09/18/2020

Acuerdo de libre comercio reúne a Trump y López Obrador en la Casa Blanca

Anuncios

Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, firmaron el miércoles en la Casa Blanca una declaración conjunta en reconocimiento al acuerdo de libre comercio que incluye a Canadá y que entró en vigor el 1ro de julio.

No media source currently available0:001:220:05 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

“Estamos conmovidos al saber que esta es su primera visita al extranjero; la relación entre México y Estados Unidos jamás había sido tan estrecha como es hoy”, dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca flanqueado por el mandatario mexicano, quien aterrizó la noche del martes en Washington en un vuelo comercial y llegó poco despues del mediodía del miércoles a la Casa Blanca.

El acuerdo comercial sustituye al conocido como NAFTA, por las siglas de North American Free Trade Agreement. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declinó la invitación para participar en el encuentro por motivos de trabajo. El presidente Trump dijo que había hablado con él por teléfono y que se reunirán más adelante.

Trump recordó que en EEUU viven 36 millones de ciudadanos mexicanos “laboriosos, propietarios de negocios, sumamente exitosos; son como usted, grandes negociantes, seres honorables”, dijo dirigiéndose a López Obrador.

De acuerdo con el presidente estadounidense, ambos países están forjando una alianza económica y de seguridad, y el encuentro sirvió para abordar los asuntos más apremiantes que encaran ambas naciones.

“Nuestros gobiernos trabajan en estrecha cooperación para eliminar el tráfico de drogas y de armas entre los dos países y para detener la trata de personas”, dijo Trump. “Estamos esforzándonos para combatir los carteles de la droga, el contrabando, y para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población”, añadió.

Haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos, aseguró López Obrador antes de referirse a las particularidades deficitarias del comercio en América del Norte con respecto a la economía global.

“Exportamos al resto del mundo 3.579 billones de dólares, pero importamos 4.190 billones; es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas, y pérdida de fuentes de empleo”, manifestó el presidente mexicano.

El acuerdo entre las tres naciones busca precisamente revertir ese desequilibrio mediante una mayor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas, añadió.

“Baste senalar que en 1970 la región representó el 40.4 por ciento del producto mundial, y ahora esta participación en la economía global ha bajado a 27.8 por ciento; por ello el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones”, aseguró.

A López Obrador se le uniría una delegación de empresarios, incluyendo al hombre más rico de México, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, quienes la noche del miércoles tenían prevista una cena con Trump y ejecutivos de negocios estadounidenses en la Casa Blanca.

Con información de la agencia Reuters

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/acuerdo-de-libre-comercio-reúne-a-trump-y-lópez-obrador-en-la-casa-blanca/268330.html?ltflags=mailer