos y mejores cristianos”.

Para el rector del centro de estudios de los dominicos cubanos y director de la revista, el fraile Lester Zayas Díaz, el deseo de la nueva publicación es “que no muera para siempre el anhelo de verdad, el ansia de justicia, la razón cálida que nos permita construir un futuro para todos”.

Aunque la revista no llegará a las grandes masas, dijo Zayas, “quiere ser plataforma de encuentro donde se den cita las más diversas formas de pensamiento, y estas puedan sentarse juntas a la mesa del diálogo, donde cada postura sea defendida”.

Una postura –explicó el fraile Zayas– que “sea defendida con la única arma de la razón (…) que comprendería y abrazaría todo hombre, toda mujer de buena voluntad (…) sin prejuicios, sin el veneno de las ideologías, sin la trabazón que causa aferrarse a los límites de lo cultural con minúscula que pretende decirlo todo y explicarlo todo, sin la cerrazón de querer identificar la verdad con mi verdad, sin el peligro que supone una religión estéril incapaz de dialogar y que nos muestra a un dios con minúscula y con nasobuco”.

Sapere Aude, concluyó su director, “nos lanza al reto de pensar, de reflexionar, de adentrarnos desde lo humano en todas las interrogantes que el mundo, el hombre y Dios nos presentan hoy”.

A la presentación asistieron, entre otros, el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y Fray Celio de Padua, prior del convento de San Juan de Letrán.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/sapere-aude-la-nueva-revista-de-los-dominicos-cubanos-significa-atrévete-a-pensar-/268303.html?ltflags=mailer