08/03/2020

Afrodescendientes en Cuba excluidos de cronograma legislativo, denuncia activista

Anuncios

Los afrodescendientes en Cuba parecen excluidos del cronograma legislativo anunciado por el gobierno hasta 2028, porque no se contempla un programa sobre la discriminación racial, aseguró a Radio Televisión Martí Juan Antonio Madrazo Luna.

La semana pasada, las autoridades de la isla reprimieron a decenas de activistas de la sociedad civil independiente que convocaron a una protesta pública para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

En Cuba, ni el Partido Comunista define en sus lineamientos cómo va a enfrentar la pobreza y el reforzamiento de la desigualdad, que afecta especialmente a la población afrodescendiente «al no contar con capital, remesas, ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente, o beneficiarse de la llamada economía solidaria», señaló el activista, coordinador general del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial.

Según Madrazo Luna, esa «oportunidad para ser agente de su propio bienestar está limitada» para las personas de la raza negra en la isla.

No media source currently available0:001:070:39 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

«No está definido tampoco públicamente con qué instrumento de protección social el régimen va a enfrentar las desigualdades, o si cuenta con un piso de protección social para paliar las necesidades insatisfechas de los grupos más vulnerables», apuntó.

El activista señala que «son muchos los ambientes de apoyo que indican que la población negra cubana está excluida de los planes inmediatos de gestión para el desarrollo».

En medio de la prolongada crisis económica y social en Cuba, una gran mayoría de esa población «está consciente de que el modelo de protección social revolucionario y el experimento socialista les falló«, concluyó Madrazo Luna.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Anuncios