08/08/2020

¿Estados Unidos de Hispanoamérica?

Anuncios

Jaime Septién | Jul 13, 2020

Los hispanos en Estados Unidos se han convertido en una fuerza electoral muy importante

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográficoHaga click aquí para abrir el carrusel fotográficoConforme se acerca la elección presidencial número 59 en la historia de Estados Unidos (el martes 3 de noviembre) y tras la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente Donald Trump, la batalla por atraer el voto hispano se ha intensificado.

Los partidos políticos, al igual que los medios de comunicación y la industria, cada día le están dando más importancia a la presencia hispana en Estados Unidos. Su peso histórico y el legado hispano en la Unión Americana han hecho que el español sea la segunda lengua más hablada en el país del norte.

Galería fotográfica 

Sin entrar en especulaciones políticas o de campaña electoral, intenciones abiertas u ocultas de los dos candidatos a la presidencia, el propio Trump que va por la reelección y, por los demócratas, Joe Biden, la tasa de crecimiento poblacional de los hispanos en Estados Unidos hacen que éstos se conviertan en una fuerza electoral importante, tal y como lo son en los demás aspectos de la vida de la primera potencia mundial.

La influencia está en el número

Un reciente análisis del Pew Research Center (PRC) muestra, con solvencia estadística, que los hispanos representaron más de la mitad del crecimiento total de la población estadounidense en el período de 2010 a 2019, jugando un papel esencial en el impulso al crecimiento de la población en el país.

Si bien el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos ha disminuido con respecto a décadas anteriores, también ha disminuido fuertemente el crecimiento de la población total. Si no fuera por los hispanos, Estados Unidos estaría padeciendo poco a poco los rigores del invierno demográfico.

Galería fotográfica 

La nueva Oficina del Censo en Estados Unidos publicó el informe hasta 2019. Desde 2010 hasta el año pasado, la población total de Estados Unidos aumentó 18,9 millones de personas, de las cuales 52 por ciento fueron personas de origen hispano.

De hecho, el número de hispanos residentes en Estados Unidos (de forma legal) llegó a 60,6 millones de personas (18 por ciento de la población total), estableciendo un récord histórico. En 2010 había 50,7 millones de hispanos y eran 16 por ciento de la población total.

La población hispana en la Unión Americana ha crecido en proporción a la población total pero ha mostrado una caída muy fuerte en el número de nacimientos y por la disminución dramática de inmigrantes hispanos, especialmente los inmigrantes procedentes de México.

En el norte, pero más en el suroeste

Según analiza el PRC de 2015 a 2019, la población hispana creció a un ritmo de 1,9 por ciento anual, muy por debajo del crecimiento de 4,8 por ciento anual, que experimentó de 1995 al año 2000, lustro en el que se registró el pico de migración hispana a Estados Unidos.

En cuatro estados (Illinois, Connecticut, Virginia Occidental y Vermont), la población latina aumentó de 2010 a 2019, a pesar de que la población general del Estado disminuyó durante este tiempo. En otros 21 estados, los hispanos representaron más de cincuenta por ciento del aumento de la población en todo el Estado de 2010 a 2019.

En seis de estos estados (Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Nuevo México, Rhode Island y Mississippi), el crecimiento de la población hispana superó el de la población general, nuevamente debido, en gran medida, a la disminución de la población blanca y afroamericana.

En Nueva York, por ejemplo, el número de hispanos aumentó en 319,500 personas, incluso cuando la población del Estado aumentó en solo 53,700 personas. Otro ejemplo es Pennsylvania, donde la población hispana aumentó 273,900 personas, mientras que la población del Estado aumentó en 90,800 personas.

Algunas de las poblaciones hispanas más grandes del país se encuentran en los cuatro estados fronterizos con México: California, Texas, Arizona y Nuevo México. De hecho, los dos estados con más hispanos, California (15,6 millones) y Texas (11,5 millones), representan 45 por ciento de la población hispana de la nación. Juntos, los cuatro estados fronterizos fueron el hogar del 50 por ciento de los hispanos de Estados Unidos en 2019.

TOMADO DE: https://es.aleteia.org/2020/07/13/estados-unidos-de-hispanoamerica/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es