09/23/2020

Las 7 artes Creativas –

Anuncios

Los masones operativos en la construcción de una catedral o monasterio conjugaban sintéticamente la actividad intelectual y la manual: la idea concebida en el espíritu se plasmaba en la piedra gracias al esfuerzo y habilidad de la mano, siendo esto mismo válido para cualquier otro oficio y artesanía. El origen de las artes y ciencias liberales se remonta a las escuelas griegas y romanas, especialmente a la de Atenas y Roma, sin olvidar el importante aporte de la cultura islámica, sin embargo estas “habilidades” ya se practicaban mucho antes en Sumeria, Caral, Harappa, China y otros

El concepto de arte liberal para los masones, fue heredado de la antigüedad clásica, y hace referencia a su cultivo por «hombres libres» en oposición a las «artes serviles» propias de los siervos o esclavos y practicado por los profanos.   Las siete artes liberales que se enseñaban en la antigüedad comprendían dos grupos de estudios:

 El trívium y el quadrivium:

    Se designaban así, liberales, porque su propósito consistía en formar hombres libres, libertad que alcanzarían a partir de los conocimientos y la pericia intelectual obtenidos en el cultivo de tales artes, contrapuestas a las denominadas “artes serviles”, las que procurarían a los hombres destrezas profesionales para oficios específicos. El vocablo Trivium procede de tri (tres) y vium (vía, camino);  es decir, confluencia de tres caminos que nos llevan al conocimiento. En este grupo de tres se estudian las artes relativas a la elocuencia, a saber: Gramática, Retórica y Dialéctica. El Quadrivium agrupa las disciplinas científicas relacionadas con el espacio y los números: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.  El Quadrivium nació con la secta de los pitagóricos, quienes aseguraban que la educación era de una importancia capital para la moderación y el dominio de uno mismo, de forma que estas artes nos ayudasen a imitar el orden y la armonía del universo, modelo de perfección.

Durante la Edad Media, las artes liberales conformaban la parte central del currículo de las universidades.  
 Aunque el esquema de trivium y quadrivium se conoce a veces como «educación clásica», se corresponde fundamentalmente con un desarrollo medieval que llega a los siglos XII y XIII.
El ámbito y alcance de las artes liberales evolucionó en el tiempo. Inicialmente se refería a la educación de las élites en los clásicos. 
Del siglo VI en adelante, el sistema medieval de estudios académicos se corresponderá con el esquema doble de los contenidos del trivium y quadrivium pero con la aparición de las Humanidades y de la Ciencia en la época de la Ilustración, el significado de «artes liberales» se extiende hasta abarcar ambas. 
Aún se excluyen de las artes liberales ocupaciones específicas como la agricultura, los negocios, la ingeniería, la pedagogía, la medicina o la farmacia.
En la Edad Contemporánea, el concepto, utilizado más extensamente como profesiones liberales comprende el ejercicio profesional que requiere formación universitaria, fundamentalmente el Derecho y la Medicina.

EL TRIVIUM Del latín, trivium (tres: tres y vía: camino), confluencia de tres caminos.  
En las universidades medievales, el trivium comprendía los tres aspectos básicos del conocimiento: La gramática como mecánica del lenguaje; La lógica (o dialéctica — lógica y dialéctica llegaron a ser sinónimos en el tiempo)

El trivium,   agrupaba las disciplinas literarias (relacionadas con la elocuencia). 
– Gramática, la ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar; 
– Dialéctica, la ciencia del pensamiento correcto, ayuda a buscar la verdad; 
– Retórica, la ciencia de la expresión, enseña a «colorear» las palabras; 
EL QUADRIVIUM
Del latín, quadrivium: cuatro caminos.
Proviene de la secta de los pitagóricosLas cuatro ciencias que enseñaban (aritmética, astronomía, geometría y música) formarían las bases de la educación de la Edad Media (el quadrivium). 
  – Aritmética, enseña a hacer números; 
– Geometría, enseña a calcular; 
– Astronomía, enseña a cultivar el estudio de los astros; 

– Música, enseña a producir notas.  En cuanto a los objetivos de estas artes liberales: la Gramática es la ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar, a expresarse con soltura y corrección; la Dialéctica, la ciencia del pensamiento correcto, ayuda a buscar la verdad; la Retórica, la ciencia de la expresión, la que enseña a adornar la expresión, a producir belleza mediante el lenguaje, la ciencia más vinculada con la Literatura.

La Aritmética estudia el número en estado puro; la Geometría, el espacio en estado puro; la Astronomía, el espacio en movimiento y la Música, el número en movimiento. En todas estas categorías se podría compilar todo el saber acumulado por la Humanidad en todos sus frentes abiertos hasta la actualidad y bastaría su estudio celoso para formar personas libres. 

Este grado  el de Compañeras, es el estudio de la Ciencia y las Artes.  Y decir Ciencia es nombrar un tipo de razonamiento no metafísico, que sea lógico, logrado a través de lo empírico, de lo racional y de la aplicación del método experimental sobre la realidad objetiva.  Exactamente lo contrario de lo que ofrecen  los caminos de la fe, de las creencias y del dogma.Es un grado de formación intelectual sobre la necesidad de construir al hombre y a la sociedad.

Una vez formado, se llega al grado de Maestro.Por eso es que considero muy interesante como la masonería integra este conocimiento clásico y nos hace pasar desde el ABC del símbolo cuando somos Aprendizas, haciendo que aprendamos a leer y escribir  en forma diferente. Teniendo en cuenta que debemos aprender de a poco, ya que somos niñas de 3 años.

Y nivelando nuestro conocimiento profano con el masónicoLuego, en este grado, ya adolescentes, estudiamos poniendo en duda, preguntando, averiguando todas estas artes liberales. Y de a poco se nos va ayudando a usar la palabra de forma más efectiva, preparándonos para cuando realmente podamos usarla.

Haciendo un paralelismo con  mi educación profana,  pienso que era universalista, que nos obligaban en el liceo nos gustara o no a estudiar ciencias y materias humanísticas que a veces no entendíamos para que la íbamos a usar en un futuro , ya que teníamos claro que no íbamos a ser ni ingenieros algunos ni literatos otrosPero esa educación clásica que ahora veo de donde procede, nos dio las herramientas que necesitamos para entender la vida.

La educación de conocimientos generales está desapareciendo, las artes liberales ya no interesan y se está eliminando de los estudios, se tiende cada vez más a una especialización.No estoy en contra de la misma, siempre y cuando esta se base primero en un conocimiento general de las 7 artes liberales, ya que sin estas no entenderíamos el mundo en que vivimos.  

Y eso es necesario para poder convivir con tolerancia, armonía y en paz.Estoy convencida de que la educación es el elemento más importante para poder vivir en el mundo que soñamos donde exista libertad, igualdad, tolerancia y fraternidad y debemos luchar para que todos puedan acceder a ella.

Pero también creo que esa educación además de conocimiento debe proveer valores morales y espirituales para formar al Hombre Libre.

Leer más: https://revista-la-tertulia-virtual.webnode.es/products/las-7-artes-creativas-lili-rosenberg-trivium-y-quadrivium/

TOMADO DE: https://revista-la-tertulia-virtual.webnode.es/products/las-7-artes-creativas-lili-rosenberg-trivium-y-quadrivium/