09/22/2020

Estas opciones están empezando a reemplazar al dinero en efectivo

Anuncios

Desde mucho antes de la pandemia ya había una discusión sobre qué ocurrirá con el dinero efectivo tras los nuevos métodos de transacciones, así como de qué tan favorable era hacerlo.

De igual manera la pandemia de coronavirus ha hecho que se recomiendo, en lo posible, evitar la manipulación de billetes y monedas -aunque luego la OMS y los bancos centrales salieron a disminuir la preocupación diciendo que el riesgo se evitaba con un lavado correcto de las manos-. Algo de lo que podrían sacar provecho plataformas como PayPal o Square. Ambos ofrecen servicios financierons, incluyendo transacciones, de manera digital.

Por las circunstancias, este año se ha visto un incremento exponencial de los pagos sin contacto y online, lo que ha provocado que las acciones de ese tipo de empresas aumente por su demanda. En el caso de PayPal han aumentado 65% (hoy estaban a $177,28) y en el Square se han duplicado ($125,60). En ambos casos han alcanzado su máximo histórico.

Sin embargo, la Reserva Federal de San Francisco ha mencionado que ha mencionado que la disminución del uso del papel moneda ya venía siguiendo una tendencia.

Algunos especialistas han dicho que las funciones de Square, como Cash App, incluso podrían funcionar en última instancia como una cuenta tradicional corriente, razón por la que podría comenzar a obtener una participación en los depósitos directos de los bancos.

Muchos de jóvenes ya ven a estas plataformas como su banco, según una publicación de CNN Money.

Expecialistas han alabado el potencial de Square, y de algunos otras plataformas similares, por su desarrollo, implementación y monetización, que lo pondrán en un lugar importante en los próximos años.

En tanto, las restricciones de COVID-19 van bajando, pero la demanda del uso de PayPal se mantiene. Incluso el CEO de PayPal, Dan Schulman, indicó que esperan terminar el segundo trimestre con más de 15 millones de usuarios nuevos.

Ante este escenario no sería raro que PayPal comience a extender más sus funciones. Un ejemplo de ello puede ser la compra que hizo de Honey, una aplicación que agrega al navegador cupones de descuentos en los sitios que alguien visita. Otro campo en el que podría entrar es en el de las Bitcoins -monedas virtuales-. Algo que ya ha hecho Square.

Sin dudas las fintech traerán una revolución aún mayor en el uso de la tecnología en diversas áreas, incluyendo el de la banca. Pero la desaparición del dinero en efectivo también tiene críticos que apuntan que podría ser una amenaza para el ahorrador, además de abrir una brecha entre las personas que aún no tienen acceso a internet, que no son pocos en el mundo.

Además los usuarios estarían obligados a tener una cuenta y estar a disposición de las empresas financieras en cuanto a tarifas, según el sitio elEconomista.es.

Otros críticos de la idea también ponen énfasis en que cualquier transacción digital debe estar respaldada por dinero físico -como ocurre en la actualidad- y el hecho de querer eliminarlo podría abrir la puerta a abusos desde el poder, que ya de por sí tiene facilidad para imprimir billetes. (I)

FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/07/nota/7898109/estas-opciones-podrian-reemplazar-dinero-efectivo?fbclid=IwAR1Qel3HrARUdeOe8KeRlwB8TCf6ML1LZuV8qwUjfFWSzAYk9jISwoKtyTQ