08/12/2020

Sobre el racismo «cordial y amable» en Cuba

Anuncios

La prensa oficial en Cuba asegura que en la isla hay menos racismo que en las sociedades capitalistas, sin embargo cubanos consultados por Radio Television Martí creen que el tema es polémico.

La actriz y activista Iris Ruiz, junto a su esposo Amaury Pacheco forman una pareja multirracial que ha recibido opiniones y calificativos que indican una postura racista por parte de algunas personas.

«En la escuela las maestras que incluso son de la raza negra suelen hacer comentarios sobre el pelo de mis hijos que si lo tienen bueno que si lo tienen malo», explicó.

La activista Dunia Medina que integra el Comité Ciudadano por la Integración Racial señaló que el color de la piel sí influye a la hora de buscar trabajo en un hotel de alguna corporación en Cuba.

Por lo general cuando las mujeres son negras el trabajo que dejan para ellas es en la limpieza o en la cocina mientras que las personas blancas obtienen mejores posiciones, detalló.

Olga Lidia Rodríguez e Iván Lázaro García residentes en el municipio de Artemisa no aceptan que en la isla haya discriminación e insisten en que tanto los blancos como los negros tienen los mismos derechos.

Para Manuel Cuesta Morúa un académico que ha dado seguimiento al tema dijo que en la isla se vive bajo el «racismo cordial, un racismo amable que reconoce la cercanía con los afrodescendientes pero marca barreras en toda la estructura de la sociedad».

En un reciente artículo publicado en The Whashington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa señaló que en la isla el racismo está arraigado a la cultura y forma parte de la estructura social.

Para ilustrar su opinión indicó que uno de los datos que a su juicio muestran la desigualdad de los afrodescendientes es que tan solo 11% tiene una cuenta bancaria y son 12.2% de los alumnos universitarios.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/sobre-el-racismo-cordial-y-amable-en-cuba/268399.html?ltflags=mailer